Comienzan las obras proyectadas en el puerto de Chipiona
La consejera de Fomento pone la primera piedra de una actuación planteada para mejorar los accesos del recinto con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Chipiona/La Junta de Andalucía da por iniciadas las obras proyectadas para mejorar los accesos del puerto de Chipiona, que llevará a cabo la empresa Guamar con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y otras autoridades, ha puesto la simbólica primera piedra de esta actuación cuyo objetivo es “favorecer la integración puerto-ciudad”. La Administración autonómica formalizó el correspondiente contrato con la empresa adjudicataria el pasado mes de junio.
“Esta inversión, además de mejorar los accesos, facilitará el desarrollo de iniciativas empresariales que generarán empleo”, ha destacado la consejera con respecto a la actuación planteada, que está financiada al 80% por los fondos europeos Feder.
Efectivamente, se trata de un proyecto que tiene como finalidad “mejorar la relación urbana del puerto con su ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias para vecinos y visitantes”. “Además, pondrá en valor espacios, actualmente vacíos y en desuso, para el desarrollo de iniciativas empresariales que permitirán la generación de actividad, empleo y riqueza en la zona”, destaca la Junta.
Las obras previstas incluyen “la mejora de la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe y las explanadas portuarias anexas, además de la mejora de los accesos al puerto y la mejora de los recorridos peatonales en el interior del mismo”. “De hecho, se recoge un incremento de la superficie para uso peatonal del 160%, pasando de 7.650 a 13.308 metros cuadrados. A ello se suma una mejora de la regulación del tráfico con la instalación de pasos peatonales sobreelevados y la ordenación de las bolsas de aparcamiento, y la construcción de un carril bici”, ha informado.
Según ha resaltado la consejera, “esta actuación refleja a su vez el Sello Verde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está implantando en todas sus actuaciones, ya que el proyecto incluye la plantación de 218 nuevos árboles, la reposición de once árboles que se encuentran en mal estado y la conservación de 127 ejemplares ya existentes”. “Asimismo, se reconoce el paisaje portuario y se pone en valor aspectos culturales y sociales”, ha añadido.
En palabras también de Carazo, “se trata, por tanto, de un proyecto comprometido con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la trazabilidad material y constructiva”. “Se favorece el fomento de los ciclos naturales del agua, el uso de pavimentos drenantes y la recuperación de los balances hídricos naturales, el uso de alumbrado público de alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas y xero-jardinería. También se utilizarán materiales de baja huella ecológica que favorezcan la integración con el paisaje urbano, dando como resultado espacios de sombra naturales y artificiales”, ha explicado.
El alcalde ha agradecido públicamente a la consejera esta inversión, destacando que “supondrá la atención de una demanda histórica y posibilitará que se ofrezca una imagen del entorno del puerto acorde con la calificación de Chipiona como Municipio Turístico”.
La responsable autonómica de Fomento ha aprovechado la ocasión para informar que la Junta prevé sacar a licitación “este mes de julio” el dragado de restitución de calados en la bocana y su entorno con un presupuesto de más de un millón de euros. Además de esta actuación que “garantizará la operatividad tanto de la importante flota artesanal que posee el puerto como de la actividad náutico-deportiva”, Carazo ha anunciado “la mejora de las instalaciones flotantes para la flota pesquera” con un coste de más de 1,15 millones de euros.
La visita de la consejera a Chipiona se ha completado con la izada de la Bandera Azul renovada por el puerto deportivo de la localidad. En el acto también han estado presentes, además el alcalde, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, entre otras autoridades.
También te puede interesar