Los húngaros Majthenyi y Domokos se proclaman campeones de Europa de Flying Dutchman
Vela
Impresionante escalada del 'Timón de Roche' de Fran Martínez y Pepe Ruiz, 'El hijo del viento', hasta el sexto puesto final
Los húngaros Szalbolcs Majthenyi y Andras Domokos se han proclamado este sábado campeones de Europa de Flying Dutchman en aguas de la bahía de Cádiz, tras una última jornada en la que se han disputado dos pruebas que cierran el campeonato con un total de siete. Los húngaros acaban como empezaron ya que fueron ellos los encargados de abrir los marcadores con la victoria en la primera prueba. Después han sido días de mucha pelea de la buena, la sana, por un título que ha estado en entredicho hasta el último tramo. Los nuevos campeones de Europa suman tres 1º, un 2º, un 3º, un 5º, con el descarte de un 6º, y logran lo que vinieron a buscar a Puerto Sherry después de competir al más alto nivel físico y mental, necesario para aguantar la presión que se ha vivido entre los aspirantes al título.
Después de una semana y siete pruebas, hasta la última no se ha decidido el Campeonato de Europa que ha reunido en aguas de la bahía de Cádiz a más de sesenta tripulaciones de una decena de países. Tras la sexta prueba ninguno de los puestos de podio estaba cerrado, al darse un doble empate entre los dos primeros, y el tercero y el cuarto. Impresionante ha sido el desenlace y cualquiera de ellos merecía un título que ha acabado en manos de los húngaros gracias a su victoria en la última prueba, seguidos de los vigentes campeones del mundo, los alemanes Kay-Uwe Ludtke y Kai Schafers, peleando hasta el final con un segundo en el último recorrido.
La duda por el tercer puesto se despejó con un tercero de los alemanes Kilian Koenig y Johannes Brack frente a un cuarto de los italianos Nicola y Francesco Vespasiani, y en el top5 se quedan los holandeses Enno Kramer y Ard Geelkerken con la misma nota en la prueba de cierre. Impresionante ha sido el último tirón del 'Timón de Roche' de Fran Martínez y el gaditano Pepe Ruiz, 'El hijo del viento', que se clasifican sextos con un 4º puesto en la prueba seis y un 8º en la final. La del tándem de Torrevieja y Cádiz ha sido una semana de remontada desde el puesto trece en el que comenzaron, subiendo después al décimo, al noveno y finalmente al sexto que firman para confirmar su poderío en la clase.
Las dos últimas pruebas han estado marcadas por vientos de poniente de entre 12 y 18 nudos de intensidad que han mantenido ocupada a la flota durante tres horas aproximadas. Ya en tierra y repuestas las fuerzas, se celebró la entrega de trofeos en las instalaciones del CN Puerto Sherry en la playa asfáltica del puerto deportivo, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del club, Valle de la Riva, junto a Kiko Sánchez Prieto y Lucas Alcón, gerente y director técnico, respectivamente; Meike Greten y Hans-Peter Schwarz, secretaria general y vicepresidente de competiciones de la Clase Internacional Flying Dutchman, respectivamente; Enrique Egea, secretario nacional de la clase en España, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, Ignacio González Nieto.
El campeonato que hoy finaliza marca el inicio de la World Race Flying Dutchman 2024/25, un evento global que se extenderá hasta abril de 2025, con una serie de regatas que culminarán con la Copa de España y el Campeonato del Mundo de la clase en la próxima primavera. Este ha sido el primer europeo desde el disputado en el año 2019 en Hungría, ya que la clase organiza el mundial dos años consecutivos en Europa y el siguiente en América u Oceania y la pandemia obligo a reorganizar calendarios. Sí es anual la organización de la Euroflying Cup, un circuito europeo que comienza en España y pasa por Italia, Croacia, Austria y Alemania en la semana de Kiel. En España, Altea ha sido durante 20 años la encargada de abrir el circuito, pero en el 2025 el puerto de partida será Puerto Sherry.
El Campeonato de Europa de Flying Dutchman ha contado con la organización del CN Puerto Sherry en colaboración con la secretaría internacional de la clase, cuenta con los avales de la Real Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela, el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el sponsor de Yuasa y Timón de Roche, y el patrocinio principal de Puerto Sherry.
No hay comentarios