Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos
Vela | SailGP
Cádiz/El Gran Premio de España de SailGP, la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo, acapara protagonismo en Cádiz durante toda la semana que este lunes comienza, con un extenso programa de actividades, no sólo deportivas, que tendrán su colofón con las carreras en aguas de la Bahía el sábado y el domingo.
El espectáculo está garantizado para los amantes de la vela y para los aficionados al deporte en general, pero también para cualquiera que se acerque en los próximos días al muelle, en el centro histórico de la ciudad, base de operaciones de los organizadores, o a las inmediaciones del Paseo de Santa Bárbara, tribuna excepcional para seguir las evoluciones de estas impactantes embarcaciones cuyas características las convierten en auténticos bólidos de Fórmula 1 en el mar.
Ocho equipos, ocho naciones, disputan una Liga compuesta igualmente por ocho grandes premios y en cuya final aspiran a embolsarse la friolera de un millón de dólares. Como bienvenida a octubre, los combinados de Australia, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda y España afrontan el sexto compromiso de un calendario que completará en la Tacita de Plata su periplo en Europa antes de poner rumbo a Oceanía en los próximos meses.
Por si los barcos y el escenario no fueran ya de por sí atractivos, el elenco de estrellas que acude no debería dejar indiferente a nadie. Nada menos que 12 ganadores de la Copa América y siete medallistas olímpicos estarán presentes. Dentro del arsenal de primeras espadas que competirán en el SailGP de Cádiz, destaca la presencia del británico Ben Ainslie, uno de los regatistas más exitosos de la historia de los Juegos Olímpicos, ganador de cinco medallas consecutivas desde Atlanta 1996 hasta Londres 2012, entre ellas cuatro oros.
Del mismo modo, Jimmy Spithill, ganador de dos Copa América y dos veces campeón del mundo, comanda el equipo de Estados Unidos, que actualmente ocupa el segundo puesto de la clasificación general provisional de SailGP a sólo dos puntos de Japón, que se presentará en aguas gaditanas como líder. Peter Burling, bicampeón mundial de 29er y ganador de la Copa América, dirige a una escuadra neozelandesa plagada de grandes nombres de la náutica como Blair Tuke, Andy Maloney o Josh Junior.
Finalmente, Tom Slingsby, ganador de la Copa América en 2013, liderará en Cádiz al equipo australiano que, justamente, es el que cuenta con más ganadores de la Copa América, cinco en total. La formación aussie, de hecho, cuenta con nombres relevantes de la vela como Kyle Langford o Jason Waterhouse.
Los logros más recientes, de los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano, también elevan el listón de Gran Bretaña, oro en 470 con Hannah Mills y plata en Nacra 17 con Anna Burnet; Nueva Zelanda, plata en 49er con Peter Burling y Blair Tuke, y Dinamarca, con Anne-Marie Rindom en Laser Radial.
Un ramillete de los mejores regatistas del planeta, si bien a los responsables de SailGP les gusta denominarlos pilotos, para una prueba que, por espectáculo, por dificultad y tecnología, en apenas unos pocos años está dando pasos de gigante para convertirse en una auténtica referencia de los deportes náuticos.
Si el nivel de los integrantes de los equipos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia los convierte en potencias temibles, sin olvidar a la para muchos sorprendente Japón, que por el momento marcha líder, lo cierto es que el combinado español SailGP no se queda atrás. De hecho, los tripulantes españoles destacan, además de por su competitividad y calidad, por ser los más jóvenes y los que acumulan a más olímpicos de entre todos los participantes. Más en concreto, la tripulación española suma dos medallas de bronces olímpicas en Tokio -Jordi Xammar y Joan Cardona-, y tres diplomas olímpicos -Diego Botin, Florian Trittel y Tara Pacheco -.
