Copa del Rey: el Chiclana aspira a plantar cara a un Osasuna que llega con sus estrellas

El equipo blanco recibe el miércoles en el Municipal a un rival de Primera

Alfonso Cortijo dice que "debemos afrontar el partido con mucho trabajo y humildad"

Copa del Rey: precios de las entradas del partido Chiclana - Osasuna y aumento del aforo del Municipal

Preparativos en el terreno de juego del Municipal de Chiclana.
Preparativos en el terreno de juego del Municipal de Chiclana.
Cristóbal E. González

29 de octubre 2024 - 17:59

Chiclana y Osasuna se miden el miércoles 30 de octubre y en el Campo Municipal de Deportes (19:00 horas) en la primera eliminatoria de Copa del Rey, choque con claro pronóstico visitante, no en vano no solo hay una gran diferencia de categorías entre ambos, sino que además los rojillos se han convertido en el equipo revelación de este inicio de temporada. A ello se suma que a los navarros esta competición se les da bien, han sido dos veces finalistas, la última el año pasado, cuando solo el Real Madrid pudo superarles en la final (2-1).

Para los chiclaneros, no obstante, llegar por segundo año consecutivo a este partido es un enorme éxito, jamás en sus 75 años de historia lo habían logrado antes. Presentarse en esta eliminatoria comporta una fiesta deportiva para la ciudad y un enorme regalo para el club, desde el punto de vista futbolístico y también económico.

Para el aficionado blanco, una fecha que marcarán en la historia, una oportunidad de disfrutar de un nivel balompédico al que, obviamente, no está acostumbrado en el Municipal. Es por todo ello que se espera una gran entrada en el feudo chiclanero, aunque, a diferencia del encuentro con el Villarreal, aún quedan entradas. Como ante el Villarreal, se han colocado dos gradas adicionales, una detrás de cada portería.

Que el tiempo no esté acompañando en las últimas fechas ha sido un factor importante para que no se agote el papel, aunque la directiva blanca espera que horas antes del partido haya un buen grupo adicional de seguidores que decida acercarse al Municipal. Cuando accedan al recinto los aficionados recibirán como regalo un pañuelo rojo conmemorativo del choque, un recuerdo al referente internacional de Pamplona, sus sanfermines. Además de lo que es el choque en sí, la directiva blanca se ha preocupado en estos días en convertirse en embajador de Chiclana ante el club y los seguidores rojillos. La ciudad, una de las primeras potencias turísticas de España, recibe a lo largo del año a miles de visitantes procedentes del norte del país.

Para Alfonso Cortijo, el encuentro ante un Primera División es un choque “que todos los futbolistas quieren jugar”. “Es un regalo para club, jugadores, afición…, pero cuando estás en el campo eres ambicioso, hay que competir, da igual el nivel del rival. Si puedes y te dan opciones, haces todo lo posible por ganar. Creo que los futbolistas están capacitados para trabajar bien este el encuentro, más tras la experiencia del año pasado, ya saben lo que es jugar contra un equipo de Primera. No queremos que nos ganen, pero, si lo hacen, que la diferencia en el tanteador sea la mínima posible”.

Para el técnico blanco, las opciones del Chiclana de dar la gran sorpresa pasan por mantener la puerta a cero, que pasen los minutos y que el rival se vaya cargando de presión. “Hemos de afrontar el choque con mucho trabajo, con humildad y a esperar tener suerte en los pequeños detalles. Si se dan todos estos factores, podemos realizar un gran papel”.

Otra de las circunstancias que puede influir en el desarrollo del choque es el estado del terreno de juego. Ha caído bastante lluvia en los días previos y también se espera que lo haga durante la contienda, con lo que el campo estará lento e incluso embarrado. “Si está pesado, lo lógico es que nos beneficie. De todas maneras, depende de nosotros estar atentos a los pequeños detalles, tener cuidado para que no nos cojan la espalda y que no tengan espacios, que encuentren problemas para hacer su juego, aunque, claro está, es un equipo con muchos recursos”.

Osasuna entrenó el martes en Tajonar a puerta cerrada. A continuación Vicente Moreno ofreció una rueda de prensa, en la que huyó de cualquier confianza y señaló que el Chiclana no iba a ser, pese a la diferencia de categorías, un rival sencillo. Desde que se conoció que el Chiclana sería contrincante de Osasuna, desde la entidad rojilla se han realizado diferentes declaraciones con una misma línea directriz: máximo respeto a un equipo que, a pesar de la teórica distancia deportiva, no regalará nada. Si Osasuna quiere pasar de ronda tendrá que ganárselo en los 90 minutos.

El técnico es sabedor de los últimos buenos resultados en Copa del equipo que ahora dirige y el reto que significa hacer un buen torneo también esta temporada. “Es un buen equipo”, señaló Moreno sobre el Chiclana, del que sin duda tiene informes, dado el conocimiento que demostró en su conferencia de prensa. “Está haciendo una buena competición y tiene un cuerpo técnico al que conozco, Alfonso Cortijo ha sido jugador de élite muchos años y ha estado en cuerpos técnicos profesionales y eso se ve en el equipo, ya que es un equipo trabajado, que hace muchas cosas. Es un equipo interesante que habitualmente juegan un 4-4-2, vamos a ver qué hacen contra nosotros. Sus jugadores de banda, Mawi y Sergio tienen velocidad. Vamos a necesitar hacer un buen partido para pasar la eliminatoria”.

El alejamiento de cualquier tipo de confianza se reafirma en la expedición que Osasuna desplazará hasta Chiclana, futbolistas entre los que se encuentran sus dos grandes estrellas, el internacional croata Ante Budimir (que ya ha anotado cinco tantos en la presente temporada) y el malagueño Bryan Zaragoza. Del extraordinario estado de forma de ambos jugadores habla que en el triunfo del pasado fin de semana ante la Real (0-2), Budimir anotar un gol y Bryan diese las dos asistencias. El delantero balcánico ha iniciado esta temporada mejor incluso que la pasada, cuando a estas alturas había conseguido cuatro dianas.

Los navarros, además de afianzarse en las posiciones de privilegio de la categoría, aspirando a estar en Europa la próxima campaña, han sido hasta el momento el único equipo que ha derrotado al Barcelona, que cuenta el resto de partidos por triunfos.

Los pamplonicas desplazan a 22 futbolistas hasta Chiclana. Son bajas Catena, por sanción; Rubén García, por una pequeña lesión y Juan Cruz, que recientemente ha sido padre. La lista de convocados es la siguiente: Sergio Herrera y Aitor Fernández, porteros; Nacho Vidal, Unai García, Herrando, Areso, Peña, Boyomo y Abel Bretones, defensas; Torró, Moncayola, Ibáñez, Aimar, Kike Barja, Moi Gómez, Íker Muñoz y Javi, centrocampistas; Raúl, Budimir, Bryan, Arnáiz y Benito.

ALINEACIONES PROBABLES

Chiclana: Requena, Raúl, David, Jaime, Benítez; Juan, Alberto, Natera o Sergio, Dani, Popi o Agustín y Mawi o Diego Manzorro.

At. Osasuna: Aitor, Vidal, Unai García, Herrando, Bretones, Moncayola, Ibáñez, Rubén Peña, Moi Gómez, Arnáiz y Raúl García.

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (extremeño)

Estadio: Campo Municipal de Deportes (19:00/Movistar).

stats