Fútbol Sala | Segunda B
Litos causa baja en el Virgili y anuncia su retirada
El ex presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha fallecido en la noche del sábado a los 79 años en la clínica Santa Isabel de Sevilla después de bastantes semanas luchando para superar una diverticulitis. Se va así uno de los presidentes más icónicos del fútbol español en la década de los noventa y principios del nuevo siglo, estando un largo mandato de más de 20 años al frente del Betis, al que llegó en septiembre de 1991 para formar parte de una junta directiva en la que fue vicepresidente económico de Hugo Galera.
Fue el 30 de junio de 1992, en la etapa en la que los clubes españoles tenían que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, cuando se convirtió en máximo accionista con el 51 % de las acciones, cuestión que luego acabó en un largo proceso judicial en el que el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que quedó confirmada que no pagó por un paquete del 31%.
Desde que tomó las riendas, y tras varios intentos fallidos de ascenso a Primera División, por fin apareció una figura con la que en dos etapas diferentes obtuvo grandes éxitos: Lorenzo Serra Ferrer. Una relación que pasó por muchos altibajos, pero que al club de La Palmera le dio mucho, empezando por el ascenso en Burgos en 1994. Desde entonces, tres temporadas exitosas, sobre todo la 94-95 (clasificación para la UEFA) y la 96-97 (cuarto puesto y una final de la Copa del Rey perdida ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu). Para la historia, el paso de aquel Betis de Aquino, Cuéllar, Jaro, Josete, Menéndez, Stosic, Alexis... al de Alfonso, Finidi y Jarni.
El fin de la primera etapa del balear acabó con el Betis clasificado para la Recopa de Europa tras esa derrota en la final copera en Madrid. Recopa disputada con Luis Aragonés en el banquillo durante el curso 97-98, en el cual el Betis se clasificó para la Copa de la UEFA. No olvidar en esa época la llegada de Denilson de Oliveira, que llegó a ser el fichaje más caro en la historia del fútbol.
La temporada siguiente comenzó con Vicente Cantatore y luego tomó el relevo Javier Clemente para conseguir una permanencia tranquila tras un curso bastante irregular. Pero en la campaña siguiente, la 1999-00, llegó el batacazo a la Segunda División, con tres entrenadores, Carlos Timoteo Griguol, Guus Hiddink y Faruk Hadzibegic, que no pudieron frenar la línea descendente de los verdiblancos. Sin embargo, el Betis sólo duró en Segunda una temporada, pues llegó el ascenso en Jaén (2000-01) en una temporada que comenzó Fernando Vázquez, con la irrupción ya de Joaquín Sánchez, y el dúo formado por Luis del Sol y Paco Chaparro.
El curso siguiente (2001-02), el Betis regresó a disputar la Copa de la UEFA gracias a una gran temporada de la mano de Juande Ramos, que pese a estar sólo ese año dejó un muy buen trabajo. A continuación llegó al banquillo Víctor Fernández, que estuvo dos temporadas (2002-03 y 2003-04) en la que los heliopolitanos fueron bastantes irregulares con un octavo y noveno puesto en Liga.
Y entonces volvió Lopera a firmar a Lorenzo Serra Ferrer, llegando otra vez los éxitos. Primera clasificación para la Liga de Campeones y la conquista de la Copa del Rey en 2005, amén de un subcampeonato de la Supercopa de España (2005-06). Pero la alegría duró poco, esa temporada 2005-06 empezó torcida con fichajes que no dieron un salto de calidad y la lesión de Ricardo Oliveira en una noche mágica en aquella victoria sobre el imbatido Chelsea de José Mourinho (1-0) con el tanto de Dani.
Al final de aquel curso, la segunda etapa de Lorenzo Serra Ferrer concluyó y apareció un Lopera conformista con el único objetivo de conseguir los 43 puntos que daban la salvación. Entonces, llegaron temporadas con mucho sufrimiento, como aquella en la que Paco Chaparro tomó las riendas para salvar al Betis del descenso en Santander en junio de 2007.
Sin embargo, un año después se consumó el segundo descenso de la etapa de Lopera tras un empate en casa ante el Valladolid en la última jornada (1-1) con José María Nogués en el banquillo en los últimos nueve partidos tras la destitución anteriormente de Chaparro (2008-09). El hartazgo de la afición con su presidente llevó a aquella manifestación del 15 de junio de 2009 y en la 2009-10 el Betis no logró el ascenso.
En septiembre de 2010 la juez Mercedes Alaya embargó las acciones del Betis de Farusa, así como 44 de sus inmuebles, para cubrir la fianza, y Lopera perdió el control de las acciones del club, siendo el club intervenido judicialmente con la figura también presente de Luis Oliver.
Así concluyó la etapa en la dirigencia del Betis del empresario de El Fontanal. En resumen, sus éxitos fueron los siguientes:
Los restos de Lopera serán velados en el tanatorio de la SE-30.
También te puede interesar
Fútbol Sala | Segunda B
Litos causa baja en el Virgili y anuncia su retirada
Footgolf
Chiclana acoge el Open de España
Fútbol | Segunda Federación
Dani Mori tomas las riendas del San Fernando CD
Lo último
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"