Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El esperado oro ha llegado para España el séptimo día de los Juegos Olímpicos de París. Diego Botín y Florian Trittel han alcanzado el puesto más alto del podio en la categoría 49er de vela.
Asimismo, Carlos Alcaraz se ha clasificado este viernes para la final del individual de tenis y luchará por el oro ante el serbio Novak Djokovic. Sin duda, un partido de máxima intensidad la de este domingo. No nos podemos olvidar del malagueño Ayoub Ghadfa, que a última hora ha vencido al armenio David Chaloyan y también se asegura la medalla en boxeo -92 kilos.
También hay que destacar en este resumen el pase a semifinales de la selección masculina de fútbol tras vencer con claridad a Japón por 0-3 o la facilidad con la que Ana Peleteiro ha entrado en la final de triple salto que se disputa este sábado.
La nota triste ha venido del baloncesto: España ha caído eliminada tras perder por la mínima ante Canadá y quedar cuarta en su complicado grupo. Un duro final y una inmerecida despedida a Rudy Fernández como jugador del combinado nacional.
Y aquí ponemos fin a la retransmisión deportiva de este viernes. Arranca un intenso fin de semana con muchas opciones de medalla para España.
El boxeador español Ayoub Ghadfa se garantiza, al menos, la medalla de bronce en +92 kilos de boxeo tras acceder a las semifinales al derrotar al armenio David Chaloyan por decisión unánime (5-0).
El ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial de 10.000 metros, da una auténtica lección táctica y de poderío físico para llevarse la medalla de oro con un tiempo de 26:43.14.
Cheptegei logró levantar los brazos de campeón tras completar una carrera muy rápida que se decidió en la última vuelta. Hasta ese momento la carrera fue de constantes alternativas, con el triplete de etíopes (Selemon Barega, Berihu Aregawi y Yomif Kejelcha) haciéndose relevos durante la primera mitad, en la que los kenianos, especialmente Cheptegei, estuvieron tapados.
La carrera, a un ritmo frenético, se aceleró en los últimos kilómetros, especialmente en el último, que los atletas de cabeza pasaron a 2:26 liderados por Cheptegei, tapado hasta el sonido de la campana. En ese momento se abrió, buscó su hueco y se puso primero para cambiar el ritmo de la zancada y abrir brecha en la penúltima recta.
Todos trataron de seguirle pero ninguno consiguió llegar a la zancada del ugandés, que paró el crono en 26:43.14, récord olímpico. Segundo fue Aregawi con 26:43.44 y tercero el estadounidense Grant Fisher, que estuvo imperial para llevarse el bronce con 26:43.46.
La nadadora española Emma Carrasco no ha podido clasificarse para la final de los 200 estilos al concluir decimoquinta en las semifinales con un tiempo de 2:12.25 minutos. Carrasco, que no pudo mejorar su registro de las preliminares, se quedó a más de dos segundos de la australiana Ella Ramsey que logró el último billete para la lucha por las medallas con un crono de 2:10.16.
Más lejos quedó la nadadora ilerdense, que ha debutado en París en unos Juegos Olímpicos, de la estadounidense Alex Walsh, plata en los Juegos de Tokio, que afrontará la final con el mejor tiempo de todas las participantes tras firmar un tiempo de 2:07.45 minutos en las semifinales.
El francés Léon Marchand se coronó como el indiscutible rey de la piscina de los Juegos Olímpicos de París tras colgarse este viernes su cuarta medalla de oro al imponerse en la final de los 200 estilos con un nuevo récord olímpico.
Marchand, que firmó un tiempo de 1:54.06 minutos, aventajó en 1.25 segundos al británico Duncan Scott, que se colgó la medalla de plata con un crono de 1:55.31.
Completó el podio el chino Shun Wang, campeó hace tres años en Tokio, que concluyó tercero con una marca de 1:56.00 minutos, casi dos segundos más que el nadador que se hizo un hueco en la historia con sus triunfos en los 400 estilos, los 200 mariposa, los 200 braza y los 200 estilos conquistados en la capital francesa.
