San Felipe Neri, rumbo a Madrid

xli Olimpiada Marianista

Más de 200 alumnos del centro educativo participan hasta el día 30 en el evento que se desarrolla en el Colegio Hermanos Amorós

La expedición de San Felipe Neri, a punto de partir esta mañana en autocar a Madrid.
La expedición de San Felipe Neri, a punto de partir esta mañana en autocar a Madrid. / San Felipe Neri

Cádiz/El Colegio Hermanos Amorós, en Madrid, acoge por cuarta vez la Olimpiada Marianista, en este caso la XLI, que se desarrolla entre el 27 y el 30 de diciembre. El Colegio San Felipe Neri acude a la cita con la expedición más numerosa de los participantes, formada por 240 personas entre alumnos (210) y entrenadores y responsables (30), que partieron en autocar en la mañana del miércoles.

San Felipe Neri, sede de la anterior edición -en conmemoración de los 125 años de la presencia de los marianistas en la ciudad-, exitosa en organización y participación, es uno de los 16 colegios marianistas de España que durante estos días compiten en distintas disciplinas deportivas y categorías. Estarán también Nuestra Señora del Pilar (Jerez), Orcasitas, Hermanos Amorós, Nuestra Señora del Pilar y Santa Ana y San Rafael (Madrid), Santa María y Bajo Aragón (Zaragoza), Summa Aldapeta (San Sebastián), Santa María (Vitoria), Pola de Lena (Asturias), Nuestra Señora del Pilar (Valencia), Nuestra Señora del Pilar (Valladolid), Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real) y Santa María (Logroño).

En cuatro días se disputarán más de 400 partidos. Participan 2.400 alumnos y 200 equipos y acuden 400 entrenadores y responsables, además de 400 voluntarios. Se espera además la presencia de numerosas familias llegadas desde diversos puntos de la geografía española, entre ellas de los deportistas de San Felipe Neri.

La Olimpiada traspasa el ámbito de lo puramente deportivo para convertirse además en un momento de encuentro y convivencia entre aquellos que de una forma u otra están presentes, de manera que se desarrolla el espíritu de familia entre alumnos, padres y madres, profesores y entrenadores. Son días intensos que siempre perdurarán en el recuerdo.

El centro educativo gaditano participa en cinco deportes colectivos –fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano) y tres individuales (atletismo, natación y ajedrez).

Son 17 los equipos con los que San Felipe Neri se desplaza a la capital de España. Cuatro masculinos de fútbol 7 (alevín, infantil, cadete y juvenil); dos femeninos de fútbol sala (infantil y juvenil); seis de baloncesto (los femeninos de alevín, infantil, cadete y juvenil y los masculinos de alevín e infantil); tres femeninos de voleibol (alevín, infantil y cadete) y dos masculinos de balonmano (alevín y cadete).

Los alumnos de San Felipe Neri viajan con la ilusión de conseguir una abundante cosecha de medallas, aunque el mayor premio es el de la deportividad por encima de cualquier resultado. El valor educativo del deporte forma parte de la esencia de la pedagogía marianista, como recoge el documento ‘Educar con el deporte’ que San Felipe Neri desarrolla con dedicación. “Entendemos el deporte como un medio muy importante para la educación integral de los alumnos, tanto en el aspecto físico como en el moral y social”, explican desde el centro gaditano. “La práctica deportiva, debidamente orientada, fomenta valores como el esfuerzo, el respeto mutuo, el espíritu de colaboración y servicio, la alegría, el encuentro y la convivencia”.

La Olimpiadas Marianistas se celebran desde hace más de cuatro décadas –la primera fue en 1970- y San Felipe Neri se estrenó a principios de los años 80 tanto en participación como en organización. Se hizo cargo de la edición de 1982 y con aquella ha sido sede hasta en cinco ocasiones (1993, 2006, 2012 y 2017).

stats