El USS Bulkeley completa la rotación de los cuatro destructores de la Base de Rota
Los almirantes Michael Gilday y Eugenio Díaz del Río destacan a su llegada la relación “muy estrecha” que mantienen las marinas de Estados Unidos y España.
Rota/Tal y como estaba previsto, este miércoles ha arribado a la Base de Rota el destructor norteamericano USS Bulkeley, completándose así el plan de rotación de los cuatro buques de estas características desplegados en este recinto militar en el marco del escudo antimisiles de la OTAN.
La llegada de este destructor, que reemplaza al buque USS Porter, motivó una comparecencia pública del Almirante Michael Gilday, Jefe de Operaciones Navales de la US Navy; el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río; y el Comandante del USS Bulkeley, el capitán William Harkin. Al encuentro también asistió el Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, el capitán Teague J. Suarez.
En el muelle 1, junto al buque recién llegado, Gilday destacó que “España sigue siendo uno de nuestros aliados más estrechos particularmente en el aspecto marítimo”. El Jefe de Operaciones Navales de la US Navy, que subrayó que “la economía global flota en el agua”, aseguró que el trabajo conjunto que llevan a cabo las marinas norteamericana y española en el Mar Mediterráneo, el Norte y el Atlántico “es importantísimo para mantener el orden libre y abierto de la flota en el mar”.
En el mismo sentido, afirmó que “en Estados Unidos no podríamos servir a nuestros propios intereses sin la interoperabilidad con marinas como la española”. “La habilidad de la US Navy de mantener en Rota los cuatro destructores desplegados es importantísima y el trabajo que se hace en España también es muy importante, además de ofrecer a los americanos la oportunidad única de vivir en un lugar como Rota”, añadió.
En relación a la Base, señaló que “sus capacidades son de primerísimo nivel, entre las mejores del mundo en cuanto a la capacidad de poner a sus barcos otra vez en el mar”.
Gilday, que resaltó igualmente “la alianza, la amistad y la fortaleza de las relaciones entre las dos marinas” hasta el punto de aseverar que “no hay mejor aliado y socio que la Marina Española”, respondió a preguntas de los periodistas que los gobiernos de Estados Unidos y España siguen negociando “de una forma ágil y continua” la incorporación de dos nuevos destructores al escudo antimisiles, a saber, seis en total.
Por su parte, el Almirante de la Flota incidió en la idea de que ambas marinas “amigas” mantienen una relación “importante” y “muy estrecha”. En clave de bienvenida a los militares norteamericanos, Díaz del Río declaró que “no van a encontrar ningún país como España, porque la gente de este país es única. Somos gente agradecida, amigable. Nos gusta ser buenos anfitriones”.
En esta línea, apuntó que las dotaciones de los destructores desplegados hasta la fecha “están muy contentas de estar con nosotros, se han integrado perfectamente”.
El Comandante del USS Bulkeley confirmó con sus palabras que “toda la tripulación está contentísima de estar en España”.
El cuarto buque del escudo antimisiles de la OTAN
El USS Bulkeley, que está en servicio desde el 8 de diciembre de 2001, partió de la Estación Naval de Norfolk (Virginia, Estados Unidos) el pasado 4 de agosto. Cuenta con una tripulación de 329 militares, en concreto, 32 oficiales, 27 suboficiales y 270 marineros.
Culminada la rotación, los cuatro destructores estadounidenses que se encuentran establecidos en la Base Naval de Rota son los buques USS Arleigh Burke, USS Roosevelt, USS Paul Ignatius -que tomó el relevo del USS Ross en junio- y el propio USS Bulkeley. El último anuncio oficial con respecto a los dos nuevos destructores a finales de junio apuntaba que su incorporación se demoraría, al menos, hasta el año que viene.
Temas relacionados
No hay comentarios