Al San Fernando le saca los colores el Recreativo Granada (1-3)

Fútbol | Segunda Federación

El filial granadino da un auténtico máster de cómo atacar en la primera parte y cómo defender en la segunda con diez jugadores

El azulino Manny trata de escapar de la entrada de Juanma.
El azulino Manny trata de escapar de la entrada de Juanma. / SFCD
Jordi Agabo / San Fernando

06 de octubre 2024 - 21:07

Cabe reconocer que cuando un equipo lo hace mejor que tú, solamente le queda estrecharle la mano, asentir con la cabeza y reconocerlo. El Recreativo Granada sigue siendo la piedra en el zapato del San Fernando, continúa siendo el conjunto que tiene que hacer recapacitar a los isleños un nuevo partido. Ya lo hizo el pasado año, cuando su partido en el Iberoamericano de Bahía Sur, a pesar de perder, le costó el puesto a Héctor y lo hizo cuando goleó, y mandó prácticamente al equipo isleño a Segunda Federación, en su casa. En este nuevo envite, el filial granadino, que parece tener cogida la medida a los isleños, los humilló ante los suyos y le endosó un justo uno a tres.

Justo, a tenor de lo que pudimos ver sobre el terreno de juego al terminar los 90 minutos reglamentarios. Los de Granada dieron un máster de como atacar a un equipo y sacarle los colores en la primera parte y en la segunda, con un hombre menos y ante el empuje local, el cómo se debe de defender con orden, con concierto y desarbolando al rival. Este es el argumento más significativo de un partido que significó la segunda derrota consecutiva de los de Iriondo, que mostraron las carencias de los azulinos y que terminó con algún que otro pitido por parte de una afición que parecía haber encontrado la comunión con el equipo.

Antonio Iriondo tuvo que quedar lo suficientemente satisfecho de lo que vio de su equipo en la primera parte que disputó en Linares porque volvió, una semana más, a repetir el mismo once que tan buenas sensaciones diera en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego en tierras jiennenses. Por ello, el técnico 'ruso' no varió en nada su esquema, su confianza en sus jugadores y les dio una nueva oportunidad para volver a encontrar la racha de victorias que se quedó truncada la semana anterior. Y se quedó lo más lejos de ello.

El partido ya comenzó titubeante y aunque los isleños tuvieron su primera oportunidad en el minuto 11 con un disparo de Julio Iglesias que rechazó un siempre seguro Fran Árbol, no tardaron los visitantes en mostrar sus cartas más de un cuarto de hora.

Con el cero a uno parecieron más cómodos los visitantes que los locales y en el 18, otro nuevo fallo del capitán azulino propició una nueva jugada de gol de un Pontones que fue una pesadilla en la primera mitad.

La igualada de la insistencia dio alas al partido que pareció cambiar de rumbo, pero los granadinos no iban a dejar más que cuatro minutos de sueño para despertar a la parroquia isleña. Pontones se lo guisó, lo puso a fuego lento, y él solito se lo comió. Fue una obra de arte de un futbolista determinante que ponía el uno a dos y las caras pálidas a todo aquel que fuese de azul y blanco.

Eran minutos donde había que claudicar y la primera parte fue una pesadilla, esa que pudo ser fatal en el 35’ en una jugada impresionante de Rodelas que destruyó De la Calzada en su intervención, pero que terminó de ser una pesadilla fatal en el 41 cuando una jugada magistral del equipo granadino significó el uno a tres que parecía, después de visto lo visto, determinante. Para colmo la primera parte terminó con la lesión del hombre más importante en ataque del cuadro isleño, Manel Martínez, y con un tremendo disparo de Yerai que dejó a las claras el porqué Fran Árbol es uno de los porteros con más futuro del panorama futbolístico español.

La segunda mitad fue un quiero y no puedo. Los visitantes se quedaron con diez y eso, durante cinco minutos, dio unas alas increíbles a los isleños que tuvieron en esos minutos la oportunidad de meterse en el partido. Pero fueron solamente cinco minutos, porque los granadinos se acomodaron de nuevo en el campo y se tranquilizaron lo suficiente para que ya los minutos pasaran ante un equipo que mostraba, una y otra vez, tremendas carencias en ataque.

Todo se convirtió en la última media hora de juego en centros que no llevaban a ningún lado, que no rompían, una y otra vez, la buena organización defensiva de los de Granada, que, de paso, iban viendo como el crono volaba para lograr la victoria, un triunfo que saca los colores de los isleños. Es cierto que solamente son tres puntos, que queda mucho camino, pero también es cierto que son dos jornadas consecutivas con derrota, que la situación, cuanto menos comienza a preocupar y que para ser favoritos, estar arriba y entusiasmar, hace falta algo más.

Ficha técnica

San Fernando CD (1): De la Calzada, Kike Carrasco, Álex Cortijo, Germán, Álex Macías, Manny, Yerai Dávila, Dani García (Álvaro Arnedo, 46’), Julio Iglesias, Airam Cabrera (Javi López, 63’) y Manel Martínez (Gomila 47’).

Recreativo Granada (3): Fran Árbol, Iker Pérez, Óscar, Lucas Pérez, Boris, Mario Marín (Joao Pereira, 86’), Juanma, Heredia (Carlos Alemán, 52’), Pontones (David Nunes, 66’), Rodelas y Fayé (Bello, 86’).

Árbitro: Sánchez Carreras (cordobés). Mostró cartulinas amarillas por parte isleña a; Dani García, Airam Cabrera y Gomila, mientras que por parte visitante la vieron; Iker Pérez. Expulsó al granadino Rodelas en el 49’.

Goles: 0-1 (15’) Fallo de Germán al despejar que aprovecha Pontones para fusilar a De la Calzada. 1-1 (21’) Centro suave de Airam Cabrera al corazón del área, Manel Martínez controla y cede de tacón a Manny que a su vez asiste a Julio Iglesias que marca de tiro cruzado. 1-2 (25’). Jugada magistral de Pontones que se va por la frontal del área grande de cuantos salen a su paso para marcar un impresionante gol. 1-3 (41’) Jugada impresionante del equipo granadino que desemboca en Rodelas que marca de tiro cruzado.

Incidencias: Unos 2.500 espectadores en el Iberoamericano de Bahía Sur, que presentó un terreno de juego en perfecto estado.

stats