El andaluz José Antonio Rueda comienza el Mundial con triunfo en Tailandia

El palaciego dominó en solitario la prueba de Moto3 con su KTM imponiéndose en Buriram a sus compatriotas Álvaro Carpe (KTM) y Adrián Fernández (Honda)

El palaciego José Antonio Rueda exhibe su trofeo en Tailandia.
El palaciego José Antonio Rueda exhibe su trofeo en Tailandia. / Rugroj Yongrit / Efe
José Antonio Lladó (Efe)

02 de marzo 2025 - 20:19

El español José Antonio Rueda (KTM) venció, en solitario, el Gran Premio de Tailandia de Moto3 que se disputó en el circuito 'Chang Internacional' de Buriram, que dominó de principio a fin, y que reflejó un podio íntegramente formado por pilotos españoles.

Tras la estela de Rueda, primer líder del campeonato, acabó uno de los 'rookie' de la categoría, el español Álvaro Carpe (KTM), que superó en la última vuelta al también español Adrián Fernández (Honda), tercero.

El español José Antonio Rueda (KTM) supo anteponerse en la salida a todos sus rivales para negociar en primera posición la curva de final de recta, perseguido por el autor de la pole position, el italiano Matteo Bertelle, con el también español Álvaro Carpe (KTM), que ganó tres posiciones desde el sexto puesto de salida, pegado a ellos.

Como suele ser habitual, enseguida se formó un nutrido grupo de pilotos en cabeza de carrera en el que estaban todos los aspirantes a la victoria y formado por hasta dieciocho pilotos en menos de dos segundos de distancia pero siempre encabezado por Rueda, tras cuya estela se situó en la segunda vuelta el también español David Muñoz (KTM), que salía desde la décima posición.

Entre los pilotos que formaron ese grupo de cabeza, además de Rueda y Muñoz, rodaban Bertelle, el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el italiano Luca Lunetta (Honda), el japonés Joel Kelso (KTM), Adrián Fernández (Honda), el japonés Taiyo Furusato (Honda), los italianos Dennis Foggia (CFMoto) y Stefano Nepa (Honda) o los españoles Álvaro Carpe, Ángel Piqueras (KTM) y David Almansa (Honda).

José Antonio Rueda hace un caballito con su KTM al cruzar la meta en solitario.
José Antonio Rueda hace un caballito con su KTM al cruzar la meta en solitario. / Rungroj Yongrit / Efe

En el décimo giro el italiano Luca Lunetta pasó al ataque y por el interior de la curva se puso en cabeza de carrera mientras Taiyo Furusato se iba por los suelos, mientras José Antonio Rueda recuperaba el liderato de la carrera apenas una curva más tarde.

Antes de concluir la vuelta Lunetta cometió un error que le hizo salirse a toda velocidad de la pista y perder el contacto con el grupo de cabeza, en el que seguía mandando el español Rueda.

El grupo principal pasó de dieciocho integrantes a diez y poco más tarde, en la vuelta doce a nueve, al irse por los suelos en la curva cinco el japonés Ryusei Yamanaka, siempre con José Antonio Rueda como líder, pero con David Muñoz pegado a él y ambos con un segundo de ventaja sobre el resto de integrantes del grupo.

Pero a ocho vueltas del final Dirección de Carrera notificó la sanción por conducción irresponsable a David Muñoz por la acción que hizo con el italiano Luca Lunetta, que acabó saliéndose a gran velocidad y que obligaba al español a cumplir con una 'vuelta larga' en las siguientes tres vueltas.

No le dio tiempo a David Muñoz a cumplir con la sanción de 'vuelta larga' al irse por los suelos en la curva tres, dejando a Rueda en solitario en la primera posición, con Adrián Fernández y Álvaro Carpe en posiciones de podio, encabezando el grupo perseguidor formado por siete pilotos, en el que también estaban Ángel Piqueras, Dennis Foggia, Stefano Nepa, Joel Kelso y Scott Ogden.

La caída de David Muñoz, que deberá cumplir con la sanción en el próximo gran premio que dispute al no poder volver a carrera tras la rotura del manillar de su moto, permitió a José Antonio Rueda consolidar el liderato camino de la victoria con más de tres segundos a falta de cinco vueltas para el final de la carrera, programada a 22 vueltas.

No fue el último percance que se produjo en el grupo de cabeza, en el que Ángel Piqueras y Joel Kelso acabaron por los suelos en la curva doce, al embestir el australiano al español tras perder el control de su moto.

La carrera estaba, a tres vueltas del final, muy definida en sus posiciones, con José Antonio Rueda destacado y tres pilotos peleando por el resto del posiciones del podio, Nepa, Fernández y Carpe.

El italiano Nepa, que encabezaba ese grupo, se coló a final de recta y vio como le superaban tanto Fernández como Carpe, pero sin perder el contacto con ellos.

El trío de españoles en el podio de Tailandia.
El trío de españoles en el podio de Tailandia. / Rungroj Yantrot / Efe

Nadie inquietó a Rueda camino de su primera victoria de la temporada, que le da el liderato de la categoría, en tanto que el trío perseguidor el debutante Álvaro Carpe fue capa de sorprender a Adrián Fernández y Stefano Nepa, que por ese orden atravesaron la línea de llegada.

La quinta posición fue para Matteo Bertelle, por delante de Dennis Foggia, David Almansa, Riccardo Rossi, Joel Esteban y Luca Lunetta, que completaron las diez primeras posiciones.

Apenas quince pilotos consiguieron acabar una carrera que fue muy accidentada, con Ángel Piqueras duodécimo y Adrián Cruces tras él.

stats