Los F50 son los barcos más avanzados (tecnológicamente hablando) del mundo. Cada unidad vale aproximadamente  3,5 millones de euros, con  15 metros de eslora y 2,4 toneladas de desplazamiento, dotados de ala rígida y foils, son barcos diseñados para explorar los límites de la física en navegación.
Los F50 son los barcos más avanzados (tecnológicamente hablando) del mundo. Cada unidad vale aproximadamente 3,5 millones de euros, con 15 metros de eslora y 2,4 toneladas de desplazamiento, dotados de ala rígida y foils, son barcos diseñados para explorar los límites de la física en navegación. / Julio González

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Sail GP 2022

Julio González

23 de septiembre 2022 - 12:36

Los F50 son los barcos más avanzados (tecnológicamente hablando) del mundo. Cada unidad vale aproximadamente  3,5 millones de euros, con  15 metros de eslora y 2,4 toneladas de desplazamiento, dotados de ala rígida y foils, son barcos diseñados para explorar los límites de la física en navegación.
1/23 Los F50 son los barcos más avanzados (tecnológicamente hablando) del mundo. Cada unidad vale aproximadamente 3,5 millones de euros, con 15 metros de eslora y 2,4 toneladas de desplazamiento, dotados de ala rígida y foils, son barcos diseñados para explorar los límites de la física en navegación. / Julio González
A pesar de estar basado en el AC50 que compitió en la Copa América de 2017, el F50 comparte pocas similitudes con su predecesor: Sigue volando con timones con elevadores y dos orzas, pero casi todo el diseño se ha modificado para crear un vuelo más rápido, plano y estable.
2/23 A pesar de estar basado en el AC50 que compitió en la Copa América de 2017, el F50 comparte pocas similitudes con su predecesor: Sigue volando con timones con elevadores y dos orzas, pero casi todo el diseño se ha modificado para crear un vuelo más rápido, plano y estable. / Julio González
El barco es capaz de elevar su casco por encima del agua gracias a los 'foils', en esta foto ves el foil de la orza, que le permite contrarrestar la fuerza lateral del viento sobre el casco. Los foils están construidos con fibra de carbono de mayor módulo, produciendo una sección más fina que tiene menos resistencia a altas velocidades.
3/23 El barco es capaz de elevar su casco por encima del agua gracias a los 'foils', en esta foto ves el foil de la orza, que le permite contrarrestar la fuerza lateral del viento sobre el casco. Los foils están construidos con fibra de carbono de mayor módulo, produciendo una sección más fina que tiene menos resistencia a altas velocidades. / Julio González
A 28Km/h la embarcación se despega del agua. Los foils de timón, por su física,  consiguen hacer planear el casco. La idea es navegar a la máxima altura posible para disminuir el rozamiento y alcanzar mayor velocidad.
4/23 A 28Km/h la embarcación se despega del agua. Los foils de timón, por su física, consiguen hacer planear el casco. La idea es navegar a la máxima altura posible para disminuir el rozamiento y alcanzar mayor velocidad. / Julio González
En general los elementos del casco están fabricados con panel 'sandwich' de fibra de carbono con otros materiales en el relleno.
5/23 En general los elementos del casco están fabricados con panel 'sandwich' de fibra de carbono con otros materiales en el relleno. / Julio González
Un avión que vuela en el agua. Son necesarias más de 12 horas para cambiar los foils de todos los barcos. El equipo de mecánicos es compartido por todos.
6/23 Un avión que vuela en el agua. Son necesarias más de 12 horas para cambiar los foils de todos los barcos. El equipo de mecánicos es compartido por todos. / Julio González
El F50,  fue el primer barco de su tipo que alcanzó los 92,6 km/h (50 nudos) durante la competición y tiene una velocidad máxima prevista de más de 100 km/h (54 nudos).
7/23 El F50, fue el primer barco de su tipo que alcanzó los 92,6 km/h (50 nudos) durante la competición y tiene una velocidad máxima prevista de más de 100 km/h (54 nudos). / Julio González
Machetes de seguridad por si en caso de vuelco algún miembro de la tripulación quedara atrapado bajo la red.
8/23 Machetes de seguridad por si en caso de vuelco algún miembro de la tripulación quedara atrapado bajo la red. / Julio González
Con una tripulación máxima de 5 integrantes, el  límite de peso es de 438 kg
9/23 Con una tripulación máxima de 5 integrantes, el límite de peso es de 438 kg / Julio González
Alturas, inclinaciones, vientos, ángulos. 800 sensores en cada catamarán analizan hasta 300 variables telemétricas de cada equipo
10/23 Alturas, inclinaciones, vientos, ángulos. 800 sensores en cada catamarán analizan hasta 300 variables telemétricas de cada equipo / Julio González
Los F50 tienen una tripulación de cinco, que consta de un timonel , recortador de alas, controlador de vuelo y dos molinillos.
11/23 Los F50 tienen una tripulación de cinco, que consta de un timonel , recortador de alas, controlador de vuelo y dos molinillos. / Julio González
Descubre el catamarán del equipo español de la Sail GP
12/23 Descubre el catamarán del equipo español de la Sail GP / Julio González
El controlador de vuelo controla el F50 mediante un dispositivo de doble agarre giratorio, que permite un ajuste más preciso del rastrillo de la orza. Esto alivia al timonel, que anteriormente pilotaba el barco con empuñaduras giratorias en el volante, de las tareas de control de vuelo, lo que le permite concentrarse en las tácticas.
