El palaciego José Antonio Rueda domina el primer día de entrenamientos en Lusail

Motociclismo | Gran Premio de Catar

El líder del Mundial de Moto3 fue el más rápido tanto en la tanda libre como en la práctica oficial

José Antonio Rueda a lomos de su KTM en el circuito de Shakir.
José Antonio Rueda a lomos de su KTM en el circuito de Lusail / Noushad Tekkayil (Efe)

El español José Antonio Rueda (KTM), líder de la clasificación del Mundial, dominó por completo la primera jornada del Gran Premio de Catar de Moto3, que se disputó en el circuito de Lusail. Rueda fue el más rápido tanto en la tanda libre como en la práctica oficial, en la que con un tiempo de 2:03.277 acabó por delante del japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el español Ángel Piqueras (KTM) y los italianos Dennis Foggia (KTM) y Riccardo Rossi (Honda).

El español Adrián Cruces (KTM), octavo en Austin, protagonizó la primera nota negativa de la jornada, al causar baja a las primeras de cambio para la carrera catarí como consecuencia de una caída en la tanda libre inicial de Moto3. Cruces sufrió una fractura en el pie izquierdo que le obliga a regresar a España para ser intervenido quirúrgicamente cuanto antes.

Antes que Cruces, se supo la baja del italiano Matteo Bertelle (KTM), uno de los principales protagonistas de la categoría y cuarto en la clasificación del Mundial, que se rompió un brazo y una pierna durante unos entrenamientos previos a viajar a Catar.

Ya a las primeras de cambio el japonés Ryusei Yamanaka rebajó el registro que por la mañana (2:04.556) le había dado al español José Antonio Rueda (KTM) la primera plaza en la sesión, al rodar en 2:04.335, lo que dejaba claro que los registros iban a mejorar sensiblemente a lo largo de la práctica oficial.

Yamanaka fue el primero en bajar del 2:04 unas vueltas más tarde al rodar en 2:03.807, por delante del español Ángel Piqueras (KTM), su compañero de equipo, y el australiano Joel Kelso (KTM), mientras que en otra zona del circuito, en la curva trece, sufría una fuerte caída el italiano Stefano Nepa (Honda).

Nepa perdió el control de su moto y voló por los aires, por lo que tuvo que ser atendido por las asistencias del circuito cuando ocupaba la duodécima posición en la clasificación, para ser trasladado al centro médico del circuito.

El japonés Yamanaka se mantuvo como líder hasta llegar al último 'run' en el que los pilotos salieron a pista para lograr la mejor clasificación posible o, mejor dicho, el pase directo a la segunda clasificación, pues el paso por la primera penaliza mucho el rendimiento.

Ante la presión de sus rivales Ryusei Yamanaka no falló y logró mejorar su mejor tiempo personal para rodar en 2:03.521, apenas 48 milésimas de segundo más rápido que el líder del mundial José Antonio Rueda y con el australiano Kelso tercero a una décima, pero con los mejores pilotos de la categoría con muchos de sus parciales por debajo de la vuelta rápida.

Así fue como Rueda, en el siguiente giro paró el cronómetro en 2:03.277, que era algo más de dos décimas de segundo más rápido que el tiempo del japonés, mientras en otras zonas del circuito, curva seis, se iba por los suelos el español David Almansa (Honda).

La tensión se mascó en los últimos minutos de la sesión oficial, en la que David Muñoz, que se encontraba muy atrás en la tabla de tiempos, logró ascender hasta la sexta posición, lo que dejaba fuera a Adrián Fernández, decimoquinto, que también protagonizó un percance en pista con el italiano Dennis Foggia (KTM) que fue investigado por Dirección de Carrera.

Adrián Fernández no pudo lograr su objetivo y tendrá que disputar la primera clasificación al acabar decimosexto en una práctica que dominó José Antonio Rueda, por delante de Yamanaka, Piqueras, Foggia, Riccardo Rossi, David Muñoz, Álvaro Carpe, Taiyo Furusato, Niccola Carraro, Scott Ogden, Guido Pini, Joel Kelso, Jacob Roulstone y Luca Lunetta, que son los que pasan directamente a la segunda clasificación.

No lo hicieron y deberán disputar la primera, entre otros, los españoles Adrián Fernández y David Almansa.

stats