Fallece Sven-Göran Eriksson, el genio de los banquillos que no hizo el sueco

Obituario

El entrenador sueco de fútbol ha perdido la vida a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas

Su legado ha sido destacado por clubes históricos de los que formó parte como Benfica, Roma, Lazio o el Gotemburgo de su país; fue el primer seleccionador foráneo de la selección inglesa

Sven-Goran Eriksson encabeza un partido benéfico entre las leyendas del Liverpool y Ajax. / Daniel Hambury | EFE
Redacción Deportes

26 de agosto 2024 - 18:32

 El entrenador sueco de fútbol Sven-Göran Eriksson, exseleccionador inglés, ha fallecido a los 76 años tras una larga enfermedad, informó este lunes la cadena pública Televisión de Suecia (SVT). "Al final todo ha ido muy rápido. Esta mañana falleció en su casa, rodeado por su familia", dijo a SVT su agente, Bo Gustavsson.

"Svennis", como se le conocía en su país, había revelado en enero pasado que padecía un cáncer de páncreas incurable. "En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos", señaló en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.

Eriksson había dejado el año pasado, aduciendo problemas de salud, su cargo como director deportivo del modesto club sueco Karlstad, última etapa de una larga y fructífera trayectoria que empezó a finales de la década de los años 70 en su país de origen.

Tras ganar la liga y una Copa de la UEFA con el Gotemburgo sueco, dio el salto al Benfica, con el que logró tres ligas y de ahí pasó a Italia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como el Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, con el que obtuvo una liga, varias copas y otra UEFA.

Eriksson pasó también por el fútbol inglés (Manchester City, Leicester) y fue el primer técnico no británico que dirigió a la selección inglesa. También estuvo al frente de los conjuntos nacionales de México, Costa de Marfil y Filipinas, además de probar en las ligas china y tailandesa.

Desde que hizo pública su enfermedad, Eriksson recibió varios homenajes públicos, tanto en su país como en otros donde había entrenado, tales que Reino Unido e Italia.

Mensajes de cariño hacia "un innovador", "revolucionario" y "embajador"

El mundo del fútbol se ha volcado con la familia y los más allegados, y ha recordado con cariño, como no podía ser de otra manera, las pericias de esta leyenda de los banquillos. Gianni Infantino, presidente de la FIFA calificó a Eriksson como "un gran innovador y un verdadero embajador". "Me entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Sven-Göran Eriksson. Como entrenador, Sven-Göran fue a la vez un gran innovador y un verdadero embajador de nuestro deporte rey, ganando competiciones nacionales en tres países europeos diferentes, además de dos éxitos a nivel continental con el Göteborg y el Lazio", ha señalado Infantino en declaraciones que difunde la FIFA.

Por su parte, la Federación inglesa de fútbol (FA) aseguró que Sven-Goran Erikssson será recordado "para siempre por su significativa" contribución a la selección nacional, a la que el técnico sueco dirigió durante seis años. "Nadie" podrá olvidar, por ejemplo, "la victoria por 5-1 ante Alemania en Múnich bajo la dirección de Sven", el primer entrenador no británico que tomó el mando de losThree Lions, destacó la FA en un comunicado, tras conocerse su fallecimiento hoy a los 76 años de edad. "Sven será reconocido con justicia y por siempre recordado por su importante labor con el equipo de Inglaterra y por su amplia contribución al fútbol", señaló en la nota el consejero delegado de la federación, Mark Bullingham.

Erikkson durante un amistoso de Inglaterra ante Bielorrusia. / Daniel Hambury | EFE

El Benfica, otro de los clubes en los que dejó huella el sueco, lo califica como "uno de los entrenadores más emblemáticos y reconocidos" de la historia del club portugués, al que dirigió durante cinco temporadas. En un comunicado compartido en su página web, el Benfica afirma que la huella de Eriksson en el fútbol portugués "fue la de un revolucionario y un entrenador adelantado a su tiempo". "En el plano social, siempre destacó por su elegancia, educación y urbanidad", añade el club lisboeta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último