Cristina Pérez, jockey arrollada por su caballo en Sanlúcar, continúa estable y consciente

Sanlúcar

La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar informa del estado de salud de la jinete herida en la última jornada

La organización hizo balance y entregó los premios de la edición

Jaime Gelabert se lleva 'el Gordo' en una jornada final con susto incluido

Un jockey monta un caballo en Sanlúcar con el coto de Doñana al fondo.
Un jockey monta un caballo en Sanlúcar con el coto de Doñana al fondo. / Miguel Gómez
Manuel Reina

03 de septiembre 2024 - 18:20

Tras la finalización el pasado viernes de la 179ª edición de las Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, la Real Sociedad ha querido hacer balance de lo que ha supuesto esta temporada que sirve como demostración del enorme crecimiento de estas fiestas y del interés del aficionado al turf, y del público en general, de este espectáculo único que atrae a miles de visitantes cada año a la localidad de la Costa Noroeste.

En la nota difundida por la organización se ha hecho referencia a la jockey Cristina Pérez, quién de manera desafortunada fue arrollada por su propio caballo, Oakmoor, tras perder este las patas en la segunda carrera de la última jornada del ciclo final. La jinete se encuentra "estable y consciente", aún ingresada en el hospital al que fue trasladado con urgencia por unas heridas en la cara que le provocaron cortes en el labio y en la nariz. La sociedad informa que la jockey ha estado en todo momento "acompañada por familiares, y recibiendo la visita continua del presidente, del gerente y de varios directivos de la entidad hípica que en todo momento se han interesado por su estado de salud".

A nivel deportivo, el balance es muy positivo y de un alto nivel competitivo, señalando que ha crecido la presencia del número de caballos, con 25 inscritos en el día más bajo y hasta 40 los ejemplares que se inscribieron para el cuarto día de carreras. La organización resalta la presencia de cuadras señeras y de los mejores jinetes del panorama nacional como el checo Václav Janácek, el portugués Ricardo Sousa, el argentino Nico Valle o el madrileño Jaime Gelabert, protagonista de la edición. De hecho, Gelabert fue el ganador del premio más importante de cada edición, el Ciudad de Sanlúcar, que otorga 8.000 euros al ganador, conseguido con el caballo Paternoster Square, de la cuadra Baronesa Anna Von Plotho, y entrenado por Enrique León.

En cuanto a los premios de los mejores de los temporada, la relación es la siguiente: mejor caballo para Paternoster Square, mejor cuadra para Díaz Ramos (tres primeros premios), mejor preparador para Óscar Anaya (doce triunfos), mejor jockey para Jaime Gelabert (cinco victorias), mejor amazona para Rocío Relaño (tres primeros premios)y el premio al mejor gentleman para Diego Sarabia (dos primeros puestos).

Por último, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, "quiere mostrar una vez más su agradecimiento a las administraciones públicas, patrocinadores, medios de comunicación, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y a todo el pueblo de Sanlúcar por contribuir al engrandecimiento de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional".

stats