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Cádiz/Mucho se habla de los F50, de los conocidos como Fórmulas 1 del mar que este fin de semana acaparan el protagonismo en la Bahía de Cádiz. Unas embarcaciones diferentes a cualquier otra en las que cada atleta -regatista- tiene un papel muy definido.
Lo principal que hace el piloto en el barco es tomar la decisión de hacia dónde ir en el campo de regatas. Comunican a la tripulación cuál es el plan. La mayoría de los patrones del equipo participan en la logística del evento. Los patrones se encargan de garantizar la seguridad de la tripulación y de la embarcación, así como de asegurarse de que cumple las normas y reglamentos del evento.
Aunque es fácil que los pilotos se involucren en todo lo que ocurre a bordo, deben centrarse en el trabajo que tienen entre manos y no distraerse.
El controlador de vuelo es responsable de mantener el barco en el aire. Cada vez que el barco toca el agua es una vez que el controlador de vuelo ha cometido un error.
Por muy exigente que pueda parecer esto, hay una buena causa para ello. Como los catamaranes F50 están diseñados para hacer foils (para ofrecer la menor resistencia con el agua), los controladores de vuelo utilizan una unidad de control, similar al volante de un Fórmula 1, donde se puede acceder a los ajustes críticos: el rastrillo de la orza, la subida y bajada de la tabla, el inversor del ala...
Los controladores de vuelo anticipan los cambios en la fuerza del viento y las fuerzas dinámicas para evitar que el catamarán toque el agua y no pierda su velocidad. Una buena relación con el controlador y el inversor de alas es crucial para que el barco vaya rápido.
El trimmer de ala tiene que entender muy bien cómo generar potencia, y cómo distribuir esa potencia en el barco. Los trimadores tienen que poner el ala en la forma correcta para controlar su potencia y poder ganar velocidad. Tienen que comunicarse constantemente con el piloto para entender cuál es el rumbo y cómo colocar las alas para llegar a él lo antes posible.
Desde su cabina, también pueden acceder a los botones para recortar los foils. Además, regula la inclinación del foil a favor del viento en el momento en que el piloto cruza al otro lado.
En la parte delantera del barco van ubicados dos grinder. Un grinder mira hacia delante y otro hacia atrás. Los dos grinder de la parte delantera giran la manivela del cabrestante para asegurarse que se puede recortar la escota del ala de la manera más eficaz posible.
Las funciones de los grinders consisten en manejar estos cabrestantes manuales, también llamados molinillos de café. Estos elevan y triman las velas y mueven la botavara. Se trata de una función físicamente exigente que tiene un impacto significativo en el resultado de la regata.
Tienen que asegurarse de que entienden lo que necesita el trimado de las velas en términos de cantidad de energía, así como ser valientes, ya que uno de ellos va extremadamente rápido por el circuito de regatas mirando hacia atrás.
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