Cuatro jugadores de Cádiz en el equipo español de la I Copa Mundial de Trasplantados de fútbol 7

Alberto Carmona, Javier Córdoba, Raúl González y Carlos Carrillo se disponen a vivir una experiencia única

El torneo se celebra en Cervia (Italia) entre el 9 y el 13 de septiembre

Raúl González (i), Alberto Carmona, Carlos Carrillo y Javier Córdoba.
Raúl González (i), Alberto Carmona, Carlos Carrillo y Javier Córdoba.
R.D.

08 de septiembre 2024 - 13:46

Cuatro gaditanos trasplantados representarán a la provincia de Cádiz como integrantes del equipo español en la I Copa Mundial de Trasplantados de la World Transplant Game Federation (WTGF) de fútbol 7 que se celebra en Cervia, Italia, del 9 al 13 de septiembre. Trasplantados de once países se unen en el campo para celebrar su Segunda Oportunidad de Vida y compartir sus historias de resiliencia y superación.

Alberto Carmona y Javier Córdoba, de Cádiz capital; Raúl Gonzalez de San Fernando (los tres trasplantados de médula ósea alogénico); y Carlos Carrillo, de Arcos (trasplantado renal) forman parte del combinado español de Trasplantados. El Equipo Nacional de Fútbol de Trasplantados pertenece a la Asociación Deporte y Trasplante España (DyTE), una organización sin fines de lucro que tiene varios objetivos de indudable importancia: concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre; transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante; y fomentar y promocionar la salud y el deporte en las personas trasplantadas, porque: trasplante más deportes es igual a vida.

El equipo nacional de fútbol de Trasplantados se formó en 2017 tras la celebración de un partido de exhibición entre atletas trasplantados de países miembros de la WTGF en la inauguración de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantes, celebrados en Málaga (una especie de olimpiadas con una gran variedad de deportes: atletismo, carrera 5km, tenis, bádminton, squash, tenis de mesa, petanca, bolos, ciclismo, natación, dardos, triatlón .....). Estos Juegos Mundiales suponen una de las mayores fiestas de la Donación y se celebran cada dos años.

Actualmente, son aproximadamente 30 los trasplantados que integran el equipo nacional de futbol, y unos 170 socios en la Asociación.

El equipo nacional de fútbol de Trasplantados suele jugar fútbol 11, pero como esta primera edición de la Copa Mundial de Fútbol para Trasplantados de la WTGF tiene formato de fútbol 7 se realizó una selección de jugadores asociados al haber un límite de participantes por equipo. Un Comité Técnico de Fútbol determinó quién representa a la Asociación DyTE, que cuenta con un sistema de baremación donde se valoran aspectos como la participación y asistencia a eventos de fútbol organizados por la Asociación, la experiencia, trayectoria e implicación; cuestiones individuales y de equipo; y se valoran los aspectos técnicos y deportivos.

El torneo se juega en la modalidad de fútbol 7 y se aplican normas especificas por seguridad de los futbolistas trasplantados , contando todos ellos,como requisito, con el visto bueno de sus médicos post-trasplantes. El combinado español está incluido en el grupo B junto a las selecciones trasplantadas de Chile, Australia, Irlanda del Norte e Italia. El grupo A lo forman País de Gales, Francia, Rumanía, Irlanda, Estados Unidos e Inglaterra. Cerca de 300 participantes, entre ellos 180 futbolistas Trasplantados. El equipo nacional de fútbol de Trasplantados está dirigido por el entrenador Vicente Elías, y por el mánager y también unos de los capitanes Alberto Carmona.

Tras la fase de grupos, se dará paso a las clasificaciones, semifinales y la gran final que se disputará el viernes 13.

Con estos torneos y eventos se transmite un mensaje de esperanza a todas las personas que estén pasando por una enfermedad, suponen unos de los eventos deportivos de concienciación de la donación de órganos, tejidos y médula ósea más grande del mundo. Y estas celebraciones demuestran a la sociedad el éxito de las operaciones de trasplante, la bonanza de la donación y la posibilidad que las personas receptoras de un trasplante tengan una vida mucho más saludable.

Como preparación de esta primera cita mundial de fútbol, el equipo nacional de Trasplantados ha estado estos tres últimos años realizando concentraciones y partidos/torneos amistosos que le hizo crecer como grupo. El apoyo de los patrocinadores es fundamental, por ello el equipo nacional de Fútbol de Trasplantados agradece a sus patrocinadores su compromiso con el deporte y la actividad física en la población trasplantada, y su implicación con este campeonato. El patrocinador oficial es www.dissimility.es y colabora www.promede.com

Alberto Carmona, mánager del equipo español, es uno de lo capitanes y juega de defensa central. Destaca el enorme estímulo que supone este evento de gran magnitud: "Volver a estar en forma y retomar los deportes de equipo y volver a vestirse de corto en una cancha de fútbol es una gran motivación para todos nosotros después de nuestro trasplante. Llegamos muy ilusionados, con muchas ganas de disfrutar y participar en este increíble evento internacional de la WTGF de fútbol de trasplantados para celebrar la vida, promover la donación de órganos y médula ósea, así como un estilo de vida saludable para las personas trasplantadas, y dar las gracias a los donantes y sus familias, cirujanos, médicos, enfermeros y a todo el personal sanitario, y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)".

Carmona resalta que “nos sentimos enormemente orgullosos de representar a España en este evento internacional, país líder en donación por más de 32 años consecutivos. Orgullosos de nuestro equipazo"

El delantero Raúl González subraya que "es una oportunidad única poder vivir un evento tan grande con compañeros trasplantados y servir de ejemplo y motivación".

El lateral Javier Córdoba afirma que "es una manera de demostrar a cualquier trasplantado que el deporte es una muy buena medicina tanto física como mental".

Carlos Carrillo, integrante del staff y parte del cuerpo técnico: "Agradecimiento, ilusión, superación y demostrar que después de un trasplante hay una vida genial".

Los gaditanos integrantes del equipo español se disponen a vivir una experiencia única como así resaltan: "Vamos preparados y con muchas ganas de hacernos con la Copa, aunque nuestro mejor triunfo fue el día que recibimos el regalo de la vida a través de la Donación. Hay mucha Vida después de un trasplante".

stats