Un estudio aporta datos reveladores sobre el turismo en Sanlúcar
Sanlúcar
“La gente viene a Sanlúcar a comer”, refleja el gerente de Adeitur, empresa que ha elaborado el análisis del sector turístico en la localidad
Los datos reflejan una progresiva desestacionalización del turismo
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Agentes turísticos participaron de la presentación de un análisis que la delegación municipal de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar impulsó como una primera fase para desarrollar una estrategia que repercuta de manera beneficiosa en la economía de la localidad sanluqueña. La veintena de agentes pudieron conocer esta elaborada analítica realizado por una empresa especializada que aporta importantes datos sobre un sector con mucho peso para la ciudad como es el turismo.
El estudio aborda la situación de la ciudad con respecto al turismo desde distintas vertientes, como el número de plazas hoteleras -haciendo hincapié en la necesidad de aumentarlas- y la existencia de un turismo familiar, que tiene su fuerte en las viviendas de segunda residencia. La localidad cuenta con un total de 6.500 plazas de alojamientos entre hoteles y viviendas turísticas.
Los datos esclarecen que, en 2022, 54.000 turistas pernoctaron en Sanlúcar, con una media de ocupación hotelera de un 60%. También se menciona que progresivamente se va abandonando la estacionalidad del turismo en los meses de verano. En cuanto a restauración, los datos reflejan que la ciudad es la sexta en cuanto a números de bares por habitantes: 1,83 bares por cada 1.000 habitantes. “La gente viene a Sanlúcar a comer”, ratifica el estudio presentado por el gerente de Adeitur, Antonio Ramos.
POTENCIAL GASTRONÓMICO
En 2021, el gasto total del turismo en Sanlúcar fue de 99 millones de euros. En 2022, siendo declarada Capital Española de la Gastronomía, subió un 21%, fijándose es 120.700.000 euros. Así, el estudio aporta que la ciudad se ha aprovechado de la marca, unido a la respuesta de la población y con una marca enogastronómica consolidada. Del total, casi 61 millones de euros corresponden al sector de la restauración, 33 millones de euros al alojamiento y 12 millones de euros al ocio.
“La oferta de servicios profesionales para el ocio convierte a Sanlúcar en una ciudad muy divertida con una oferta “preparada para promocionarse conjuntamente tanto con el ayuntamiento como para comercializar la oferta existente”, una oferta que proporciona la Oficina municipal de Turismo. Sanlúcar cuenta con un gran número de productos y experiencias comercializadas preparadas para poderse vender y consolidarse como turismo vacacional de calidad”, destaca el responsable de la consultora.
El primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, explicó que el estudio de la situación turística del municipio era uno de los compromisos que quiso llevar a cabo desde que asumió su nueva responsabilidad en el Gobierno municipal. “Tras los avances importantes que hemos tenido en turismo en los últimos años, y tras reunirnos en una primera toma de contacto con las empresas turísticas, queríamos presentar este análisis y dar a conocer que vamos a continuar implementando una estrategia para que este turismo que conseguimos captar, continúa llegando, mejorando y generando riqueza, apuntó Mora.
Por su parte, los representantes del sector turístico se mostraron satisfecho por los pasos del área y su implicación con los agentes para desarrollar la estrategia. En esta línea han incidido en la necesidad de aumentar la promoción y de difundir noticias en positivo del municipio, siendo la base de atracción de turistas, como una de las fuentes de riqueza del municipio. La captación de turismo extranjero a través de campañas de promoción, acompañado de una mayor formación y capacitación del personal de hostelería, es uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa en este encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas.
Tras la presentación de esta primera fase de análisis, la Delegación de Turismo acaba de contratar el siguiente paso para avanzar en esta estrategia turística. Así, para el próximo otoño, podría estar ultimada la fase de diagnóstico y diseño de estrategia, contando para ello con la participación del sector, que se dividirá en varias mesas de trabajo especializadas en restauración, alojamiento y ocio.
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