Sanlúcar: Impuestos congelados y precios de concesiones al IPC para 2023
El Pleno del Ayuntamiento también aprueba reclamar a la Junta los casi 7,4 millones de euros de la Patrica.
Sanlúcar/El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado la actualización conforme al IPC de los precios de los servicios de la piscina cubierta, el tanatorio y la escuela de vela, que son prestados por empresas concesionarias. Esta propuesta de modificación de las denominadas ordenanzas de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario para 2023, que fue planteada por el Gobierno local del PSOE, salió adelante con el apoyo socialista, el rechazo de IU y la abstención del PP y Ciudadanos .
El edil de Economía y Hacienda, David Salazar, explicó que dicha actualización se efectúa “siguiendo las directrices de la normativa vigente” y tomando como referencia el periodo comprendido entre agosto de 2021 y agosto de 2022.
El también portavoz socialista aprovechó para anunciar que “para 2023 se vuelven congelar el precio del agua y todos los impuestos y tasas municipales, tales como la recogida de basura, vados, vehículos, plusvalía o escaparates, que quedarán congelados como lo están desde el año 2013, lo cual dice mucho de la voluntad política del PSOE”.
Igualmente, comunicó que “el Ayuntamiento se hará cargo de la subida del IPC de los consumos de agua, al considerar que es un bien natural de primera necesidad, de manera que no se repercutirá la subida que viene establecida por contrato. Esta medida beneficiará a más de 34.000 familias ”.
En palabras también de Salazar, “continuamos siendo sensibles a la situación de la población, por lo que se congelan los impuestos y tasas en apoyo al sector de la hostelería y comercio local. Todas estas medidas que afectan directamente a los hosteleros y comerciantes han sido consensuadas previamente con ellos y recibidas por su parte con mucho agrado y satisfacción”.
En el lado de la oposición, IU anunció que presentará propuestas para las ordenanzas fiscales del próximo año, argumentando que “para nada son progresistas”. Su portavoz, Carmen Álvarez, aseguró que “en Sanlúcar los impuestos ya no pueden subir más, porque están en su máximo legal, salvo el IAE, impuesto que grava a las grandes empresas, con el objetivo de no molestar a los bancos y a multinacionales como Aqualia”.
La Corporación municipal también aprobó, entre otras propuestas de la oposición, la anunciada moción de IU planteando instar a la Junta de Andalucía a que devuelva a Sanlúcar los casi 7,4 millones de euros que adeuda a Sanlúcar por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, el Pleno dio luz verde, por ejemplo, a una moción del PP solicitando medidas municipales contra el acoso escolar y una de Ciudadanos pidiendo adaptar los parques infantiles a los niños con diversidad funcional. El PSOE se abstuvo por considerarlos ruegos.
Manuel Lobato pasa de concejal independiente a no adscrito
La Corporación municipal ha tomado conocimiento del paso del concejal David Rodríguez Alhambra, alcaldable de Podemos en 2019 y actualmente en las filas de Adelante, al grupo de ediles no adscritos.
La página web del Ayuntamiento ha incorporado ya esta actualización. Bastaba con comprobarlo poco después de la sesión plenaria no sin sorpresa, porque, junto a Rodríguez Alhambra y los ex ediles de Ciudadanos Javier Gómez Porrúa y Juan José Hernández Ponce, figuran también como concejales no adscritos Manuel Lobato, prodecente de la formación naranja, e incluso el munícipe que rompió con Vox, José Manuel Martínez Ayala. En total, cinco ediles no adscritos, constituyendo así el tercer grupo más numeroso de la Corporación, sólo superado por el PSOE (9) e IU (6).
Así, apenas tres días después de la publicación por parte de este medio de una información que destacaba el jeroglífico de difícil resolución en el que se había convertido el Pleno municipal, Lobato, que continúa como delegado de Fiestas y Cultura del Gobierno local, ha pasado de ese “grupo independiente” del que no constan antecedentes previos en ningún ayuntamiento de España al reconocible de concejales no adscritos. Martínez Ayala, que justificó su ausencia al pleno, estaba ya como tal en el orden del día con una propuesta propia.
Temas relacionados
No hay comentarios