El Gobierno local llevará al Pleno un plan anticrisis de 1,2 millones de euros

Sanlúcar

La propuesta recoge, entre otras inversiones, un programa de empleo de 625.000 euros, una partida global de 400.000 euros para ayudar a las pymes y actuaciones destinadas a mejorar la imagen de lugares turísticos de la ciudad.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.
F. Javier Franco

18 de junio 2020 - 18:13

Sanlúcar/El Gobierno local de Sanlúcar llevará al pleno municipal ordinario del mes de junio una modificación presupuestaria destinada a la puesta en marcha de un plan anticrisis dotado con 1,2 millones de euros.

Dicho cambio supone “ajustar las partidas presupuestarias” no invertidas “debido a la suspensión de eventos festivos por la pandemia, como la Feria de la Manzanilla”, de manera que “sean trasladadas a otras partidas más necesarias y que den cobertura a un plan de reactivación de la economía local”, según ha explicado el equipo de Gobierno precisando que a ello se sumarán 500.000 euros del denominado fondo de contingencia.

El Gobierno municipal ha añadido al respecto que “la modificación presupuestaria para reorganizar créditos a fin de realizar un plan fue uno de los asuntos tratados por la junta de portavoces del Ayuntamiento” en una reunión en la que todos los grupos políticos de la Corporación “estuvieron de acuerdo en donar sus asignaciones del mes de abril y mayo (33.767,62 euros) para destinarlas a financiar algunos de estos programas”.

El plan en cuestión tiene tres vertientes, la primera de las cuales es de carácter social “para que nadie en Sanlúcar se quede atrás por esta crisis”. Incluye un nuevo plan de empleo con un coste de 625.000 euros y otra ampliación de los créditos del programa de ayudas a las familias, cifrada en 155.000 euros. “Este programa se destina al pago de comedores socioeducativos para familias sin recursos, cheques-alimentos, alquileres y suministros básicos energéticos. El 50% de la asignación de los grupos municipales se acordó que se destinara a este programa en concreto”, ha informado.

Este ámbito del plan también recoge la asignación de fondos a las empresas municipales Emulisan, Elicodesa y Emuremasa con el objetivo de “reforzar sus plantillas y proveerles de materiales y equipos de protección individual (EPI) contra la pandemia".

Por otro lado, el plan tiene como finalidad “la reactivación y la concesión de ayudas directas al sector de los autónomos y micropymes, que engloban la mayor parte del sector del comercio local”, de tal modo que “se duplican las subvenciones” hasta alcanzar un presupuesto total de 400.000 euros.

En este sentido, ha recordado la reciente puesta en marcha de “una línea de ayudas Covid-19 dotada con 100.000 euros para garantizar liquidez en las pymes sanluqueñas” que incluye subvenciones de 400 euros para “financiar los diferentes gastos que han tenido que afrontar las empresas de Sanlúcar con motivo de la pandemia”. Otras dos líneas de apoyo económico están destinadas a “la creación de empleo estable”, con una partida de 100.000 euros, y “la creación de empresas y nuevas inversiones”, con un presupuesto de la misma cuantía.

El plan anticrisis eleva a 150.000 euros la línea de ayudas Covid-19 –que incluye el otro 50% de las asignaciones de los grupos políticos municipales- y a la misma cantidad la destinada a la creación de empresas y nuevas inversiones.

La tercera vertiente del plan se centra en el turismo. En concreto, recoge “inversiones en algunas zonas de la ciudad para mejorar la imagen de lugares turísticos”, como “la rehabilitación del firme” de La Calzada y la ejecución de reformas en “el casco histórico y puntos del Barrio Alto, como la calle Santiago”.

La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha manifestado que espera contar con “el máximo respaldo” en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento, argumentando que “es un plan muy necesario que viene a paliar en parte los efectos causados por la pandemia a los sectores más afectados, como han sido las familias vulnerables y las pymes y comerciantes locales, y que viene también a mejorar el aspecto y la imagen de zonas turísticas de la ciudad”.

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