Las luces de un portal de Belén provocan un incendio en una vivienda de Chipiona
Suceso
La tradicional decoración navideña que estos días es habitual en la mayoría de la casas del país ha estado en el origen de un siniestro que afortunadamente se ha saldado sin daños personales.
Según informa en Consorcio de Bomberos de Cádiz a través de su cuenta en X (antes Twitter), la velas decorativas de un Portal de Belén podrían haber sido el origen de un fuego declarado esta madrugada en una vivienda de la avenida de Sevilla en Chipiona. El incendio, que se habría originado en la escenografía colocada sobre un mueble tipo aparador, ha terminado afectando a todo el salón y ha provocado tal cantidad de humo que hollín que se ha extendido por el resto de la vivienda.
En la extinción de las llamas han participado una dotación de bomberos de Sanlúcar equipados con autobombas, una ligera y otra pesada. Tras apagar las llamas, ventilaron toda la vivienda con un turboventilador. Una dotación de bomberos de Jerez también acudió a la llamada aunque finalmente no fue necesaria su intervención.
Recomendaciones para evitar incendios esta Navidad
La celebración de la Navidad viene aparejada a una serie de tradiciones en lo que respecta a la decoración de la casa. El árbol de Navidad, el portal de Belén y otros muchos adornos engalanan las viviendas para dar cuenta de que estos días son realmente especiales, sobretodo para los más pequeños.
Sin embargo, estos elementos también pueden suponer un peligro para la seguridad de nuestras casas y los cuerpos de bomberos del país alertan de los riesgos de incendio que existen tras estos adornos. Sobre esta decoración las normas básicas de seguridad establecen, entre otras cosas:
- colocar el árbol de Navidad lejos de fuentes de calor y comprobar que sea ignifugo o que no esté seco si es natural
- instalar sólo luces certificadas y adecuadas al exterior, en su caso
- no sobrecargar enchufes y regletas
- no pisar ni aplastar los cables
- apagar las luces de decoración durante el sueño o cuando estemos fuera de casa
- no dejar las velas desatendidas o sustituirlas por luces led que imitan las formas de velas
- colocar un detector de incendios en la habitación en la que esté colocada el árbol y la iluminación navideña
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Niño