"Ahora hay que demostrar que no ganamos por casualidad"
El entrenador amarillo celebra que haya sido ratificado en el cargo hasta la conclusión de la temporada, no descarta seguir un año más y subraya que el Cádiz saldrá "a ganar" todos los partidos que restan
A finales de noviembre, el Cádiz anunciaba la contratación de Raúl Procopio para sustituir a Antonio Calderón en el filial. Anteriormente había entrenado al Chiclana B, Chiclana Industrial, Balona y Estepona y firmaba por lo que quedaba de temporada. El fútbol es caprichoso y ahora ha llegado su momento en el primer equipo. Su trayectoria con el Cádiz B ha sido ascendente, incluso con buen juego, y le ha llegado la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo, en el que militó como jugador durante ocho campañas. Ganar el partido del domingo ante el Albacete le ha servido para ser ratificado en el cargo y, salvo hecatombe, se sentará en el banquillo cadista en las nueve jornadas que restan para el final. Sueña con que su vinculación vaya más allá del 30 de junio, pero se centra en sacar los puntos que se necesitan para alcanzar la tranquilidad.
-Hace una semana se hacía cargo de la primera plantilla, supuestamente para dos o tres días. Al final llegó al partido, lo ha ganado y va a seguir hasta el final de la Liga. ¿Cómo se asimila algo así?
-No es fácil. La semana pasada fue complicada por la incertidumbre que había. Afortunadamente, las cosas han salido bien, pero no ha sido sencillo. Ahora el presidente ha dicho que voy a tener continuidad hasta el final de la temporada y estoy con la mayor ilusión del mundo y pensando en el próximo partido.
-¿Qué cree que ha visto en usted Antonio Muñoz para garantizar su continuidad, cuando hace pocos días se negociaba la llegada de un entrenador?
-Pues no sé. Habrá visto que la trayectoria con el filial ha sido buena y los informes de gente que me conoce como Barla, Quique González o Luis Escarti habrán sido buenos, supongo. Además, contaré con el beneplácito del consejo de administración, que ha visto con buenos ojos mi continuidad en el cargo.
-Se dice que se notó su sello en el partido contra el Albacete. ¿Qué parte de mérito tiene el entrenador en este resultado?
-Tengo muy claro que los artífices del triunfo son los futbolistas porque son los que están sobre el campo. Es complicado saber qué porcentaje de culpa tiene cada uno, aunque seguramente en algo habré influido, aunque sea poco. Aunque está claro que por mucho que quieras influir en los jugadores, si ellos no ponen de su parte, no hay nada que hacer. Han captado mi forma de concebir el fútbol y de ser un profesional. Ahora lo que queda es demostrar que este resultado no ha sido producto de la casualidad y seguir en la misma línea.
-Comentaba la semana pasada que había visto entre los jugadores la máxima implicación y un marcado sentimiento de propósito de enmienda. ¿No existe, como se ha dicho, un problema de actitud en determinados jugadores de la plantilla?
-La muestra de que lo que decía no era inventado se vio el domingo en el partido. Todo el mundo ha destacado la actitud del equipo, la garra, o como se le quiera llamar. Lo vengo comentando desde que me hice cargo del equipo y no era por quedar bien con los jugadores, sino porque realmente lo veía en cada sesión. Insisto en que ahora hay que confirmar que esto no es flor de un día y para ello vamos a trabajar. A partir de ahora, si el Cádiz tiene que perder algún partido hasta el final de la temporada, será porque el rival ha estado más acertado que nosotros, pero no porque haya corrido más. Esto no puede pasar.
-¿Ha influido positivamente la reprimenda del presidente a los jugadores en el vestuario de la semana pasada?
-Por supuesto. El presidente habló muy claro a todos los futbolistas y dio un toque de atención. Los que tienen vergüenza torera la han demostrado en el partido y ahora la tienen que mantener durante todos los partidos.
-¿Hay algún jugador de la plantilla que parta en desventaja por actitudes del pasado?
-No. Para mí todos parten de cero y todos van a tener el mismo trato. Aquí, el que se lo curre, tendrá minutos. Yo sostengo la teoría de que, en gran medida, son los futbolistas los que se quitan y se ponen en el once con su forma de trabajar.
-Algunos jugadores destacan que usted no viene para inventar nada...
-Los experimentos, con gaseosa. El equipo necesita una identidad de juego y está todo inventado. Lo primero es el orden, lo demás viene después.
-El domingo alineó su primer once. ¿En la elección de los jugadores influyeron aspectos como lesiones o sanciones o lo hizo convencido? ¿Puede haber continuidad para ellos después de la victoria?
-Hubo un poco de todo. Las decisiones las tomamos en base a varias circunstancias. Por ello llegó la oportunidad para algunos jugadores que no estaban teniendo muchos minutos, que lo hicieron bien, y que pueden tener continuidad. Yo soy generoso con el trabajo y sé valorar a los que lo dan todo en cada entrenamiento, aunque después habrá que estudiar la conveniencia de alinear a unos u otros en función de lo que más nos convenga en cada partido.
-¿Este equipo necesita mejorar más en el aspecto futbolístico o en el de la actitud?
-Aquí influye un poco de todo. Para que salgan bien las cosas, hay que saber a qué se juega, tener actitud y aprovechar ese punto de calidad que este equipo tiene. Me gusta que partamos del orden para después ir creciendo. La calidad no está reñida con la entrega.
-Con respecto a su futuro, después de lograr la continuidad hasta el final de la temporada, ¿considera imposible o improbable permanecer en el cargo para la próxima temporada?
-Imposible no hay nada. Es una opción que la contemplo como una posibilidad más. Lo primero que quiero hacer es agradecer la confianza que han depositado en mí, tenemos nueve partidos por delante y ya se verá lo que pasa. Por supuesto que me hace ilusión seguir la próxima temporada, pero es algo que no depende de mí. Si deciden que no siga no pasará nada porque el fútbol es muy grande.
-¿Qué papel tendrá la cantera en los nueve partidos que restan para el final?
-Lo primero es mantener la categoría. Una vez que se consiga, se podrá dar paso a algunos canteranos, aunque las necesidades del primer equipo las resolveremos con gente de la casa. En este caso hemos contado con Fornell, pero otro día puede ser Jesús, Manu Barreiro, Fran Cortés o cualquier otro. Yo hablo muy claro con todos y saben que si trabajan, tendrán opciones.
-¿Se puede considerar sencillo sacar ocho puntos en nueve jornadas?
-Fácil no va a ser, pero cuando se sale a ganar, hay más opciones de sacar algo. Así saldremos en Soria, que nadie lo dude.
También te puede interesar
Lo último