El Ranchito refuerza a Andalucía como un referente internacional en el mundo del caballo con un nuevo complejo hípico y el Gran Premio de Doma Vaquera
Hípica
Francisco Marín, impulsor de esta iniciativa, ha presentado el proyecto en el marco de Sicab 2024, acompañado por representantes del sector y con el respaldo de la Junta a través de Turismo, Cultura y Deporte
Las nuevas instalaciones, que contarán con cuatro pistas, ya tienen varias citas en el calendario hípico y suma un concurso de doma vaquera, el Gran Premio que se celebrará en julio de 2025 en esta finca de Almonte
El Ranchito se consolida en el calendario con la segunda exhibición en El Rocío
Sevilla/El centro hípico El Ranchito Eventos ha sido presentado este mediodía oficialmente en el marco del Salón Internacional del Caballo, Sicab 2024. El proyecto nació hace tres años con la vocación de convertir a esta exclusiva y majestuosa finca de Almonte, a escasos dos kilómetros de la aldea de El Rocío, en un referente a nivel nacional e internacional para el mundo del caballo y sus distintas disciplinas.
El encargado de la presentación ha sido el impulsor del proyecto, el empresario almonteño Francisco Marín, que ha estado arropado por representantes de distintas Administraciones Públicas, que han aplaudido la importancia y la proyección de este proyecto para la economía de la zona. Así, han acudido responsables de la Junta de Andalucía, en concreto, de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Huelva y de la Agencia Huelva Turismo. Así como por concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almonte. También ha asistido al acto el coronel Ignacio Rosales, delegado de Defensa en Andalucía.
En el acto, celebrado en el stand de El Molino, han participado también representantes del sector del caballo: miembros de ANCCE, de la Federación de Doma de Campo y de la Asociación Híspalis de Doma Vaquera, entre otros. “Queremos sumarnos a la oferta deportiva de alto nivel para Andalucía con unas instalaciones exclusivas con muy altas prestaciones que nos faciliten generar un calendario anual de pruebas y exhibiciones hípicas y que, al mismo tiempo, nos permita establecer un estacionamiento de caballos durante todo el año. Sin lugar a dudas, el mágico entorno natural y lleno de riqueza patrimonial de Doñana hacen que El Ranchito sea único. Hemos venido para hacer más grande, aún si cabe, Andalucía y el mundo del caballo”, ha comentado el empresario.
De hecho, estas nuevas instalaciones para la hípica que se han presentado forman parte de un ambicioso proyecto que persigue impulsar las tradiciones, oficios y valores de Almonte y la comarca de Doñana. Un entorno único que ya es un destino turístico de éxito repleto de experiencias y emociones y que se distingue por la pasión que profesa al caballo y que es un legado que se transmite de generación en generación desde hace siglos. No en vano, El Rocío es la aldea internacional del caballo desde 1992. “Un lugar así, con este clima, estos valores ambientales y esta cultura, reúne todos los requisitos necesarios para convertir a Andalucía en el epicentro del mundo del caballo y atraer a deportistas y visitantes de todas partes del mundo, permitiendo que Doñana los abrace y cautive con toda su inmensidad”, ha añadido Francisco Marín.
Para todo ello cuenta con un calendario anual continuo en torno al mundo del caballo y el ganado marismeño, con exhibiciones, pruebas y concursos de doma vaquera, clásica, enganches, saltos o raid… De momento, ya está confirmada la celebración del Gran Premio de Doma Vaquera, que se une a la gran exhibición, Esencia Vaquera, que desde hace dos años se celebra con rotundo éxito en el mes de agosto en El Ranchito y que reúne a los mejores binomios del momento.
Inversión y transformación del complejo
El Ranchito cuenta actualmente con una pista de 60x20 metros, con capacidad para más de 3.000 espectadores en gradas, en un complejo que cuenta también con dos caminadores de 15 metros, pistas de entrenamiento y boxes-cuadras. No obstante, el nacimiento del club hípico se acompaña de un proyecto de inversión y transformación de estas instalaciones por valor de dos millones de euros para dar respuesta a las necesidades técnicas y logísticas que un centro hípico de esta dimensión requiere. Así a la pista actual se sumarán otras tres: una principal descubierta de 85x52 metros, además de una cubierta de 85x65 metros y otra descubierta de 110x54 metros. Además de una nueva zona para boxes y otros equipamientos.
La finca El Ranchito viene ejecutando en el último año un proyecto de desarrollo turístico sostenible que, además de la hípica, tiene otros tres grandes pilares: el cultivo de berries de variedades premium, eventos corporativos y celebraciones, así como el impulso de una importante labor de recuperación de razas autóctonas.
También te puede interesar
Lo último