SailGP Cádiz: Diego Botín, el antes y el después del F50 Victoria

SailGP

El nuevo timonel del catamarán español, clave en el triunfo de esta liga en Los Ángeles: "Aquello fue brutal, sólo lo puede igualar o superar una victoria aquí en casa"

SailGP Cádiz: La Fórmula 1 del mar a todo detalle"

Diego Botín, en la rueda de prensa de bienvenida a las tripulaciones.
Diego Botín, en la rueda de prensa de bienvenida a las tripulaciones. / Julio González

Cádiz/Diego Botín es el nuevo timonel del equipo español, una pieza clave en el F50 Victoria que ha traído aires diferentes a la competición con el sonado triunfo en Los Ángeles en la presente liga. Es una voz autorizada dentro del combinado nacional de SailGP y atiende a Diario de Cádiz desde una plataforma a varios metros de altura desde la cual se aprecia la grandeza del catamarán de 'Los Gallos'. Diego Botín tiene 29 años y es nieto de Jaime Botín, ex presidente de Bankinter.

¿Cómo se presenta la prueba de Cádiz? "Es la más esperada para nosotros; es el evento dentro de casa y al que damos mayor importancia dentro de todo el año. Queremos darle a Cádiz todo lo que nos ha devuelto estos años. Es un apoyo increíble porque esta afición es única. Vamos a darlo todo por dejarnos la piel y que la gente disfrute".

El ambiente y el seguimiento. "Es increíble como Cádiz se vuelca con este tipo de eventos. SailGP es una liga relativamente nueva porque estamos en nuestra cuarta temporada y desde el principio se ha volcado súper fuerte. Tenemos en Cádiz, en Elcano, nuestro centro de equipo base y nos sentimos muy unidos a la ciudad".

Perspectivas con la meteorología. "Aquí lleváis dos semanas con levante, que son unas condiciones perfectas para competir en SailGP, y ahora vamos a tener poniente. Son condiciones nuevas y se esperan con olas. No es un poniente muy fuerte pero sí se espera ola y la ola complica bastante el vuelo de estos barcos. Al final esas olas son como las turbulencias en el aire para los aviones. Son condiciones nuevas en esta configuración; lo tuvimos el año pasado y estamos estudiando los vídeos de aquella prueba". El timonel del F50 Victoria aclaraba sobre la dificultad de las olas que "son un problema, complican mucho el trabajo a Joel -controlador de vuelo-, que es el que va regulando para que el barco se mantenga a una determinada altura con estabilidad". "Tiene un trabajo duro para esta prueba".

"Vamos a tener poniente, no es un poniente muy fuerte pero al final esas olas son como las turbulencias en el aire para los aviones"

Su papel en la victoria en Los Ángeles ejerciendo de timonel. "Se produjo una reestructuración del equipo e introducimos ciertos métodos de trabajo y valores que nos están llevando en la buena dirección. Creo que es un barco en el que la coreografía de todo el equipo tiene que ser perfecta y creo que necesitamos un entorno en el que todos se sienten parte y que deseen sacar su máximo en cuanto a esfuerzo para seguir creciendo. Es lo que tenemos ahora mismo en este equipo; mezcla de talento con ganas de trabajar. La victoria en Los Ángeles -prosigue- fue brutal. Sólo lo puede igualar o superar una victoria aquí en casa. Aquella fue la primera de todas y vino tras unos meses de bajón del equipo, que tocó fondo. Fue un chute de adrenalina porque estábamos compitiendo bien pero fue inesperada".

Un antes y un después por el éxito en Estados Unidos. "Es cierto que nos manejamos en esa sensación en el equipo español porque nos hace ver que podemos y que puede venir de nuevo relativamente pronto. Nos da un plus de motivación y de ganas de trabajar que nos va a hacer llegar más lejos y ayudar en muchos ámbitos".

Enemigos principales. "En esta liga cada equipo tiene profesionales increíbles, son los mejores en este mundo de la vela y competimos en máquinas exactamente iguales. Todos son grandes rivales y todos tienen sus puntos fuertes y flojos; algunos tienen más experiencia para estar arriba en la tabla, como puede ser, en mi opinión, Nueva Zelanda, Gran Bretaña o Australia. Cualquier equipo puede estar en el podio. Debemos centrarnos en nosotros y eso es lo que nos va dar mayores posibilidades de estar arriba".

"¿Rivales más peligrosos? Cualquier equipo puede estar en el podio, pero debemos centrarnos en nosotros y eso es lo que nos va dar mayores posibilidades de estar arriba"

Objetivo real del F50 Victoria en la liga 2023/24. "Llegar a final de temporada con opciones de entrar en la final y a un nivel que estemos disputando finales sucesivamente con otros equipos".

Para acabar, mensaje a la afición gaditana por parte del timonel de España. "Agradecemos muchísimo su implicación de años anteriores y eso ya nos da energía para darlo todo este año. Ojalá nos empujen igual o más que en los años anteriores".

stats