La selección femenina española de baloncesto 3x3 volvió a ganar este viernes al vencer a uno de los combinados punteros, Canadá (22-20), gracias a un tiro exterior de Sandra Ygueravide en el desempate.
Con cuatro victorias en seis partidos, España tiene casi hecha la segunda fase, a falta del último encuentro, ante Alemania.
España podría incluso quedar entre las dos primeras del grupo de ocho y pasar a semis directamente. Las que queden entre las segundas y sextas disputarán los cuartos.
Novak Djokovic, sin evidenciar carencia física alguna, sacó adelante el duelo contra el italiano Lorenzo Musetti (6-4 y 6-2) y se citó en la final de los Juegos Olímpicos con el español Carlos Alcaraz que previamente superó al canadiense Felix Auger Aliassime.
El ganador de veinticuatro Grand Slam, que puso en entredicho su situación física por el dolor en la rodilla que sintió el jueves ante el griego Stefanos Tsitsipas, no dio la sensación de acusar molestia alguna y venció al transalpino después de una hora y cincuenta minutos.
La primera final olímpica en la historia del serbio, que cumple su quinta presencia en unos Juegos, será ante Alcaraz. Un duelo entre los dos primeros favoritos del torneo.
Las españolas Lorea Ibarzábal y Lorea Martín se tendrán que jugar su clasificación para las semifinales de los 800 metros este sábado en la repesca, después de no acceder directamente en las series iniciales.
Ibarzábal fue sexta de la quinta serie con 2:00.71 después de haber vislumbrado opciones en la contrarrecta final, pero no pudo completar su esbozo de remontada y tuvo que ver cómo se escapaban sus rivales en los últimos 120 metros y le fue imposible acabar entre las tres primeras, puestos que concedían la clasificación. "He pagado el cambio en la contrameta. Me han podido las ganas. No me podía mover en la recta de meta, he luchado y mañana hay otra oportunidad", señaló Ibarzábal tras su estreno olímpico.
Por su parte, Lorena Martín concluyó séptima de la segunda serie con 2:02.52. En su caso nunca estuvo en carrera. No se encontró nada bien. "Se me han hinchado las patas. No iba bien. No sé qué ha podido pasar. Mañana tenemos otra oportunidad", argumentó la salmantina.
Rudy Fernández, internacional español que se retira del baloncesto a sus 39 años tras la eliminación de España en los Juegos de París, destacó tras perder ante Canadá que el equipo luchó "hasta el final" y dijo irse con un buen sabor de boca por el rendimiento de una selección que dijo adiós a la cita olímpica perjudicada por un triple empate en su grupo.
"Estoy contento del trabajo que hemos hecho porque hemos luchado hasta el final, que es lo que hay que hacer cuando representas esta camiseta. No ha podido ser, pero me voy con un sabor muy bueno porque ver al equipo competir de esta manera da tranquilidad de presente y futuro", dijo el jugador balear a la Cadena Cope.
"Me voy habiendo intentado lo que he intentado siempre, ayudar al equipo", añadió el veterano jugador, que dijo irse con tristeza y paz: "Paz porque llega el momento de estar tranquilo con la familia, y tristeza porque he vivido muchísimas cosas con esta Selección y el baloncesto, también en clubes, y que ya no haya más torneos ni viajes, tiene ese ambiente de tristeza y el equipo se echará de menos".
Por último, dio las gracias a sus compañeros "por luchar y representar tan bien esta camiseta" y se mostró convencido de que "volverán a disfrutar de títulos".
La FIBA rindió homenaje este viernes al internacional español Rudy Fernández, que se retira del baloncesto tras jugar su último partido en la derrota frente a Canadá que deja al vigente campeón de Europa fuera de los Juegos de París 2024, y definió su carrera como "gloriosa".
