El primero de Filipinas

fútbol lTercera División

Carli, lateral derecho del Portuense, "muy feliz" tras hacerse un hueco en el combinado del país asiático · El seleccionador Michael Weiss ha contado con él en cinco partidos

Carli, en acción durante el partido liguero frente al Peña Rociera disputado en el José del Cuvillo
Carli, en acción durante el partido liguero frente al Peña Rociera disputado en el José del Cuvillo
Francisco Lambea / El Puerto

20 de octubre 2011 - 05:02

Carlos Martínez de la Murga, Carli (El Puerto de Santa María, 1988), disfruta estos días la sensación de haber defendido la camiseta del combinado de Filipinas, país cuya nacionalidad posee, junto a la española, gracias al nacimiento de su madre en Quezon City.

El lateral tuvo conocimiento de la posibilidad de vestir los colores de dicha selección y envió unos vídeos de partidos contra el Sanluqueño, el San Fernando y el Jerez Industrial al seleccionador nacional, Michael Weiss. "La llamada de Weiss me despertó una gran ilusión. De inmediato hice las maletas, viajé hasta allí, donde no había estado nunca, y me nacionalicé, una labor burocrática que me facilitaron en Manila", explica Carli, quien alterna con Quique la defensa del lateral derecho del Portuense.

El jugador disputó cinco encuentros en un mes de estancia: dos amistosos (los suyos se impusieron a sendos equipos de la primera división filipina, el Global Club de Fútbol por 3-1 y el Kaya por 5-0) y tres oficiales (empate a tres con Hong Kong, a cero con Taiwan y triunfo por 2-0 frente a Macao).

Lateral derecho y mediocentro son las dos posiciones en las que Carli defiende el cromatismo azul de Filipinas, un combinado que ocupa la posición 166 del ránking FIFA.

"El deporte principal de Filipinas, una nación con 95 millones de habitantes, es el baloncesto, aunque el fútbol va popularizándose", apunta Carli, que no descarta la opción de jugar allí como profesional.

Con todo, el futbolista, que volvió a enfundarse la elástica del Portuense la pasada semana, en la contienda frente a la Peña Deportiva Rociera, en la que anotó un gol y se erigió como el mejor de los suyos, sólo piensa ahora en la cita que enfrentará a los rojiblancos con el Arcos, el domingo a partir de las cinco de la tarde en el José del Cuvillo.

Y es que las dos derrotas consecutivas sufridas han ubicado al Racing Portuense en la decimosexta posición de la tabla clasificatoria, a tres puntos del descenso. No es extraño que el joven estime que las cosas "se han puesto un poco feíllas", por lo que apuesta por que todo el equipo se emplee "al 200%" contra la escuadra arcense, como un modo de buscar tranquilidad en la tabla mientras espera una nueva llamada del alemán Weiss.

stats