Además, en Cádiz también estarán presentes Phil Robertson, actual piloto del F50 Victoria, Mateu Barber, Joel Rodríguez y Andrea Emone. Todos ellos dirigidos por Xabi Fernández, que consiguió un oro en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008 en 49er, como entrenador. El equipo español se caracteriza por la formación dual de sus tripulantes, permitiendo y fomentando el desarrollo de su carrera deportiva, pero también la académica y laboral. La formación del equipo estaba prevista para este año, pero se adelantó a 2020 tras el abandono de China.
La competición SailGP, de tecnología punta y alta velocidad en el mar, reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 50 nudos, aunque la propia organización huye de la terminología náutica y prefiere hablar de 100 km/h. La iniciativa, Race for the Future, defiende un mundo impulsado por la naturaleza, por el viento, por el sol, por el agua, alentando a todos los equipos a que definan su propia misión desde el convencimiento del poder del deporte para cambiar el mundo, convirtiéndose en catalizador para acelerar la transición a un futuro impulsado por energías limpias.
Como no puede ser de otra manera, la llegada de los mejores regatistas del mundo a Cádiz contribuye a proyectar la imagen de turismo deportivo de Andalucía en general y de Cádiz y su provincia en concreto.
Al margen del color político del gobierno en cuestión, las principales instituciones públicas afectadas por la celebración del SailGP de Cádiz durante toda esta semana, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital gaditana, coinciden a la hora de destacar la importancia del evento y su repercusión no sólo a nivel deportivo sino turístico. PP, PSOE y Unidas Podemos reman por una vez en la misma dirección.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, recuerda que “la reputación de Andalucía como organizadora de grandes eventos deportivos se va a ver reforzada con la llegada de SailGP a la Bahía de Cádiz. Es una competición que va a sorprender a los espectadores porque se unen la espectacularidad del deporte y la velocidad de las embarcaciones con el marco incomparable en el que se va a desarrollar. Desde el Gobierno andaluz estamos muy satisfechos por poder albergar esta competición y estoy seguro que vamos a estar a la altura de un acontecimiento tan importante”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, valora los beneficios ligados a SailGP, no sólo en términos deportivos. “Esta competición aporta un revulsivo a la provincia gaditana gracias a su promoción internacional. Abre posibilidades para Cádiz: nuevos viajeros que pueden llegar, o acontecimientos que pueden elegirnos como sede con su evidente repercusión en ingresos y consumo a favor de las empresas locales. La llegada de esta competición consolida a la provincia de Cádiz como un destino fiable, de calidad organizativa, especialmente en lo que se refiere a la celebración de grandes acontecimientos deportivos en diferentes disciplinas como el motociclismo, el golf, la hípica y por supuesto las grandes competiciones náuticas”.
Por último, el alcalde de Cádiz, José María González, confirma que el evento de SailGP será un acontecimiento histórico para la ciudad. “Estamos muy ilusionados, SailGP será no sólo una inyección económica para la región sino un escaparate internacional que traerá gente y un respiro para los comercios y el sector hotelero de la ciudad. Pero sobre todo, SailGP es pasión. Pasión por el mar, la vela, el viento, pasión por navegar de forma sostenible y por retar a los propios límites. Una pasión que le ha valido el sobrenombre de la Fórmula 1 del mar, una competición con entidad, solera y nombre propio”.
El equipo español de SailGP abre sus entrenamientos en aguas de Cádiz este lunes. Curiosamente, el barco español, el F50 Victoria, también servirá para que el equipo de Suiza, que el próximo año se convertirá en el noveno participante en la competición SailGP, lleve a cabo estos días sus primeros entrenos. Además, cada día de la semana, de 9:30 a 11:30 horas, en Santa Bárbara se realizarán actividades paralelas para difundir la vela y para la concienciación del medio ambiente. Ya el viernes por la tarde se celebrarán los entrenos oficiales y desde las 18:10 el Trofeo Juan Sebastián Elcano, con España, Estados Unidos y Nueva Zelanda conmemorando el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las carreras tendrán lugar el sábado, tres, y el domingo, dos más la final con los tres mejores de las cinco anteriores.
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos