El San Fernando no pasa del empate en Talavera y despide el año en puesto de descenso (0-0)
Fútbol | Primera Federación
El equipo isleño no completa un mal partido pero el miedo a perder le atenaza y le lleva a firmar tablas con un rival que tampoco arriesga en exceso
Ni contigo ni sin ti tienen remedio mis males. El San Fernando tendrá que pedirle al nuevo año que lo saque de donde está, en puestos de descenso. El equipo azulino termina el año inmerso en una crisis deportiva que lo ha colocado en la zona baja y mucho tendrá que girar el barco el entrenador que coja el timón del mismo para darle un cambio total a un equipo que, hoy por hoy, tiene un miedo tremendo a perder, se manifiesta de manera poco resolutiva y tiene un déficit importante de cara a puerta.
Ante el Talavera no vimos al peor de los San Fernando, pero ni de lejos al mejor. El partido fue aburrido y, en ocasiones, tedioso, con dos equipos inmersos en problemas clasificatorios que lo que no querían era perder y, por ello, las cautelas defensivas ganaban con claridad a los desórdenes ofensivos.
En poco varió Pedro Ríos lo que han venido ofreciendo hasta estos momentos tanto Nacho Castro como Salva Ballesta. El jerezano puso en liza una línea de cuatro que, ante las ausencias de todos los hombres que actúan como lateral derecho, Lanchi, Antonio Marín y David Ramos, optó por poner en esa demarcación a Farrando, mientras que Luis Ruiz actuaba por la izquierda y los centrales eran Rafa Páez y José Carlos. Cuando atacaba el contrario Farrando entraba más al centro y era Gabri Martínez el que actuaba de lateral.
Por delante de ellos, un hombre de creación, Dani Molina, y otro de destrucción, Caballero, mientras que el propio Gabri Martínez, por la derecha, y Javi Navarro, por la izquierda, actuaban en banda. Pedro Ríos decidió que Ilyas Chaira actuase de media punta, en ocasiones de segundo delantero, y Marcelo como el hombre más atacante del cuadro azulino. Con ello, el partido tuvo demasiada parsimonia en su inicio. Se notaba, a lo lejos, que ambos conjuntos tenían un miedo tremendo a encajar primero, a ponerse por detrás en el marcador y tener el partido cuesta arriba.
Así, los primeros 20 minutos pasaron con más pena que gloria, sin saber si uno u otro equipo era dominador de la situación, sin enseñar ambos contendientes ninguna de sus cartas, ni profundizar en su juego. Los minutos pasaron sin decir nada aunque fue el primero que lo intentó el conjunto de La Isla que, en una contra llevada por Ilyas y Gabri Martínez, finalizó con un disparo del extremo isleño al lateral de la red.
Los locales reaccionaron y, en el 23', realizaron su mejor jugada en una contra que llevó Souleyman para que José Carlos se interpusiera ante el delantero poco antes de intentar el disparo. En el 25' llegó la que fue la mejor jugada de esta primera mitad con un disparo que llevaba camino de la escuadra de Zanelli y que repelió magistralmente Perales. Y con un disparo flojo de Javi Navarro desde lejos, en el 28’, otro de Escudero que lamió el poste en el 36’ y un disparo alto de Dani Molina cuando lo tenía todo para marcar el primero en el 41' finalizó una primera parte con tónica de aburrimiento.
En la segunda mitad no cambiió mucho la cosa porque todavía hubo menos ocasiones de gol que en la primera y, lógicamente, conforme iban pasando los minutos, el miedo a perder se incrementaba.
Pedro Ríos puso todo el armamento sobre el campo y dio entrada a Biabiany, Callejón y Rubén del Campo, junto a Bicho, pero las cosas no cambiaron para nada. Eso sí, parecía que en cualquier contra podía llegar el gol, que en cualquier momento una genialidad aislada decantaría la balanza. Nada más lejos de la realidad.
En el 57’ Perales se tuvo que emplear a fondo en un lanzamiento de falta que botó Parra y en el 61’ Dani Molina tuvo la más clara de los isleños en un balón que le llegó de pronto en el punto de penalti y su lanzamiento se marchó fuera. Los locales apretaron cuando faltaba un cuarto de hora para terminar el choque, pero, eso sí, en el haber del equipo azulino cabe señalar la seriedad defensiva que mostró. Biabiany tuvo la última en el 78’, pero su remate tras una internada fue interceptado por un contrario.
Finalizó el 2022 en un mar de dudas para un equipo que tiene que buscar soluciones inmediatas a corto plazo, que tiene que volver a la senda del triunfo. La llegada de un nuevo técnico será vital para afrontar el 2023 con garantías.
Ficha técnica
Talavera (0): Biel Ribas (1), Parra (1), Dani Ramos (1), Josete (1), Brau (1), Zanelli (2) (Giuliano, 82’) (s.c.), Reguera (1) (Bueno, 59'), Lassina (1), Álvaro Juan (1) (Edu, 59') (1), Escudero (1) y Souleyman (2) (Bassirou (77').
San Fernando CD (0): Perales (2), Farrando (1), Rafa Páez (2), José Carlos (1), Luis Ruiz (1), Gabri Martínez (1), Dani Molina (1) (Bicho, 77') (1), Caballero (1), Javi Navarro (1) (Callejón, 67') (1), Ilyas Chaira (1) (Biabiany, 67') (1) y Marcelo (1) (Del Campo, 74') (1).
Árbitro: Etayo Herrera (vasco). No tuvo complicaciones en un partido que no las dio. Siempre encima de la jugada y pitando con criterio. Mostró tarjeta amarilla a Javi Navarro (33’), Farrando (56’), Bassirou (81’), Caballero (89’) y Javi Bueno (90’).
Incidencias: Buena entrada en El Prado de Talavera, que presentó un terreno de juego en regulares condiciones, algo pesado y resbaladizo por las lluvias caídas.
También te puede interesar
Lo último