RCD Espanyol | Listo para una temporada de resiliencia
Especial LaLiga EA Sports 24-25
Los blanquiazules retornan a la máxima categoría con la idea de no sufrir demasiado para la permanencia
La política de austeridad se inicia desde la misma continuidad del entrenador, Manolo González
Todos los equipos de LaLiga EA Sports 24-25
Los entrenadores | Flick, el antídoto contra Ancelotti
Barcelona/El Espanyol se prepara para la temporada 2024-25 con la permanencia como objetivo tras ascender a Primera División a través de la promoción y después de perder a varios futbolistas importantes en el mercado de fichajes de verano. El regreso del conjunto catalán a la máxima categoría, estrena el curso visitando al Valladolid el 19 de agosto, mezcla euforia y prudencia. La emoción por dejar atrás la Segunda División fue evidente, pero rápidamente esta sensación convivió con mensajes de prudencia por parte de la entidad blanquiazul.
La dirección deportiva, liderada por Fran Garagarza, fue clara: "Estábamos en la UVI y ahora estamos en planta". Austeridad, permanencia, confianza en la cantera y prudencia son las consignas que más se han repetido en las últimas semanas. Y los fichajes responden a este discurso. Hasta ahora, el Espanyol ha incorporado al delantero francés Irvin Cardona, al punta argentino Alejo Véliz, al mediocentro checo Alex Král y a los laterales Álvaro Tejero y Carlos Romero. Tejero llega libre, pero el resto son cesiones. La capacidad monetaria del club para atacar el mercado es muy reducida.
Este escenario se complica cuando varias piezas claves de la plantilla han dejado el equipo este verano. El extremo Nico Melamed, formado en las categorías inferiores del club, es una baja sensible, pero más sonada fue la marcha del delantero danés Martin Braithwaite, máximo realizador de Segunda con 22 goles. En ambos casos, el Espanyol no ingresó nada. Ahora, la plantilla debe reformularse con nuevos referentes, Puado se perfila como el principal argumento en ataque, y con jugadores que, sin aportar tanta calidad individual sobre el papel, contribuyan a la competitividad general del equipo.
Manolo González, referente desde el banquillo
El libro de estilo del cuadro blanquiazul se mantendrá intacto. El entrenador Manolo González seguirá al frente del bloque tras ser el tercer técnico durante el curso anterior: Luis García y Ramis fueron destituidos. Tras haber coronado el ascenso, el preparador tiene ahora más tiempo para imponer su sello.
Un equipo sólido en defensa y con voluntad de protagonismo en ataque, atrevido con el balón, son sus líneas maestras. En los amistosos de pretemporada, el Espanyol se ha mostrado sólido atrás en casi todos los ensayos, aunque con problemas para sorprender en el área rival. En el plano institucional, los aficionados del Espanyol conviven con las informaciones sobre la posible venta del club. El presidente Chen Yansheng, de todos modos, ha dejado claro que seguirá siendo el máximo accionista esta temporada. "En el futuro puede pasar de todo", afirmó el consejero delegado, Mao Ye.
Más allá de declaraciones, movimientos accionariales y fichajes, el balón, como siempre, marcará el rumbo de la temporada 2024-25 a partir del próximo fin de semana. El Espanyol tiene claro que su lugar histórico está en Primera División y no quiere volver a experimentar un nuevo descenso.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La tribuna
Merecimientos
El parqué
Avances moderados
La colmena
Magdalena Trillo
Noah