El fútbol no es justo y el San Fernando cede un empate ante el UCAM (1-1)
Fútbol | Segunda Federación
Los de Bugatto son muy superiores y gozan de buenas ocasiones de gol, pero la falta de puntería los condena a no poder ganar

Lo hizo todo bien para ganar, pero le faltó lo que viene demandando el San Fernando desde el comienzo de temporada, el gol. Los isleños, que han cambiado como de la noche a la mañana con la llegada de Jaime Bugatto, fueron mucho más intensos que el UCAM Murcia, dominaron, crearon ocasiones, pero el infortunio volvió a adueñarse de un equipo que tendrá que sufrir de lo lindo para poder salvar la categoría.
Y es que está siendo una temporada aciaga en todos los aspectos. En primer lugar, por lo inesperado de donde se está; en segundo, porque no se consigue, ni de lejos, la tranquilidad, y en tercero, porque cuando se ofrece la mejor cara, cuando se mete de nuevo en el bolsillo a la afición, cuando el Iberoamericano es un clamor apoyando a los suyos, se vuelve a errar en momentos puntuales y se paga con creces.
A los puntos, si de un combate de boxeo se tratase, los isleños hubiesen ganado por unanimidad, pero los de La Isla no terminaron de noquear a su rival y éste, con efectivos peligrosos y contundentes en sus filas, supieron aprovechar un error del mejor jugador del San Fernando esta temporada, Ángel de la Calzada, para ponerse por delante en el marcador en el último suspiro de la primera mitad.
En la segunda, los de Bugatto tuvieron momentos muy brillantes, ocasiones de sobra para empatar el partido, pero se tuvo que esperar al descuento, cuando las esperanzas eran mínimas, para obrar el milagro de perforar la meta del argentino Facundo Ackerman y, de esta manera, hacer estallar al estadio ubicado en el Complejo de Bahía Sur.
Bugatto dio continuidad a lo que había ofrecido hace una semana en Jerez y, con ello, hizo debutar ante los aficionados de La Isla a dos jóvenes promesas del conjunto azulino, el central Sergi Barjuán, que encandiló al público isleño, y al centrocampista Juanma Escobar, que dio unas tremendas sensaciones de buen trabajo en el centro del campo.
Con ello, la baja de Carmona la solucionó con Kike Carrasco y la de Rafa de Vicente con Omar Santana. Los demás, los que tan grata imagen dieron en tierras jerezanas, donde, al igual que ante el UCAM, los de La Isla merecieron un mayor botín.
Fueron los azulinos los primeros en intentar desestabilizar la balanza. A base de presión, intensidad y del carácter inyectado por el ‘nuevo’ entrenador, los de La Isla gozaron de su primera oportunidad en el minuto 18 en un remate de Omar Santana al saque de un córner que llevó todo el peligro del mundo.
Los de Bugatto eran superiores a un rival que atesoraba tremenda calidad cuando el empuje de los locales se lo permitía mostrar, y un minuto después de la oportunidad del centrocampista la tuvo Marru, que erró en un intento de taconazo para resolver tras centro raso de Julio Iglesias.
Conforme pasaron los minutos, los visitantes fueron desempolvándose de la presión asfixiante de los locales y en el 24’ una jugada personal de Ale Marín obligó a De la Calzada al lucimiento personal, mientras que en el 37’ fue el ex azulino Rubén del Campo el que cabeceó para que el cancerbero isleño volviese a estar acertado.
Con el tanto murciano se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos de juego y en la segunda parte el entrenador azulino inyectó a sus jugadores todavía más intensidad para encontrar el empate lo antes posible. Así, los primeros minutos de la segunda mitad fueron vertiginosos, con un San Fernando con rabia que creaba, una y otra vez, ocasiones de gol.
En el 50’, el capitán azulino, Germán, en un remate de cabeza hizo que Ackerman mostrase sus dotes, y un minuto después un centro de Julio Iglesias al corazón del área chica fue rematado en solitario por Manel Martínez, que no acertó a batir al portero argentino en la más clara oportunidad de gol.
Poco a poco, los isleños fueron pagando el esfuerzo realizado y lo cierto es que cuando se bajaba la intensidad, los universitarios amenazaban con el segundo tanto, pero no desfallecían los de Jaime Bugatto, que en el 53’ gozaron de una nueva oportunidad en un remate de Manny de cabeza y en el 75’, con un disparo lejano de Álex Lozano.
Los minutos de descuento fueron frenéticos, y mucho más tras el tanto anotado por Vanderson, cuando todo hacía indicar que la derrota iba a ser, de manera injusta, la nota que se sacaría en el examen. Tras la igualada, en el tiempo extra que quedaba, se soñó con una victoria que hubiese sido vital para las aspiraciones del cuadro azulino. Pero el fútbol sigue siendo injusto con el San Fernando, al menos esta temporada.
FICHA TÉCNICA
San Fernando CD: De la Calzada, Kike Carrasco (Chata, 74’), Sergi Barjuán, Germán, Manny, Juanma Escobar (Marcos Herrera, 74’), Omar Santana, Marru (Arnedo, 74’), Yerai (Álex Lozano, 60’), Julio Iglesias y Manel Martínez (Vanderson, 66’).
UCAM Murcia: Ackerman, José Ruiz, Miki Bosch (Gonpi, 65’), Javi Ramírez, Sevila, Pablo Hernández, Urcelay, Albert Luque (Booker, 65’), Ale Marín (Julito, 65’), Alexis (Víctor 84’) y Rubén del campo (Amín, 77’).
Árbitro: Pujol Salar (balear). Mostró cartulinas amarillas a los locales; Kike Carrasco, Juanma Escobar, Sergi Barjuán y al entrenador Jaime Bugatto, mientras que por parte universitaria la vio; Urcelay. Expulsó con roja directa a Amín (90’) y al segundo entrenador del equipo azulino Tati Maldonado (88’).
Goles: 0-1 (45’+1’) Falta que Urcelay desde 40 metros, el balón hace un extraño a De la Calzada que rechaza y Rubén del Campo marca a placer. 1-1 (92’) Balón alto que lanza Julio Iglesias y Vanderson toca con la puntera y sorprende a Ackerman.
Incidencias: Unos 2.000 espectadores en el Iberoamericano de Bahía Sur que despidieron a su equipo entre aplausos y gritos de "¡Si se puede!". Tarde primaveral y terreno de juego en buenas condiciones, aunque algo lento.
También te puede interesar