Calle Real
Enrique Montiel
Adivinos y profetas
Sanlúcar/Vecinos de la zona sanluqueña de la Barranca, donde está proyectada la construcción del parque-mirador del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se han manifestado para hacer pública su oposición a que “se talen o trasplanten los árboles existentes desde hace más de 30 años”.
Aseguran apoyar la creación del nuevo parque en el entorno también conocido como Pino Alto y Alto de las Cuevas, pero sin retirar los “más de 120 ejemplares” que hay en el mismo, “entre árboles y arbustos de 18 especies, siete de ellas autóctonas: tres moreras, 22 algarrobos, doce pinos piñoneros, nueve acebuches, un ficus, 37 tarajes, un eucalipto, una higuera, un arce, un árbol de hierro, seis adelfas, tres tipuanas y 14 catalpas, además de arbustos y otras especies desconocidas”.
Estos vecinos argumentan que “en la Barranca estaban plantados varios árboles de especies endémicas que sólo viven en el oeste de la Península Ibérica y en algunos lugares de África: el Peral silvestre, ya arrasado por las máquinas”. “También podíamos encontrar fauna diversa: erizos, camaleones y aves que cruzan constantemente del Coto de Doñana a nuestro barrio. Además, la Barranca es un elemento único de la Historia de Sanlúcar y debería tener especial protección en los nuevos planes urbanísticos”, aseguran.
Apoyan estas protestas Ecologistas en Acción e IU. Por un lado, la ONG lamenta que las obras del parque-mirador “hayan empezado destruyendo la vegetación natural de la Barranca”. “Un proyecto cuyo objetivo teórico es conservar el medio ambiente y que está incluida en la línea de acción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) denominada ‘Corredor ecológico de la Barranca’ va a destruir buena parte de la vegetación de Pino Alto”. El colectivo ecologista ha advertido públicamente al Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) que “si no se modifica el proyecto del parque respetando la vegetación natural de la Barranca y restaurando el daño causado, pondremos una denuncia ante la Unión Europea por uso indebido de los fondos europeos” de la Edusi.
Por su parte, IU que se ha reunido con los vecinos quejosos, asevera llevar siete meses esperando que el Gobierno municipal le facilite información sobre el proyecto. El PSOE ha replicado a la coalición izquierdista acusándola de “intentar engañar a los vecinos” y “querer paralizar las obras de este magnífico proyecto”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios