Fiesta en Sanlúcar por la Vuelta (al Mundo)
Numerosos sanluqueños y visitantes presencian la salida de la etapa ciclista en el Paseo Marítimo, lugar desde el que, además, han podido contemplar una pasada de exhibición de aviones y helicópteros de la Armada.
Sanlúcar/El Paseo de Marítimo y el tramo final de La Calzada se han convertido este martes en el epicentro de la fiesta popular de Sanlúcar por la conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a la localidad tras completar la Primera Vuelta al Mundo.
Tal y como era de esperar por el precedente del año 2019, precisamente cuando arrancaba la efeméride, numerosos sanluqueños y visitantes se concentraron en esta zona de la ciudad para presenciar algunos de los últimos eventos conmemorativos del V Centenario. El hecho de que se tratara de una jornada laboral no fue óbice para que, efectivamente, la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España desde el Paseo Marítimo y la exhibición aérea de aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves sobre el litoral sanluqueño reunieran a numeroso público en una mañana calurosa en la que las altas temperaturas no consiguieron neutralizar las ganas de disfrutar de estos acontecimientos tan esperados.
Una alfombra de sal de la Primera Circunnavegación confeccionada bajo la coordinación de Joaquín Lara, el veterano autor que las elabora cada mes de agosto para la Virgen de la Caridad, la Patrona de la ciudad, daba la bienvenida a los visitantes que accedían a La Calzada por el inicio del tramo más céntrico de este paseo. Al otro lado de este bulevar se estableció el punto de encuentro y demás infraestructuras vinculadas a La Vuelta, con el escenario principal junto a la fuente que une La Calzada y el Paseo Marítimo.
Aficionados y curiosos de todas las edades, desde niños muy pequeños hasta personas mayores, transitaban o simplemente esperaban pacientes la llegada de los ciclistas y sus equipos en cualquier lugar, siendo los sitios más demandados aquéllos en los que había sombra, dado el sol reinante.
Minutos antes de la salida neutralizada de la etapa ciclista se produjo la breve pero intensa exhibición aérea vinculada a la revista naval de la Armada Española que presidió el Rey Felipe VI en aguas próximas a la desembocadura del Guadalquivir, zona ésta última en la que posteriormente se rindió homenaje a los fallecidos en la histórica expedición. Por este motivo, desde Sanlúcar se podía ver en el horizonte el buque escuela Juan Sebastián Elcano cuando se encontraba junto a la boya que lleva su nombre, la antigua Boya del Perro.
Con mucha atención, palmas, vítores e incluso alguna bandera española fueron recibidos los aviones y helicópteros en su pasada de exhibición. A esa misma, una nutrida comitiva ciudadana con participantes ataviados de la época iniciaron en La Calzada un singular desfile que la llevaría hasta el Barrio Alto: primero al Palacio Municipal, para la acostumbrada recepción oficial, y después al Monumento a la Primera Circunnavegación, para la tradicional ofrenda de una corona de laurel a los marineros de la gesta. De este modo, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar contribuía, un año más, a la celebración de esta jornada conmemorativa, siendo su evento más destacado el acto de entrega de los XIII Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia en la bodega Los Ángeles, sita muy cerca del Castillo de Santiago. En esta edición los galardonados fueron las Cortes Generales de España, el Parlamento Europeo y la Nunciatura Apostólica en España.
Volviendo al Paseo Marítimo, tocaba la salida ciclista. Cortaron la cinta protocolaria el primer teniente de alcalde, David Salazar, a la sazón concejal de Deportes; la también sanluqueña María Jesús Herencia en representación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el periodista Carlos Herrera, Hijo Adoptivo de Sanlúcar.
A lo largo de todo el itinerario sanluqueño de la salida neutralizada de la etapa los ciclistas estuvieron arropados por muchísimos espectadores. Así pasaron por vías como la Avenida del Quinto Centenario y la calle Puerto antes del inicio oficial de la etapa en la carretera de Trebujena. En la localidad sevillana de Tomares les esperaba la meta. Como Sanlúcar a Elcano hace cinco siglos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)