Sanlúcar: Ecologistas en Acción llevará el incendio de residuos a la Fiscalía de Medio Ambiente
Denuncia que el fuego que se inició el jueves continúa “contaminando” la zona con desechos “tóxicos”.
Sanlúcar/El incendio de residuos que se inició en la madrugada del pasado jueves en instalaciones abandonadas del acceso de Sanlúcar por la carretera de El Puerto está generando desde entonces una humareda persistente que ha motivado las quejas de Ecologistas en Acción.
Esta ONG, que ha anunciado que llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente esta situación de “contaminación con residuos tóxicos”, ha reclamado a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que “busquen con carácter de urgencia todas las fórmulas posibles para su extinción, ya que están jugando con la salud y la calidad de aire de toda la provincia”. Argumenta, entre otras cosas, que incluso los municipios de El Puerto y Rota “ya están afectados por esta humareda tóxica”. A este respecto, asevera que vecinos de ambas poblaciones “han llamado alarmados al teléfono de Emergencias 112”.
El colectivo ecologista dice tener noticias de que esta planta de reciclaje “está cerrada y abandonada desde hace más de siete meses”. “Mientras estuvo funcionando se fueron depositando en la misma miles de toneladas de material triturado de automoción -neumáticos, plásticos para componentes de vehículos, baterías, cableado, tapicería, aceites de motor- y la composición de muchos de estos elementos destinados para la fabricación de vehículos hace que se estén emitiendo a la atmósfera sustancias tóxicas y cancerígenas”, asegura.
En el ámbito político, IU ha exigido explicaciones al alcalde, Víctor Mora (PSOE), por “la nube tóxica que sufre Sanlúcar”. Su portavoz municipal y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha manifesstado que las instalaciones en cuestión “se han convertido en una planta de residuos tóxicos que arden incontroladamente”.
La coalición izquierdista ha solicitado por escrito al Ayuntamiento información acerca de las licencias, permisos e inspecciones, así como sobre la calificación del suelo que ocupa la planta, entre otros datos.
Podemos también lo ha denunciado públicamente.
También te puede interesar