Jordi Xammar: "Queremos regalar a Cádiz el domingo más especial"

SAILGP

El piloto del F50 Victoria español valora la progresión del equipo ante la cita gaditana

El equipo español busca la inspiración en Cádiz

Jordi Xammar ve al equipo del F50 Victoria muy mentalizado para triunfar en la Bahía. / Julio González
F.j. Díaz

22 de septiembre 2022 - 15:59

Cádiz/Jordi Xammar es esta temporada el piloto del equipo español de SailGP, por lo que se presenta en aguas de la Bahía como uno de los referentes de los nuestros en la asombrosa competición de catamaranes que vuelvan sobre el mar.

Este barcelonés de 28 años, que se muestra muy cercano en la entrevista a Diario de Cádiz, es un deportista español que compite en vela en la clase 470. Forma parte del equipo español de SailGP como piloto del F50 Victoria. Participó en dos Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de bronce en Tokio 2020, en la clase 470 (junto con Nicolás Rodríguez), y el 12º lugar en Río de Janeiro 2016, en la misma clase. Ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de 470 entre los años 2018 y 2021, y cuatro medallas en el Campeonato Europeo de 470 entre los años 2017 y 2022.

Impresiones de cómo llega el equipo nacional a la cita de Cádiz. "Con mucha ilusión, creo que antes del último evento hicimos un parón para ver qué queríamos cambiar y lo cambiamos, y en Saint Tropez se vio ese cambio porque tuvimos muy buen evento. Las situaciones fueron extremas pero sentimos que podíamos dar aún otro paso. Obviamente todo el equipo llega con la máxima ilusión de dar a Cádiz, Andalucía y España el mejor de los eventos del equipo español de SailGP, y soñamos con eso".

A tener en cuenta las condiciones y los vientos del campo de regata de la Bahía, y el hecho de ser anfitriones. "Aporta mucha ilusión y ganas, y añade fuerza. Si hay un sitio en el que queremos rendir es aquí y estamos dispuestos a dejarnos la piel en Cádiz". Todo ello en un campo de regata que eleva a los altares de la vela. "Es muy bueno; tenemos tanto el viento de levante como el de poniente. La previsión meteorológica indica que habrá viento de poniente con la peculiaridad de que el domingo habrá bastantes olas, lo cual hará que las cosas no sean fáciles para estos barcos que vuelan casi a cien kilómetros por hora por encima del agua. Va a ser incluso peligroso, pero el equipo está dispuesto a dar todo. Solo nos importa navegar lo mejor posible", añadiendo sobre la repercusión de un viento u otro que "el viento de levante es fuerte pero es agua plana; el de poniente quizás no es tan fuerte aunque es con olas". "A día de hoy el equipo está fuerte en todas las condiciones, y antes del último evento sí nos preocupaban los vientos fuertes y los débiles, si bien a día de hoy nos sentimos fuertes con todos los vientos".

"Todo el equipo llega con la máxima ilusión de dar a Cádiz, Andalucía y España el mejor de los eventos"

Lo sucedido con el equipo español de SailGP hace un año está muy presente, cuando la embarcación regresó a puerto sin competir por un vuelco que provocó la rotura de la vela. "Es algo que no lo hablamos mucho pero se respira en el equipo. Todos los miembros estamos con la sensación de querer regalarle a Cádiz el domingo más especial posible. Es el único objetivo y por lo que vamos a luchar", agregando sobre lo que pasó en 2021 que "estos barcos van muy al límite, y cuando vas tan al límite te la puedes dar, y eso es lo que nos pasó". "Nos entró una racha muy fuerte y tuvimos un accidente fuerte, pero SailGP es esto; no es la vela con los barcos que la gente conoce, estos son barcos que van al límite. Por algo es la fórmula 1 del mar. Lo que pasó nos da más fuerza para poder sacarnos esta espina".

Analiza las opciones del equipo en la competición cuando se cumple la primera parte de la temporada. "El equipo está progresando y nuestra mayor intención e idea es que siga esa progresión y que vayamos aprendiendo contra las mayores leyendas de la vela mundial y cuando podamos ir a morder".

Jordi Xammar señala los que, a su juicio, son los equipos a batir. "Todos realmente. Ahora mismo quizás Nueva Zelanda y Australia son los equipos a batir, los que más estudiamos y en los que nos fijamos. Son los referentes y a los que más ganas tenemos de batir".

"El año pasado nos entró una racha muy fuerte y tuvimos un accidente, pero SailGP es esto; estos son barcos que van al límite"

No esconde una realidad que el conjunto español lleva con orgullo: competir en casa. "El año pasado Cádiz sorprendió al mundo y para la dirección de SailGP, dicho por ellos, fue el mejor evento de toda la segunda temporada. Ojalá este año Cádiz vuelva a sorprender al mundo siendo el mejor evento de la tercera temporada. Lo que podemos decirles a esos aficionados es que todos los miembros del equipo estamos dispuestos a dejarnos la piel en en el campo de regatas para que disfruten al máximo de este gran espectáculo y para devolverles también todo el cariño que nos dan".

Todo ello con otras dos ediciones garantizadas en aguas gaditanas. "Cuando ya sabíamos que era Cádiz, sabemos que es Andalucía, donde se respira un ambiente especial; es algo que sabemos y que se haya firmado dos años más hace que la SailGP cuaje todavía más en Cádiz. El primer año ya sorprendió y este año esperamos que vuelva a sorprender. No me quiero imaginar el cuarto año la que pueden liar los gaditanos", enfatizaba desde la satisfacción.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último