Copa del Rey: digna derrota del Chiclana ante Osasuna (0-5)

Los blancos igualan en la primera mitad, pero caen con claridad en la segunda superados por la condición física visitante

Emotivo minuto de silencio por la tragedia de la DANA

Copa del Rey: la emotiva carta del Chiclana CF al entrenador de Osasuna y el aplauso de la afición rojilla: "sois muy grandes"

Un lance del partido entre el Chiclana y Osasuna.
Un lance del partido entre el Chiclana y Osasuna. / Jesús Marín
Cristóbal E. González/Chiclana

05 de noviembre 2024 - 21:24

El Atlético Osasuna logró superar la primera eliminatoria de la Copa del Rey al ganar en el Municipal de Chiclana por cero goles a cinco, el mismo resultado que el año pasado ante el Villarreal. No obstante, lejos de pensarse que el equipo de Primera superó con comodidad a los de Cortijo, el choque transcurrió durante muchos minutos con una enorme igualdad, sobre todo en la primera mitad, tiempo en el que el tanteador no se movió y los locales tuvieron opciones de anotar algún tanto. Cayó el Chiclana, pero lo hizo con un honor y una dignidad que enriquece la historia del club de la calle Goya en la que ha sido su segunda participación en Copa del Rey.

El encuentro se inició con un Chiclana cualquier cosa menos timorato o achantado ante la teórica superioridad del contrincante. Fue el primero en llegar al área rival, además de controlar bien a los hombres de arriba de Osasuna e impedir que los rojillos tuvieran mucho tiempo el balón en su poder. Les costaba a los de Pendín avanzar una vez superado el mediocampo, y en los balones altos tampoco hacían valer la teórica superioridad de, sobre todo, Raúl. Hasta los 13 minutos no dispararon a puerta los visitantes, Íker Benito golpeó desde fuera del área y el esférico se fue alto.

A los 18 Raúl se encontró con Reguero en un tiro que esta vez sí iba entre los palos. 20 minutos, igualdad máxima y el público lo festejaba con una ola que ni ensayada podía salir tan perfecta. Fue en esos minutos cuando Osasuna ganó espacio y el Chiclana ya defendía desde mitad de campo propio. Cuando parecía que los visitantes iban a imponer su presumible superioridad, los locales rompieron la tendencia acercándose con mucho peligro a portería rival. Caballero lanzó una falta desde campo propio que botó ganando peligro y el balón salió cerca del palo izquierdo de Aitor Fernández. Dos minutos después, Agustín estuvo a punto de quedarse solo ante el meta pamplonica, pero el globo que soslayaba al último defensa visitante no llegó a superarlo por poco.

Osasuna pareció darse cuenta de que el Chiclana también podía hacerle daño y el enfrentamiento volvió a una igualdad total, nada reflejaba la gran distancia de categorías entre ambos. Arnaiz, a los 36, mandó alta una falta en idónea situación, muy cerca del área grande de Kike Reguero. Pero Osasuna no carburaba y el Chiclana, ambicioso y sin complejos, luchaba cada balón sin dar opción al rival a sacar ventaja en ninguna parcela del terreno de juego, menos en la zona de vanguardia.

La primera parte se cerró con clara ocasión local de gol: un remate de Agustín a saque de córner rozó el palo, ya con una afición volcada nuevamente que veía que su equipo había plantado cara a un Primera y en no pocos minutos había sido superior. El testarazo de Agustín era el símbolo de toda la primera parte: el Chiclana no había renunciado a nada en momento alguno.

Si el partido per se era histórico para la entidad blanca, los futbolistas chiclaneros habían agregado unas líneas más a las páginas más ilustres del club: había igualado a un equipo de la máxima categoría del fútbol español, una escuadra, además, que ha protagonizado un extraordinaria inicio de campeonato. Con un perfecto planteamiento por parte de Cortijo y una excelsa ejecución por parte de sus futbolistas, el Chiclana había apurado sus opciones.

Restaba, no obstante, la segunda mitad, donde los visitantes iban a agregar la presumible superioridad de la condición física de un equipo profesional; a ello se sumaba que los de Cortijo jugaron el domingo, esto es, hacía poco más de 48 horas.

De hecho, Osasuna ganó en velocidad desde el minuto uno. Movía más rápido el balón y a los futbolistas locales les costaba seguir el ritmo. El Chiclana ya defendía muy atrás y Raúl García, a los cuatro minutos, a un metro de la meta local, empujaba con el tacón el esférico al fonde de la portería.

Tres minutos después Jaime cometía penalti sobre Íker Benito. El propio Benito anotó el tanto que ya decantaba con mucha claridad la eliminatoria. Pero el Chiclana siguió afrontando el choque con máxima dignidad y no se arredró. A los 11 minutos un saque de esquina se paseó por delante de la meta de Aitor sin que nadie lograse empujarla; Osasuna respondió y Kike Reguero le sacó un balón increíble a Raúl García, cuando el delantero navarro estaba solo ante el cancerbero local.

Usemos el manido tópico: el encuentro transcurría entonces de poder a poder. Cortijo, pensando en la liga, empezó a mover el banco y, para empezar, retiró a Argudo y Mawi y dio entrada a Pecci y Popi. El Chiclana, lejos de bajar la cabeza, buscaba, llegando con balones largos a los hombres de arriba, agregar un hito más a su segunda participación en Copa: hacer un gol. No obstante, los visitantes no bajaban de nivel, introdujeron varios cambios, refrescaron el equipo y Arnáiz, tras extraordinario centro de Nacho Vidal hacía el tercero poco antes de llegar a la media de hora de este segundo periodo.

A partir de ahí el Chiclana sí pareció acusar el golpe, además de bajar físicamente. Osasuna anotó dos tantos más, agrandando la diferencia en el tanteador lo que, visto lo visto, sobre todo en la primera mitad, era resultado injusto. El Chiclana pareció reaccionar buscando el tanto que, con justeza, merecía. Y se acercó con peligro a la meta rival. Y a punto estuvo de lograrlo, cuando Pascual, a falta de siete minutos, se plantó solo ante Aitor, pero no pudo empujar el balón dentro. No cejaron los locales, pero los navarros se defendieron con orden y lo evitaron. La gran ovación final del público, orgulloso de su equipo, resume la dignidad con la que ayer el Chiclana se despidió de su segunda participación en Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

Chiclana: Reguero, Samuel, David, Jaime, Benítez; Argudo (Pecci, 57), Caballero (Alberto Ramos, 67), Sergio (Natera, 74), Mawi (Popi, 57); Dani Guerrero (Adrián Pascual, 74) y Agustín.

Atlético Osasuna: Aitor Fernández Nacho Vidal, Unái García, Herrando, Bretones (Javi, 69); Moi Gómez, Íker Muñoz (Osambela, 80), Ibáñez (Cruz, 69), íker Benito (Kike Barja, 57); Jose Arnaiz, Raúl.

Goles: 0-1 (48') Raúl García. 0-2 (51') Íker Benito, de penalti. 0-3 (71') Arnaiz. 0-4 (76') Moi Gómez. 0-5 (79') Raúl.

Incidencias: Lleno en el Municipal de Deportes, más de .4000 personas. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por la tragedia de la DANA en Valencia y se leyó por la megafonía una carta dirigida al técnico rojillo Vicente Moreno, que no estuvo presente en el choque. Los navarros fueron dirigidos por Dani Pendín.

stats