Puerto Sherry aprueba con nota

Vela

El Europeo de Flying Dutchman pone de relieve el gran nivel organizativo en el mejor campo de regatas del planeta

El Mundial de esta modalidad se celebrará en abril, con siete meses previos de competición en la Bahía 

Espectacular imagen durante el Europeo en aguas gaditanas, con el barco 'Timón de Roche' en primer plano.
Espectacular imagen durante el Europeo en aguas gaditanas, con el barco 'Timón de Roche' en primer plano.
F.J.D.

31 de octubre 2024 - 23:12

Los húngaros Szalbolcs Majthenyi y Andras Domokos se proclamaron campeones de Europa de Flying Dutchman en aguas de la Bahía de Cádiz, pero días después del cierre de la primera de las grandes competiciones que se lanzarán desde Puerto Sherry hasta el próximo año, hay argumentos para la satisfacción y la felicidad por el alto nivel de un Europeo que ha reunido a la flor y nata de esta modalidad.

La competición se puede catalogar como un éxito absoluto desde el momento en el que las primeras espadas de Flying Dutchman se han dejado ver con todo su arsenal en aguas gaditanas. Por lo tanto, Puerto Sherry ha sido epicentro de un Campeonato con mayúscula que ha tenido al mundo de la vela con los ojos en El Puerto de Santa María.

Hay que tener en cuenta que han sido 63 barcos de diferentes lugares del viejo continente los que han entrenado, competido y convivido durante más de una semana en este bello rincón de la Bahía, en el que han disfrutado de las prestaciones de un maravilloso campo de regatas.

Desde la organización, un elevado índice de acierto con algunas excepciones que son mejorables, como ha sido el dispositivo de seguridad en cuanto a embarcaciones en el agua para atender a una flota muy amplia.

Puerto Sherry ha sabido entender lo que es un Campeonato de Europa que ha reunido a los mejores; todo ello partiendo de las magníficas instalaciones y del trato brindado a los participantes. En el capítulo organizativo, también es destacable el enorme nivel de la comida celebrada en el restaurante 'Timón de Roche', donde los sueños se hacen realidad y toda la gran familia del Flying Dutchman disfrutó a mesa y mantel de las grandezas de los Ruiz Girón. Del mismo modo, la ceremonia de apertura estuvo a la altura de los mejores eventos, reconocido por todos. Mejorable la entrega de trofeos en el cierre del Europeo.

En cuanto a la competición, todos los vientos posibles 'acudieron' al encuentro del Europeo, lo que elevó la complejidad y también la espectacularidad en cada una de las pruebas con los barcos ‘volando’ en la Bahía.

Los campeones, la pareja húngara, y todos los participantes disfrutaron de un recinto -Puerto Sherry- de máximo nivel y de un clima único -antes de la llegada de la temida DANA- a finales de octubre. Cabe recordar que semanas antes se celebró una competición de Flying Dutchman en Alemania, marcada por la baja temperatura.

Pepe Ruiz, conocido en el mundo de la vela como 'El hijo del viento', tomó parte junto a Fran Martínez -patrón- al frente de la embarcación ‘Timón de Roche’. Pepe Ruiz regateaba por el RCN de Cádiz, mientras que Fran Martínez lo hizo por el RCN de Torrevieja.

La sexta posición de ambos tiene un mérito enorme después de la dificultad de empezar volcando, ya que fueron firmando una remontada espectacular y reconocida por todos. Hay que tener presente que Pepe Ruiz compitió con una lesión lumbar y una rodilla 'tocada', y que su compañero, a sus 68 años, realizó un esfuerzo absoluto exhibiendo fuerza y agilidad dentro de su grandísima experiencia.

Pepe Ruiz 'El hijo del viento' y Fran Martínez.
Pepe Ruiz 'El hijo del viento' y Fran Martínez.

"La sexta posición, con 63 barcos, es para estar muy contentos porque empezamos volcando debido a un levante muy fuerte, quedando el primer día el 22", recuerda Pepe Ruiz ‘El hijo del viento’ y uno de los integrantes de 'Timón de Roche', quien agrega que "no podíamos fallar otra vez y en las demás pruebas fuimos mejorando, con una línea conservadora y dándolo todo hasta alcanzar la sexta posición". "Estamos muy contentos".

Uno de los responsables del prestigioso restaurante 'Timón de Roche', recuerda el altísimo nivel del Flying Dutchman. "Competimos contra profesionales que viven por y para esto. Fran (Martínez) es radiólogo y yo tengo el restaurante. Ya tiene un mérito enorme estar ahí, pero es verdad que vamos mejor con menos viento".

Con unos próximos siete meses repletos de competiciones en aguas de la Bahía, hay que apuntar que 40 barcos de los 63 que acudieron al Europeo se han quedado en Puerto Sherry, a los que hay que sumar los que irán viniendo a esas pruebas. Todo ello con el Mundial de Flying Dutchman en el horizonte, con Puerto Sherry, El Puerto y Cádiz como epicentro de la vela en el planeta. 'Timón de Roche' tiene clara la hoja de ruta, tal y como explica 'El hijo del viento'. "Queremos hacer podio. Esperemos que nos respeten las lesiones porque vamos a estar varios meses compitiendo en el mejor campo de regatas del mundo. El Mundial de abril será fuerte y la gente debe saberlo; es una competición única que no consigue cualquiera y que tenemos en Cádiz, en El Puerto, en Puerto Sherry. Somos la envidia de muchos campos de regata", apunta Pepe Ruiz quien, aunque no lo diga, ha sumado mucho para que el Europeo y el Mundial se quedaran en aguas gaditanas, donde el clima es la mayor alegría de los participantes.

stats