Sanlúcar: Invertirán más de dos millones de euros en la Carretera del Práctico

La Junta informa de una modificación presupuestaria con fondos propios, del Estado y de la UE.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz y la delegada territorial de Agricultura, en la Carretera del Práctico.
F. Javier Franco

28 de abril 2022 - 17:08

Sanlúcar/La Junta destinará más de dos millones de euros al arreglo de la Carretera del Práctico, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, al informar de una visita que ha realizado a este vial junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón.

En concreto, la Administración autonómica ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar 2.052.217 euros a la “rehabilitación” de este “camino” con cargo al Feader a través de la Operación 432 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata de una operación cofinanciada en un 75% por la Unión Europea, un 7,5% por el Estado y un 17,5% por la Junta.

Para ello, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca “continúa trabajando en el expediente de titularidad del Camino del Práctico, necesario para la continuación de los trámites de reparación y para su posterior entrega a las entidades locales de Sanlúcar y Trebujena, poniendo así solución a una demanda requerida por los agricultores, comunidad de regantes y sociedades cooperativas de la zona”.

En la actualidad, la Administración andaluza ha ejecutado ciertos trabajos de mejora en la Carretera del Práctico. La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha realizado “obras de reparación de las zonas de firme muy deterioradas, identificadas como puntos negros en este camino, que afectaban de manera directa a la seguridad vial”.

Los trabajos han consistido “en el bacheo o relleno de las oquedades o hundimientos severos, muy localizados y de pequeña extensión”. Asimismo, “se han retirado los árboles del borde de la margen derecha del primer tramo del camino”. Esta actuación se completará con “la colocación de señalización vertical que advierta del deterioro del pavimento y de la obligación de limitar la velocidad de circulación en toda la vía a 50 kilómetros por hora”.

Mestre ha destacado “el avance producido desde la mesa de trabajo que reúne a instituciones implicadas y profesionales del sector, para el arreglo de este camino que atañe especialmente a Sanlúcar y Trebujena”. Esta semana se ha celebrado una nueva reunión de esta mesa, en la que están representadas la Junta, la Diputación, los dos ayuntamientos, la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, cooperativas y otras entidades del sector agrícola de la zona.

El PSOE dice esperar que “no quede en promesa electoral”

El PSOE de Sanlúcar ha reaccionado ante el último anuncio de la Junta manifestando que espera que el arreglo de la Carretera del Práctico “no quede en promesa electoral”.

El partido que gobierna en la ciudad en coalición con Ciudadanos afirma en un comunicado público que “como ya le ocurriera con el Camino de la Reyerta”, la Administración autonómica “ha tenido que reconocer” que la Carretera del Práctico “es de su competencia, aunque ha esperado a que se convoquen elecciones para hacerlo”. “Queda demostrado que la Junta es la que tiene las competencias en este vial”, sostiene esta formación política.

En palabras del alcalde de la ciudad, Víctor Mora, a la sazón secretario local del PSOE, “el tiempo nos ha dado la razón, pese a los intentos de manipulación a los vecinos y las mociones a pleno presentadas tanto por el Partido Popular como por IU exigiendo al Ayuntamiento su arreglo, a sabiendas de que estaban mintiendo”.

Los socialistas sanluqueños valoran de forma positiva “este primer parcheo del vial tanto por los vecinos como por los agricultores que lo venían demandando”, si bien aseguran que “el PSOE seguirá exigiendo a la Junta que cumpla con el arreglo definitivo de esta carretera para que no deje este anuncio en una simple promesa electoral”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último