13/23 El controlador de vuelo controla el F50 mediante un dispositivo de doble agarre giratorio, que permite un ajuste más preciso del rastrillo de la orza. Esto alivia al timonel, que anteriormente pilotaba el barco con empuñaduras giratorias en el volante, de las tareas de control de vuelo, lo que le permite concentrarse en las tácticas. / Julio González
Habitaculo del molinillo.
14/23 Habitaculo del molinillo. / Julio González
Aparte de la hoja de alas, que funciona con dos amoladoras , todos los recortes son impulsados hidráulicamente por motores eléctricos y baterías de iones de litio. Esto incluye el control de paso activo de todos los apéndices, elevación / descenso de la orza y la hoja de foque.
15/23 Aparte de la hoja de alas, que funciona con dos amoladoras , todos los recortes son impulsados hidráulicamente por motores eléctricos y baterías de iones de litio. Esto incluye el control de paso activo de todos los apéndices, elevación / descenso de la orza y la hoja de foque. / Julio González
Oracle Cloud Infrastructure (OCI) suministra a los datos en tiempo real a los equipos participantes, en vivo durante la carrera lo que permiten mejorar las estadísticas de los equipos.
16/23 Oracle Cloud Infrastructure (OCI) suministra a los datos en tiempo real a los equipos participantes, en vivo durante la carrera lo que permiten mejorar las estadísticas de los equipos. / Julio González
Orificio de inserción del mástil. Se puede usar una sección extraíble en el ala para lograr alturas de mástil de 18 m o 24 m  para adaptarse a las condiciones del viento.
17/23 Orificio de inserción del mástil. Se puede usar una sección extraíble en el ala para lograr alturas de mástil de 18 m o 24 m para adaptarse a las condiciones del viento. / Julio González
Las embarcaciones fueron modificadas incluyendo nuevos foils, timones y una nueva hidráulica y electrónica. Todas las modificaciones aplicadas y las nuevas velas rígidas de 24 metros de alto mejoraron las prestaciones de los AC50 hasta en un 15 por ciento, haciendo de los F50 las embarcaciones a vela más rápidas del mundo de las regatas, capaces de sobrepasar los 50 nudos.
18/23 Las embarcaciones fueron modificadas incluyendo nuevos foils, timones y una nueva hidráulica y electrónica. Todas las modificaciones aplicadas y las nuevas velas rígidas de 24 metros de alto mejoraron las prestaciones de los AC50 hasta en un 15 por ciento, haciendo de los F50 las embarcaciones a vela más rápidas del mundo de las regatas, capaces de sobrepasar los 50 nudos. / Julio González
Una fibra 15 veces mas fuerte que el acero. Los cabos utilizados en los catamaranes son de Dyneema, una fibra altamente avanzada basada en un polietileno con un peso molecular ultra alto, capaz de resistir hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado.
19/23 Una fibra 15 veces mas fuerte que el acero. Los cabos utilizados en los catamaranes son de Dyneema, una fibra altamente avanzada basada en un polietileno con un peso molecular ultra alto, capaz de resistir hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado. / Julio González
Las cámaras y los micrófonos instalados a bordo de los catamaranes permiten a los seguidores de la competición tener la sensación de encontrarse a bordo en plena carrera. Una serie de sensores transmiten instantáneamente a los telespectadores indicadores del rendimiento de cada embarcación.
20/23 Las cámaras y los micrófonos instalados a bordo de los catamaranes permiten a los seguidores de la competición tener la sensación de encontrarse a bordo en plena carrera. Una serie de sensores transmiten instantáneamente a los telespectadores indicadores del rendimiento de cada embarcación. / Julio González
La geometría de las tablas se ha ampliado fuera de la manga máxima del barco, lo que proporciona más momento de adrizamiento y una transición más suave entre las secciones vertical y horizontal del foil.
21/23 La geometría de las tablas se ha ampliado fuera de la manga máxima del barco, lo que proporciona más momento de adrizamiento y una transición más suave entre las secciones vertical y horizontal del foil. / Julio González
Una fibra 15 veces mas fuerte que el acero. Las redes  utilizadas en los catamaranes son de Dyneema, una fibra altamente avanzada basada en un polietileno con un peso molecular ultra alto, capaz de resistir hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado.
22/23 Una fibra 15 veces mas fuerte que el acero. Las redes utilizadas en los catamaranes son de Dyneema, una fibra altamente avanzada basada en un polietileno con un peso molecular ultra alto, capaz de resistir hasta 3 toneladas por centímetro cuadrado. / Julio González
El dinero y los barcos, todos clónicos, los ponen Larry Ellison, el cofundador de Oracle y séptimo hombre más rico del mundo, y Russell Coutts, cinco veces ganador de la Copa América, que se inventaron SailGP en 2019 con solo seis países.
23/23 El dinero y los barcos, todos clónicos, los ponen Larry Ellison, el cofundador de Oracle y séptimo hombre más rico del mundo, y Russell Coutts, cinco veces ganador de la Copa América, que se inventaron SailGP en 2019 con solo seis países. / Julio González

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