El Memorial Raúl Calvo se despide pensando ya en su medio siglo de vida
JUDO
Tras el éxito de este fin de semana, la organización dará a partir del miércoles los primeros pasos para poner en marcha el próximo año la edición número 50
Cádiz responde con un lleno absoluto en el Memorial Raúl Calvo
Se acabó. Atrás ha quedado una montaña de sensaciones, de emociones y, sobre todo, de satisfacciones porque la cuadragésimo novena edición del Trofeo Internacional Memorial Raúl Calvo ha dicho adiós tras cosechar un rotundo éxito de participación y de asistencia. Y Cádiz ha sido testigo de ello gracias no sólo a la ardua labor llevada a cabo por la organización para que el Memorial regresara a la ciudad de donde nunca debió salir, sino también por la colaboración que este año ha prestado la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.
El Memorial Raúl Calvo ha sido este año, además, algo más que una competición deportiva, ya que ha vivido diversas actividades donde han prevalecido, ante todo, muchos de los valores que han hecho de esta disciplina deportiva una de las más nobles del deporte mundial.
No en vano, como recuerda Carmen Calvo, directora de comunicación del Torneo, "el judo es un deporte de combate de origen japonés en el que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, normas, tiempo y requisitos. Con más de 50 millones de practicantes en todo el mundo, se trata de una de las actividades deportivas más populares y cuenta además como una disciplina capaz de generar buenos hábitos de comportamiento y respeto dentro del entorno escolar".
La ausencia de la selección rusa por el conflicto bélico con Ucrania fue, de entrada, un hándicap que parecía difícil de superar debido a la importancia que cada año tiene este combinado en el Torneo. Sin embargo, la organización ya tenía de antemano las miras puestas en hacer de esta 49 edición una cita diferente e inolvidable en la que, además, los niños jugaran un papel importante.
Por ello, al margen de la competición deportiva, la organización, en colaboración el Ayuntamiento de Cádiz, puso en marcha diversas actividades paralelas, como la denominada Judo para tod@s, que tiene como fin primordial fomentar la práctica de esta disciplina deportiva especialmente entre los más pequeños.
Además, los pequeños fueron protagonistas también en la fiesta del judo infantil en la que han tomado parte numerosos clubes de la provincia gaditana y en la que desde los más pequeños hasta los más mayores han podido compartir tatami, además de llevar a cabo demostraciones de lo que han ido aprendiendo en sus clases.
Asimismo, este año se ha impartido un curso formativo de actuación en caso de denuncia de violencia, maltrato o abuso sexual infantil o adolescente, como parte de la implantación del protocolo de protección del menor frente a la violencia. En el mismo se trató el Código de Buenas Prácticas de la Federación.
El Memorial concluyó ayer con la presencia de numerosos judocas de la provincia, que tomaron parte en un entrenamiento en el que recibieron nociones de experimentados judocas, como Vitaly Makarov y Javier Delgado, que el día anterior habían protagonizado una Master Class.
La 49 edición del Memorial Raúl Calvo, no obstante, perdurará aún en el tiempo algunos meses más, ya que a partir de enero se va a poner en marcha en los colegios de Cádizcolegios de Cádiz una iniciativa para que los más pequeños puedan practicar Judo y, sobre todo, para que vayan conociendo los valores de este deporte.
A nivel competitivo, cabe recordar que el XLIX Trofeo Internacional Memorial Raúl Calvo se saldó con la victoria de la selección de Valencia, seguida de Suiza, que fue segunda, y de Marruecos y Madrid, que compartieron la tercera plaza. Andalucía fue séptima.
Preparativos para la 50 edición
La organización del Trofeo Internacional Memorial Raúl Calvo continuará trabajando sin descanso para ir perfilando ya todos los detalles correspondientes a la próxima edición. Y es que el próximo año este Memorial cumplirá medio siglo de vida.
50 ediciones en las que la familia Calvo ha querido honrar la memoria de aquel joven judoka desaparecido en 1971 a la edad de 20 años que “dejó una gran huella en la ciudad”, tanto a nivel deportivo como personal. “Era una pena que este trofeo no se hiciera en Cádiz y sería lo ideal que a partir de ahora sea la sede de este evento, porque consideramos que su ciudad es el sitio ideal para que se celebre”, recuerda Carlos Calvo, alma mater de la Federación Andaluza de Judo durante décadas.
Por ello, este mismo miércoles representantes de la organización del Memorial tienen concertada una visita al Ayuntamiento de Cádiz para tratar diversos aspectos relacionados con la próxima edición, que seguirá celebrándose en la capital gaditana.
Además, está previsto que se le haga entrega a un representante del equipo de Gobierno, que en principio se pretende que sea al alcalde, José María González, del cinturón negro honorífico de la Federación Española de Judo por su colaboración en el desarrollo de esta edición.
1 Comentario