Athletic Club | El sueño de repetir el nivel del curso pasado

Especial LaLiga EA Sports 24-25

Nico Williams, que hereda el 10 de Muniain, será la gran estrella de la plantilla de Ernesto Valverde

Los rojiblancos demostraron el curso pasado que pueden luchar incluso por cotas más altas

Todos los equipos de LaLiga EA Sports 24-25

Los entrenadores | Flick, el antídoto contra Ancelotti

Nico Williams, en su regreso a Lezama tras ser una de las grandes estrellas de la pasada Eurocopa.
Nico Williams, en su regreso a Lezama tras ser una de las grandes estrellas de la pasada Eurocopa. / Athletic Club
Ramón Orosa | Efe

13 de agosto 2024 - 11:12

Bilbao/El Athletic Club, en principio con Nico Williams en su plantilla tras un verano marcado por el protagonismo del extremo internacional, estrella indiscutible de la Eurocopa y objeto de deseo del Barcelona, encara el nuevo curso con la ilusión de repetir la exitosa temporada pasada en la que ganó la Copa del Rey y se clasificó para la Liga Europa. Ahora hereda incluso el número 10 de Iker Muniain para tratar de hacer historia en el equipo vasco.

El título que consiguió el Athletic tras derrotar al Mallorca y la imagen de la Gabarra surcando la Ría, en ambos casos 40 años después desde la última vez, serán sin duda un acicate para el equipo de Ernesto Valverde en las cuatro competiciones oficiales a las que tendrá que hacer frente: Liga, Copa, Supercopa y Liga Europa.

Ese último torneo contiene además un premio muy especial: la final, el 21 de mayo de 2025, se disputará en San Mamés. Con esa fecha en mente, el Athletic dará el pistoletazo de salida a LaLiga EA Sports y a la competición oficial el día 15, jueves, con su partido ante el Getafe en La Catedral.

Lo hará como acostumbra, con una plantilla muy parecida a la de la campaña anterior aunque con la perdida de jugadores clásicos del fútbol nacional por diferentes razones: ya no estarán el ex capitán Iker Muniain (todavía sin equipo), Raúl García (retirado), Dani García (emprende una nueva aventura en el Olympiacos) y el 'Bufalo' Asier Villalibre (traspasado al Alavés).

Cambios en la plantilla

En su lugar han llegado a la plantilla rojiblanca nombres como Álvaro Djaló (Benfica) y Andoni Gorosabel (Alavés), dos fichajes de cierta entidad para un club al que le es muy difícil hacer incorporaciones porque cuenta con mercado muy reducido pero que siempre puede echar la mirada hacia Lezama para ascender a sus 'cachorros' de la cantera.

Pese a que ninguno de los dos tendrá un cartel de titulares indiscutibles, sí que gozarán de muchos minutos para demostrar a Ernesto Valverde que pueden aportar muchas cosas positivas al Athletic Club.

Gorosabel será el lateral derecho encargado de llevar a cabo el relevo de Óscar de Marcos. El capitán se resiste a tirar la toalla y su gran rendimiento temporada tras temporada le permite mantenerse como un hombre importante a sus 35 años. Y Djaló servirá para fortalecer una delantera que cuenta hasta con seis jugadores de garantías para Ernesto Valverde.

Pilares básicos

En principio, serán los hermanos Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, después de brillas la pasada campaña, los llamados a ocupar los cuatro puestos de ataque. Pero Alex Berenguer y Djaló, contarán casi como ellos para salir en el once.

En el caso de Djaló, parecía que iba a arrancar la campaña en el once titular, pero en principio lo impedirá una lesión muscular. A Berenguer sí se le presume en el once por el escaso tiempo de trabajo que lleva Nico tras su regreso de vacaciones.

No obstante, los mayores problemas con los que acomete el curso el Athletic están en la portería, ya que Unai Simón y Julen Agirrezabala están lesionados y en pretemporada han tenido que jugar todos los minutos los metas del filial Alex Padilla, portero citado por la Sub-23 de México (apunta a titular), y Oier Gastesi.

Valverde tampoco está sobrado de centrales, ya que sólo tiene tres y Dani Vivian se perderá el inicio liguero a su regreso de vacaciones tras ganar con Nico y Unai Simón la Eurocopa.

Como recurso, además de los canteranos Unai Egiluz y Aimar Duñabeitia, el técnico rojiblanco puede utilizar en el centro de la zaga a Iñigo Lekue, que este año apunta de nuevo a primer relevo de Yuri Berchiche en el lateral izquierdo y el segundo de los centrales.

Dudas en el centro del campo

Para el arranque de LaLiga, en el centro del campo, al Athletic de momento le falta un jugador, porque Iñigo Ruiz de Galarreta ha estado lesionado durante casi toda la pretemporada. El jugador de Eibar fue importante la pasada temporada y, mientras Valverde ha intentado renovar a Ander Herrera, podría inicial el curso con la pareja Beñat Prados-Mikel Vesga en el centro del campo.

De los jóvenes, Unai Gómez y Mikel Jauregizar, se espera que den un paso adelante. Ambos son centrocampistas con despliegue y buen pie para ayudar en la media punta, especialmente el primero, como en otras posiciones por dentro, por donde se mueve mejor el segundo.

No obstante, de momento y a falta de que se cierre el mercado de verano a finales de agosto, el Athletic ha logrado algo muy importante y capital en el proyecto liderado por el presidente Jon Uriarte: que Nico Williams haya seguido el ejemplo de su hermano Iñaki y de Sancet y no se haya ido a otro equipo.

Con el jugador que deslumbró en la última Eurocopa después de firmar un buen curso en el Athletic, todo parece más fácil para los leones incluso en una temporada con cuatro competiciones por delante. El recuerdo de la Gabarra navegando por la ría 40 años después tras ganar la Copa del Rey la pasada campaña, seguro que animará a los jugadores de Ernesto Valverde a repetir el hito.

También te puede interesar

stats