España, en su momento de gloria

Fórmula 1 l Campeonato del Mundo

La presencia testimonial de Pérez Sala y Campos contrasta con los tres pilotos oficiales y dos probadores del presente

El Sauber de Pedro de la Rosa, durante un ensayo el pasado 25 de febrero en Montmeló.
El Sauber de Pedro de la Rosa, durante un ensayo el pasado 25 de febrero en Montmeló.
E.g. Barassi (Dpa) / Barcelona

12 de marzo 2010 - 05:02

Las imágenes de Emilio de Villota a principios de los 80, ganándose apenas a sí mismo, son de la prehistoria. El milagro de Luis Pérez Sala y Adrián Campos compartiendo parrilla fue hace poco más de 20 años, pero huele a blanco y negro. Todo cambió, la Fórmula 1 de 2010 es en HD para España, con cinco pilotos viajando por el mundo. "Suena bien, ¿no?", le dijo a Dpa con una sonrisa Fernando Alonso, líder del grupo que completan Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari como pilotos oficiales y Marc Gené y Andy Soucek como probadores, además de un equipo español, el Hispania.

Contando a los probadores, España será la segunda potencia de la temporada, compartiendo representación con un clásico país productor como Brasil y apenas por detrás de uno casi fundacional como Alemania, que prestará seis volantes a la máxima categoría.

Además, Alonso será el primero de su país en representar como corredor titular a la quintaesencia de las escuderías, Ferrari.

La estela dejada por el bicampeón del mundo a su meteórico paso removió los cimientos de una actividad que hasta hace un cuarto de siglo "era vista como un deporte de ricos", según la vivencia de Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo.

"Fernando se posicionó delante y empezó a traer mucha afición. Eso no es que nos haya facilitado en nuestro trabajo, pero sí abrió los ojos a todo lo que rodea a la Fórmula 1", opina Soucek, de 24 años y todavía con los ojos atentos a cualquier detalle mientras camina por un paddock que empieza a descubrir. Hijo de un ex piloto austríaco, el campeón 2009 de la F2 ganó la confianza de la debutante Virgin para ser tercer piloto.

Hasta finales de los 90, los grandes premios en la televisión española concitaban escasa audiencia, pero el estreno de la temporada 2009 en Australia ocupó un 60,3 por ciento de la cuota de pantalla. Un cambio radical que se refrenda con las más de 50.000 personas que asistieron a los últimos entrenamientos de pretemporada a fines de febrero en Barcelona.

"¡Esto es increíble!", exclamó Pedro de la Rosa mientras una niña de no más de cinco años se paseaba de la mano de su padre por los hospitalities de Montmeló vistiendo un traje antiflama.

"Ha aumentado el nivel de los campeonatos de España. Vienen muchos pilotos extranjeros a correr aquí a los campeonatos nacionales de Fórmula 3 o de GT. Cuando yo empezaba tenía que salir fuera para madurar y crecer", destacó De la Rosa.

Con 39 años el simpático piloto catalán cumplirá gracias a Sauber el sueño de volver a ser protagonista por los puntos tras siete años casi siempre en la sombra en McLaren.

Gracia, titular de la federación, entiende que la clave del éxito es el esfuerzo: "Hace 17 años que empezamos con un programa de trabajo de monoplazas, además del empuje que le hemos dado al karting en España. Es un trabajo que no trasciende, pero los resultados ahí están".

Jaime Alguersuari, el más joven de toda la parrilla 2010, se benefició del gran nivel que supo forjar en España en kartings. El catalán agrietó los circuitos de su país y Red Bull no dudó: lo fichó con 15 años para su programa de jóvenes talentos. A punto de cumplir 20, Toro Rosso lo confirmó como titular tras ocho interesantes participaciones en el Mundial 2009.

Y la tendencia no se detiene. "Hay pilotos que están ahora en la GP2, en la GP3 o en las World Series que pueden dar el salto en cualquier momento", anticipa Gracia. La Fórmula 1 habla más español que nunca.

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