Sanlúcar: IU y el PSOE firman el pacto que hará alcaldesa a Carmen Álvarez
El hasta ahora regidor socialista, Víctor Mora, será primer teniente de alcaldesa en el nuevo Gobierno de coalición.
IU recuperará la Alcaldía de Sanlúcar 36 años después
Sanlúcar: El PP insiste en pedir a IU y el PSOE que le dejen gobernar
Sanlúcar/Los máximos responsables locales de IU y PSOE, Carmen Álvarez y Víctor Mora respectivamente, han firmado en el Palacio Municipal el pacto de gobierno que este sábado convertirá a la candidata izquierdista en nueva alcaldesa de Sanlúcar.
En presencia del coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, y el vicesecretario provincial del PSOE, Alfonso Moscoso, ambos políticos sanluqueños han rubricado el “acuerdo programático” de un gobierno de coalición para los próximos cuatro años. La estructura del mismo, con el correspondiente reparto de áreas y delegaciones municipales entre IU y el PSOE, también está acordada.
Así, los izquierdistas, además de mantener la Alcaldía durante todo el mandato, dirigirán, por ejemplo, Economía y Hacienda, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Infraestructuras, Medio Ambiente y Playas, Cultura, Comercio, y Agricultura y Pesca. Por su parte, los socialistas estarán al frente de Turismo, Deportes, Fiestas, Personal, Fomento de Empresas, Urbanismo, Tráfico y Movilidad, y Educación, entre otras delegaciones. Todavía tienen que concretar qué concejales asumirán dichas responsabilidades, si bien Mora, a preguntas de los periodistas, anunció que será el primer teniente de alcaldesa.
En su intervención, Álvarez calificó de “histórico” este acuerdo entre “las dos fuerzas políticas de izquierdas que en las elecciones municipales hemos conseguido una amplísima mayoría de 14 concejales en el Pleno del Ayuntamiento”. A este respecto, destacó que para IU es importante recuperar la Alcaldía después de 36 años, recordando en este sentido la figura de José Luis Medina Lapieza, el primer regidor de la democracia.
La candidata izquierdista manifestó que “IU y PSOE establecen con este acuerdo un gobierno progresista y estable para los próximos cuatro años sin interferencias y en mayoría”, apuntando que “marca el inicio de una senda de anhelos compartidos sobre la base sólida de un proyecto progresista para nuestra ciudad”. “Miraremos juntos al futuro con una agenda de trabajo cuyo objetivo fundamental será la transformación de Sanlúcar en la ciudad que todos deseamos”, añadió.
Álvarez también se refirió a la alcaldable del PP, Carmen Pérez, como cabeza de lista de la candidatura más votada en los comicios, con nueve concejales. “Pese a nuestras evidentes diferencias ideológicas, nos une nuestra pasión por Sanlúcar, nuestro afán por mejorar la calidad de vida de los sanluqueños”.
Consciente de que el Partido Popular “representa a un número importante de ciudadanos de Sanlúcar”, afirmó que “como alcaldesa, demostraré mi total predisposición a tener en cuenta todas sus propuestas e ideas que considere útiles para el futuro de la ciudad y el bienestar de los sanluqueños. Porque quiero dejar claro desde el primer momento, y así lo manifestaré este sábado en el pleno de investidura, que seré la alcaldesa de todos los sanluqueños, sin sectarismo, tendiendo permanentemente mi mano al diálogo, la participación y la transparencia”.
Por su parte, Mora subrayó que “se trata de un pacto de gobierno equilibrado, que ha costado varios días por los temas programáticos, por conjugar y compartir ambos programas, teniendo claro que Sanlúcar es lo primero, sobre todo, en estos momentos en los que Sanlúcar está en los más alto, con las mejores cifras de todos los tiempos en empleo, turismo, empresas; una ciudad referente a nivel provincial y nacional”. “Especialmente teníamos que conseguir un gobierno de estabilidad y de izquierdas”, añadió.
El alcalde saliente explicó que “nos hemos comprometidos a llevar a cabo muchas medidas con ideas y proyectos de IU que ha ido trabajando en la oposición, que se combinan con la experiencia del PSOE y de los proyectos que ya se estaban trabajando y que son parte de este programa”. “Creo que va a ser un buen gobierno. Era muy necesario. Nos vamos a entender”, aseguró.
En palabras también de Mora, “con este acuerdo entre IU y PSOE se cierra una herida de casi 40 años y espero que desde hoy esa relación histórica entre la izquierda sea buena y tengamos cuatro años de un buen gobierno para Sanlúcar”.
También te puede interesar
Lo último