"24 años representando a España. Rudy Fernández pone fin a su gloriosa carrera en #Paris2024. Muchas gracias Rudy" escribió la Federación Internacional de Baloncesto en su cuenta oficial de la red X.
El capitán de la selección española, de 39 años, se ha convertido en el primer baloncestista de la historia en participar en seis Juegos Olímpicos. En total, ha disputado 266 partidos con el equipo nacional, con el que ha logrado dos títulos mundiales (2006 y 2019), cuatro europeos (2009, 2011, 2015 y dos medallas olímpicas de plata en Pekin 2008 y Londres 2012, entre otros reconocimientos.
España ha caído este viernes ante Canadá (88-85), en el tercer y último partido de ambas en el grupo A, ha quedado eliminada del torneo de baloncesto.
Canadá pasó a cuartos como primera de grupo, y el triple empate entre las otras tres selecciones se resolvió mediante el 'basket-average' entre ellas a favor de Australia, que quedó segunda. Grecia es tercera y deberá esperar a este sábado para ver si sigue en el torneo; y España concluyó cuarta y quedó, por tanto, eliminada.
Un doblete de Fermín López, con sendos disparos desde fuera del área en los minutos 11 y 74, y un gol de Abel Ruiz, en el 86, dan la victoria a España sobre Japón (0-3) y el pase a las semifinales del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Unas semifinales en las que se enfrentará a Marruecos el lunes en Marsella, en un partido que se disputará a las 18:00 en el Estadio Vélodrome.
Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman han acabado este viernes segundos en la general tras las dos regatas disputadas en la clase 470 mixto de los Juegos, que ha disputado en Marsella la primera jornada de competición.
Los españoles han sumado un quinto en la primera manga y un sexto en la segunda, con lo que ocupan el segundo lugar en la general tras los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, que son segundos, y los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort, terceros.
En ILCA6, Ana Moncada sube en la clasificación en esta su segunda jornada tras hacer un primero en la segunda prueba del día, lo que le da para acabar decimoctava en la general. La neerlandesa Marit Bouwmeester es la primera en la general, la francesa Louise Cervera es segunda y la finlandesa Monika Mikkola, tercera.
Joaquín Blanco, en ILCA 7, completó esta jornada dos mangas y está en la clasificación, tras un 11 y un 20, en el puesto vigésimo noveno.
El australiano Matt Wearn es el primero en la general, el croata Filip Jurisic es segundo y el peruano Stefano Peschiera tercero.
Sentencia España en el minuto 86: tanto de Abel Ruiz a la salida de un córner.
La leonesa Marta García no ha podido progresar a la final de los 5.000 metros tras concluir décima en su serie después de dar la cara y estar en el grupo de cabeza, pero incapaz de resistir el ritmo infernal de sus rivales en las dos últimas vueltas.
La primera semifinal de los cinco kilómetros podía haber sido una final. El nivel de la mayor parte de los rivales era tremendo, con la neerlandesa Sifan Hasan, defensora del título, la etíope Gudaf Tsegay, plusmarquista mundial, y la keniana Faith Kipyegon, campeona mundial a la cabeza. Aún así fue valiente. "Me he creído que soy igual que ellas y podía estar ahí, pero a falta de 500 metros me han faltado las piernas", explicó Marta García, que se descolgó del grupo cabecero compuesto por once atletas a falta de 500 metros sin capacidad ya para aguantar el ritmo. Paró el crono en 15:08.87.
Como es habitual Hasan corrió a cola del grupo hasta que fue imprescindible progresar. Era su primera toma de contacto en su ansiado triplete 5.000-10.000-maratón y lo cumplió sin el más mínimo problema, aunque como sobraban tres las favoritas tuvieron que esprintar. Ganó Kypiegon con 14:57.56 por delante de la neerlandesa (14:57.65). Tsegay también se apuntó a una final que promete mucho con un quinto puesto (14:57.84, su mejor marca de la temporada.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA