Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
Fútbol | Segunda Federación
Una pena. Es la lectura que queda después de la temporada 2023/24 del Cádiz CF Mirandilla dentro del grupo 4 de Segunda Federación (la cuarta categoría nacional), que se salvó del descenso y del play-out a última hora.play-out Demasiado sufrimiento en un grupo con un nivel medianamente bajo a tenor del potencial que han mostrado los equipos.
La cuestión es que en los últimos años el filial se está acostumbrando a vivir en el filo de la navaja, a sufrir en demasía en la cuarta categoría nacional (hoy denominada Segunda Federación, pero que equivale a la antigua Tercera). Pero para los amantes de priorizar formación a resultados -partiendo de la base de que la preparación es mejor cuanto más alta sea la categoría-, tampoco la temporada recién concluida es parar tirar cohetes.
Por arriba está el peor primer equipo de los últimos cuatro años, con futbolistas que no han dado el mínimo aunque se hubiera competido en Segunda. Pues con esa carta de presentación, las apariciones desde el filial han sido para 'tapar boquetes' principalmente en la Copa del Rey. El portero Víctor Aznar y el defensa Miranda -ambos con 90 minutos- acumulan la mayor aportación en el equipo profesional. A partir de ahí, 72 minutos para Julio Cabrera, 44 para Moussa y 20 para Etta Eyong, goleador del grupo 4 de Segunda Federación, si bien sus 14 tantos no han merecido una oportunidad mayor por encima de los cerocerismos de los atacantes que ahora tiene a su mando Mauricio Pellegrino.
La campaña 2023/24 ha sido un sufrimiento casi permanente porque se recuerdan pocos momentos de calma por parte del Cádiz CF Mirandilla. Las once jornadas metido en el fango del descenso directo o en el play-out resultan un lastre para una plantilla que, en teoría, está compuesta por futbolistas elegidos que entrenan en las mejores instalaciones -El Rosal- comparado con lo que disfrutan la mayoría de equipos de su grupo.
En tres años y medio, que es el tiempo que acumula Alberto Cifuentes en el banquillo, el filial repite demasiado el guión perdedor en materia de resultados, aunque tampoco la formación ni un patrón de juego atractivo presentan un proyecto ilusionante.
Después de salvarse de todo (descenso y play-out) en la jornada final en el campo de un rival, La Unión Atlético, que ya no se jugaba nada, el debate es si realmente el equipo no da para más, con lo que todas las miradas apuntan a la apuesta de Manuel Vizcaíno como presidente y de Enrique Ortiz como responsable deportivo del segundo equipo, o si falla la apuesta del entrenador, que se estrenó en la entidad en esa faceta poco tiempo después de hacer un gran favor cediendo su licencia en el primer equipo antes de colgar los guantes.
La realidad es que, como reza el titular, el filial duele en el corazón cuando le toca el papel de perdedor en una campaña con ascenso del Sevilla Atlético y con fase de ascenso para el Betis Deportivo, en el grupo 4, así como ascenso o play-off para otros filiales del resto de grupos como el Rayo Cantabria (Racing de Santander), Deportivo Aragón (Zaragoza) o Athletic de Bilbao B.
El club tendrá que evaluar si se equivocan ellos, Vizcaíno y compañía, en la apuesta económica y deportiva con el segundo equipo, o si es un tema del banquillo y que después de tres años y medio el techo formativo y de resultados es lo que se viene viendo. El presidente, en diversas entrevistas a este medio, se ha vanagloriado de su apuesta por el filial -tanto económica como deportiva-, por lo que, si no miente, el problema está en otro lugar del proyecto. Si gasta el dinero que dice para pelear por no descender a la quinta categoría (la antigua Regional), el dirigente sevillano se está equivocando tanto como con el primer equipo esta temporada.
El delantero camerunés (21 años) ha sido clave en la permanencia del Cádiz CF Mirandilla gracias a sus 14 goles, ya que eso traducido a puntos da la friolera de 19. Ha desatascado en ataque muchos partidos resolviendo problemas graves en otras líneas del campo. Su esfuerzo le ha pasado factura en las dos últimas jornadas, ya que llegó muy 'tocado'. Sus números no han servido para derribar la ‘puerta’ del primer equipo a pesar de merecerlo y de tener como oposición los números de futbolistas como Maxi Gómez.
El tercer equipo más goleado del grupo: Uno de los males del filial cadista está en su portería, ya que ha sido el tercer equipo más goleado. Lo salva ser el sexto más realizador.
26 jugadores utilizados, con diez atacantes: No es una temporada de muchos futbolistas alineados comparado con otras campañas, pero lo llamativo es que ha recurrido a diez jugadores de corte ofensivo, atacantes.
Una segunda vuelta para olvidar, cuatro triunfos: De la jornada 18ª a la 24ª el Cádiz CF Mirandilla firmó páginas negras que le anclaron en el descenso. Sirva como dato que sólo ha ganado cuatro partidos en la segunda vuelta.
Los números, el tercer peor filial de la categoría: Los descendidos Oviedo B y Cartagena B empeoran las cifras del equipo de Cifuentes. Todos los demás filiales de Segunda Federación están por encima.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario