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Concentración de repulsa en el centro de salud de Rota tras la agresión a dos sanitarias

Una pareja arrojó a una celadora diferentes objetos cuando ésta le instó a coger cita

Una enfermera acudió en su ayuda y recibió gritos e insultos

Nueva agresión a dos profesionales sanitarios en Rota

Concentración en Rota / D.C.

Rota/El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha organizado este jueves dos concentraciones en repulsa por un episodio de violencia acaecido en la mañana de ayer en el centro de salud de Rota, donde una celadora sufrió una agresión física y una enfermera fue agredida verbalmente.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha condenado estos hechos y ha mostrado toda su solidaridad a las profesionales afectadas por esta lacra, “fruto de una pérdida del principio de autoridad, de un problema de educación y de un nivel de tolerancia mínima”.

Los hechos se produjeron cuando un hombre y una mujer entraron por Urgencias del centro de Atención Primaria demandando un tratamiento para la mujer; la celadora les indicó que cogieran cita con la enfermera, ya que no se trataba de una situación urgente. Entonces la pareja comenzó a arrojar sobre esta profesional todos los utensilios que encontraron a mano (mampara protectora, un monitor...), provocándole una contusión. Una enfermera salió en su ayuda y recibió por parte de los agresores numerosos insultos y gritos. Finalmente acudió la Policía y tramitó la correspondiente denuncia.

Las concentraciones con lectura de manifiesto se han desarrollado en el centro de salud de Rota y en el Hospital Universitario de Jerez, donde ha estado presente la gerente del Área, Lourdes García, y su equipo directivo.

Precisamente, a principios de mes, el hospital jerezano fue escenario de una reunión a nivel provincial de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que se presentó el documento del Banco de Buenas Prácticas en aplicación del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el encuentro participaron los responsables de las unidades de prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, así como las organizaciones sindicales.

El Banco de Buenas Prácticas recoge distintas acciones y medidas encaminadas a prevenir las agresiones y minimizar sus consecuencias y por otro lado a mejorar la atención recibida y percibida por las personas trabajadoras de los centros asistenciales del SAS tras recibir una agresión. El objetivo que se persigue es disponer de un conjunto de medidas a disposición de los centros asistenciales para que éstos, en base al análisis concreto de su casuística y al contexto actual, puedan valorar qué aspectos pueden mejorarse en el abordaje del problema que supone la exposición de los profesionales a conductas violentas en los lugares de trabajo por parte de los usuarios y que se materializa en forma de agresiones físicas y verbales.

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