Preliminares COAC
Orden de actuación

El San Fernando CD, sin margen de error ante la Balona

Azulinos y albinegros afrontan el domingo en La Isla un duelo provincial marcado por la necesidad de puntos

Al San Fernando se le escapa el premio completo en el tiempo añadido (1-1)

Un entrenamiento del San Fernando.
Un entrenamiento del San Fernando. / San Fernando CD
Jordi Agabo

25 de enero 2025 - 17:28

San Fernando/Otrora, el derbi entre el San Fernando CD y la Balona hubiese sido un encuentro puntero de la extinguida Segunda B, hoy la Primera RFEF. O bien hubiese sido un derbi cargado de morbo en una soñada Segunda A. Pero las circunstancias del fútbol han hecho que el derbi por excelencia de ambos equipos está acoplado a una inhóspita Segunda RFEF, con ambos equipos con el agua al cuello y, muy, pero que muy, lejos de donde se supone que deben de estar.

Y es que San Fernando y Balompédica Linense son dos equipos que han ido muchas temporadas de la mano, bien como ‘gallitos’ en Tercera, bien como equipos revelaciones en Segunda B. Son dos equipos que el futuro les ha ido uniendo en sus devenires y, eso le ha hecho que hoy por hoy vayan de la mano en una Segunda RFEF, con el sueño de volver entre los grandes de Andalucía, al menos en Primera RFEF pero, de momento, muy lejos de sus objetivos.

Cuando la Balona abandonó la tercera categoría del fútbol español, se pensó que solamente sería un tránsito de una campaña y que pronto volvería por sus fueros, pero no fue así, a los de La Línea les ha costado un mundo adaptarse a la ‘nueva’ categoría y, de momento, deambula por una que está muy lejos de los intereses. Pero es que al equipo de La Isla le ha pasado tres cuartos de lo mismo.

Los isleños pensaron que sería importante por un año el ser cabeza de ratón en vez de cola de león, pero ha pasado, en un visto y no visto a ser cola, pero de ratón, a estar en puestos de descenso en una categoría que debería de ser solamente de paso para volver, por potencial económico y masa social, solamente viento de un año.

Por eso, el derbi que se acoge en el Iberoamericano de Bahía Sur no deja de ser un derbi extraño, en una categoría extraña, entre dos equipos que estando donde están son extraños.

Aún así, el partido que acoge el estadio ubicado en el complejo de Bahía Sur no deja de tener sus tintes de pasión, su color de un ambiente grande de fútbol y su pintura de un cuadro que siempre a gustado y gustará a todo aficionado a este bendito deporte. Ambos equipos afrontan el choque con la incesante necesidad de una victoria, el de casa para abandonar, de una vez por todas, los puestos de descenso, esos en los que lleva inmiscuido demasiado tiempo, y los segundos para alejar las fantasmas precisamente de no estar enrolado en el grupo que da con sus huesos en una categoría que podría ser mucho peor que en el infierno donde viven.

Debido a esa circunstancia la necesidad es la nota predominante de ambas escuadras. Los de casa, los de azul y blanco, tienen prácticamente a toda la plantilla disponible, con la salvedad de un Kike Ríos que no deja de sorprender a todos por la cantidad de partidos que se está perdiendo por motivos físicos.

En el haber, la recuperación de hombres importantes, entre los que se encuentra Omar Santana, llamado a ser el timón de un barco que en estos momentos comanda en recientemente llegado capitán, Rafa de Vicente, por lo que su recuperación se amoldará al banquillo. El otro hombre que se recupera tras no poder estar en tierras murcianas, es el lateral Carmona. Presumiblemente éste si ocupe posición en la zaga de un equipo isleño que buscará

no encajar goles ante un conjunto que fuera de casa, desde el cambio de entrenador principalmente, se está mostrando muy efectivo. Rubén Enrí, que también estará en el banquillo, es el tercer hombre que ha recuperado Dani Mori para la causa.

En cuanto a los balonos, que dirige desde la banda el ex futbolista internacional Javi Moreno que ha comandado la reacción del equipo linense, no podrán ser de la partida por sanción federativa; el central Carlos Cano y el mediapunta Alex Nández.

La cita, a las cinco de la tarde. El lugar el Iberoamericano de Bahía Sur. El ambiente, garantizado, no en vano los isleños llevan una gran racha de resultados y solamente el tiempo de descuente le impidió venirse de Águilas con una victoria. La importancia, máxima en un derbi.

San Fernando CD: De la Calzada, Carmona, Cortijo, Germán, Álex Macías, Rafa de Vicente, Dani García, Kike Carrasco, Manny, Yerai o Julio Iglesias y Manel Martínez.

Árbitro: Muñoz García (extremeño).

Estadio: Iberoamericano de Bahía Sur (17.00 horas/Footballclub TV).

stats