La Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar, en el horizonte de 2022
Turismo
La ciudad de la manzanilla confirma en la presentación de Cádiz Bienmesabe su interés por optar a la distinción nacional, aunque tendrá que esperar un año más a causa de la pandemia.
Sanlúcar/La presentación de Cádiz Bienmesabe ha permitido a Sanlúcar escenificar que mantiene intacto su interés por optar a la Capitalidad Española de la Gastronomía.
La crisis del coronavirus no se ha llevado por delante este objetivo de la ciudad de la manzanilla, si bien tendrá que esperar un año más para presentar su candidatura. Precisamente a causa del estallido de la pandemia, Murcia se vio obligada a suspender su programación como capital de este año, de manera que, si la evolución de la situación sanitaria lo permite, lo celebrará en 2021. Así las cosas, Sanlúcar mira ahora al horizonte de 2022.
En su intervención como alcalde anfitrión del acto organizado por la Diputación en el Auditorio de la Merced, Víctor Mora destacó, en primer lugar, que “Sanlúcar tiene un enorme potencial desde el punto de vista del vino”. A este respecto, anunció la próxima apertura del Centro de Interpretación de la Manzanilla en Las Covachas de la Cuesta de Belén, donde los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del genuino caldo sanluqueño y también a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, dada “la relación entre esta histórica expedición y el vino”.
Por otra parte, las marcas Langostino de Sanlúcar y Arenas Finas, que agrupa a productos hortofrutícolas “punteros en todo el mundo” como el boniato y la patata, son otros de los excepcionales recursos que animan a este municipio a presentar su candidatura, sin olvidar, lógicamente, sus "grandes cocineros y restaurantes”.
El alcalde sanluqueño agradeció a la Diputación y ayuntamientos gaditanos su respaldo a una candidatura que, según destacó, constituye “una gran oportunidad de promoción no sólo de Sanlúcar, sino de toda la provincia”. En el mismo sentido se refirió al objetivo de Jerez de convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2031. “De manera individual somos muy fuertes, pero cuando trabajamos todos juntos como provincia, somos imparables”, aseguró.
La presidenta de la Diputación abundó en la misma idea. “Si hace unos años decidimos que Chiclana tenía que convertirse en el epicentro de los espectáculos culturales y musicales, y así lo hicimos, en esta ocasión queremos que Sanlúcar, de donde partieron las naves que dieron la Primera Vuelta al Mundo, sea el epicentro gastronómico no sólo en el apoyo a esa capitalidad, sino también en el respaldo a la gastronomía del conjunto de la provincia”, manifestó la política sanluqueña.
Asistieron también al acto, entre otras autoridades, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso de los Diputados; José María Román, vicepresidente primero de la Diputación; Jaime Armario, vicepresidente de Ifeca; otros miembros del Gobierno de la Corporación provincial; y alcaldes gaditanos. En el auditorio sanluqueño se dieron cita, igualmente, representantes de empresas y otras entidades del sector agroalimentario.
La Diputación participa como patrocinadora de Cádiz Bienmesabe, cuya programación corre a cargo de la firma Global Media Office con un comité organizador en el que participan 15 entidades de la provincia. Miguel Ángel Pascual, responsable de la misma, explicó las líneas estratégicas del plan.
Además, en el acto se exhibió un vídeo promocional de la gastronomía de la provincia que, de la mano del chef Ángel León, recoge elogios del cantante Alejandro Sanz y reconocidos cocineros españoles. La presentación incluyó una pincelada artística de los cantantes sanluqueños Gala Évora y Carlos de Pepa.
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