El Memorial Raúl Calvo cierra en Cádiz los actos de su 50 aniversario

JUDO

Más de 300 deportistas y 13 selecciones toman parte en una cita que contó con la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco

Una cita de lujo para conmemorar la 50 edición del Memorial Raúl Calvo

El Memorial Raúl Calvo cierra en Cádiz los actos de su 50 aniversario
El Memorial Raúl Calvo cierra en Cádiz los actos de su 50 aniversario

Más de un centenar de deportistas pertenecientes a 13 selecciones, tanto nacionales como autonómicas, han tomado parte este fin de semana en Cádiz en el 50 Memorial Raúl Calvo de Judo, una cita que rinde tributo al judoca gaditano que falleció el 5 de noviembre de 1971 en un desafortunado accidente deportivo en Madrid a los 20 años de edad y que ha congregado además a otros 200 deportistas en las diferentes Master Class impartidas. Entre los invitados de honor de este Memorial destaca la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

En el aspecto puramente deportivo, el equipo de la Federación Madrileña de Judo se alzó finalmente con el triunfo por delante del equipo de la Federación Suiza, que fue segunda, y de las federaciones española y marroquí, que compartieron el tercer cajón del podio.

Como ya es tradicional, el Memorial Raúl Calvo se desarrolló en dos jornadas, en las que hubo tiempo para Master Class, competiciones y exhibiciones. Además, los más pequeños de los clubes Tora, Cádiz, Shogun y Ippon Raúl Calvo tuvieron ocasión de participar en la fiesta del judo infantil junto con otros deportistas de la provincia y de Andalucía. La tradicional exhibición corrió a cargo, esta vez, del Club de Judo Tadeo, de El Puerto de Santa María.

Foto de familia, con Carlos Calvo y Bruno García en el centro
Foto de familia, con Carlos Calvo y Bruno García en el centro

En esta doble jornada también hubo ocasión para disfrutar de una demostración de Taiko japonés, así como de talleres para los niños a cargo de la Asociación Milenaria.

Para esta cita, la organización del Memorial contó con la colaboración de diferentes árbitros andaluces y nacionales, así como del personal de la Federación Andaluza de Judo

Entre las autoridades presentes en esta cita, además del ya mencionado presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tambiñen estuvieron Juan Carlos Barcos, presidente de la RFEJYDA; Carlos Calvo, presidente de la FANJYDA; Francisco Lorenzo Torrejon, Coronel de Infanteria de Marina; y el alcalde de Cádiz, Bruno García, así como varios concejales de la Corporación Municipal, entre otros.

La 50 edición del Memorial Raúl Calvo cierra así una histórica cita que volverá a tener continuidad el próximo año en Cádiz, según confirmó a este Diario Carmen Calvo, en representación de la organización.

En este sentido, Carmen Calvo quiso agradecer “a los voluntarios de los clubes de la capital, especialmente del club Tora e Ippon Raúl Calvo, su colaboración para que el desarrollo del evento resultara un éxito total”.

Ahora, tras la celebración de este 50 Memorial Raúl Calvo, el judo seguirá siendo protagonista en Cádiz a lo largo de los próximos meses, ya que sus responsables han puesto en marcha diferentes iniciativas para el desarrollo del deporte base a base de talleres en los colegios, dentro de la campaña municipal “Judo para tod@s”.

Asimismo, también están previstos talleres de prevención para Mayores en el club de la Salud , así como otros en la Fundación Municipal de la Mujer de defensa personal femenina.

Visita de Alejandro Blanco al Ayuntamiento de Cádiz

Visita de Alejandro Blanco, presidente del COE, al Ayuntamiento de Cádiz

La 50 edición del Memorial Raúl Calvo tuvo un prolegómeno especial con la visita que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, rindió al Ayuntamiento de Cádiz, donde dijo sentirse “como en casa”.

Blanco aseguró que este Memorial es para él “un momento muy especial, ya que la familia Calvo no sólo ha sabido conservar el legado de Raúl, sino también mantenerlo vivo para que siga en el recuerdo”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno Garacía, afirmó que “la ciudad de Cádiz tiene que estar orientada a la cultura y al deporte, con eventos como los que hemos vivido en esas últimas semanas”, en referencia a la Gran Regata, la SailGP y el Memorial Raúl Calvo.

Por último, Carmen Calvo, en representación de la familia y como responsable también de la organización de este evento, recordó que “el judo es uno de los deportes que más licencias tiene actualmente en España”, lamentando al respecto que “sin embargo, tiene menos visibilidad en los medios informativos”. “Ademas”, agregó, “es de los deportes más practicados y más demandados desde la base y tiene una relación muy directa con la igualdad y los valores de la práctica deportiva”.

stats