El San Fernando rompe su nefasta racha con un triunfo sobre el Xerez CD (1-0)
Fútbol | Segunda Federación
Un golazo de Julio Iglesias desatasca un encuentro complicado por las lesiones y la ansiedad del equipo isleño
La alegría regresa al San Fernando CD gracias al reencuentro con una victoria que se ha hecho esperar más de 40 días. El triunfo sobre el histórico Xerez CD (1-0) es la mejor noticia en el plantel isleño para que la calma tome posesión, y todos, jugadores y técnicos, empiecen a ver las cosas de otra manera para reconducir la temporada.
El Iberoamericano de Bahía Sur fue testigo de una primera mitad accidentada porque el equipo local tuvo que realizar dos sustituciones por sendas lesiones. En el minuto 16 y en el 32, Antonio Iriondo tuvo que trastocar sus planes por las dolencias de Omar Santana y Kike Carrasco, quienes no podían seguir en el choque. Todo ello con un once en el que debutaba David Carmona, después de pocas sesiones de trabajo con su nuevo equipo, por lo que el primer acto se complicaba para los propietarios del campo.
Además del respeto de los primeros instantes entre ambos contendientes, el derbi no mostraba nada digno de mencionar porque no existía frescura de ideas. Eso lo acusaba el partido al convertirse en un tostón para los seguidores presentes en las gradas. Por destacar algo, una colada de Charaf en un balón por encima de la zaga cuyo pase de la muerte se paseó por el área de penalti. Y un centro-chut de Cortijo que el viento envenenó y se fue alto por muy poco .
A partir del segundo cambio por lesión, el San Fernando creció de la nada y dio un paso al frente, y eso se notó en el juego porque se vio verticalidad, un punto mayor de velocidad y acercamiento al área de Isma Gil. Julio Iglesias probó suerte de falta, como adelanto de lo que iba a suceder en el segundo periodo, y aunque Álex del Río puso firma a la réplica en otro tiro directo, el gol para el cuadro isleño estuvo muy cerca en el 41'; acción de calidad de Julio Iglesias, que se abre y su lanzamiento con rosca golpea en el poste izquierdo de Isma Gil. Gran jugada que mereció premio.
En la segunda parte, el primer objetivo de los isleños fue mantener la portería a cero y, a partir de ahí, buscar la inspiración de sus hombres diferenciales para tomar ventaja. En ese guión adquiría un papel clave el estado de nervios de un Xerez CD que lleva algunas semanas alojado en una crisis de resultado.
A medida que avanzaba el derbi se notaba la responsabilidad en cada una de las acciones, y también que el conjunto de Iriondo no podía conformarse con un empate después de cinco derrotas consecutivas. Sí es posible que Checa diera por bueno el punto para los jerezanos.
El miedo sobrevoló La Isla en el 60'. David García controló fuera del área y su lanzamiento con aroma absoluto de gol lo sacó De la Calzada con una mano que fue la parada del partido y de muchas jornadas. Lo que hubiera cambiado todo si ese balón entra.
Costó, pero en una falta soñada por los especialistas fue Julio Iglesias el que limpió la escuadra derecha de Isma Gil, ese lugar donde 'duermen' las telarañas de los goles de grandes lanzadores, como fue el isleño. El portero rival literalmente voló pero no le dio para desviar la trayectoria del esférico.
Con el 1-0, al San Fernando le tocaba jugar con cabeza, mucho físico y esperar el paso adelante del adversario para buscar un contra que cerrara el encuentro. Bajo el lema 'riesgo cero', Iriondo se desgañitaba desde el banquillo para que sus pupilos evitaran faltas absurdas en la zona de tres cuartos y que brindaban al Xerez CD opciones para colgar balones directos al área.
Los minutos finales, añadido incluido, se hicieron eternos aunque De la Calzada y el trabajo defensivo de todo el equipo encontró el premio de quedarse, por fin, con los tres puntos y poner el cierre a la racha que llevó al equipo hasta la zona caliente. Un triunfo que debe traer dosis de calma y la recuperación de efectivos porque las lesiones están siendo un gran lastre.
Ficha técnica
San Fernando CD (1): De la Calzada, David Guerrero, Cortijo, Germán, David Carmona, Dani García, Julio Iglesias, Kike Carrasco (Javi López, 32'), Álvaro Arnedo (Airam Cabrera, 71'), Omar Santana (Vidal, 16') y Rubén Enri.
Xerez CD (0): Isma Gil, Paco Torres (Sergio, 76'), Adolfo, Álex del Río, Josete, David García, Ulloa, Charaf (Armengol, 59'), Reina, Iago Díaz (Santisteban, 76') y Nané.
Gol: 1-0 (75') Julio Iglesias, de falta, clava el balón en la escuadra derecha de Isma Gil.
Árbitro: Carralero Calvo (Comité Madrileño). Amonestó a los locales David Guerrero, Cortijo, Álvaro Arnedo, David Carmona, Rubén Enri, Vidal y al segundo entrenador Iván Guerrero, así como a los visitantes Paco Torres, Álex del Río, Reina y Armengol.
Incidencias: Encuentro de la décima jornada de Liga en el grupo 4 de Segunda Federación. Estadio Iberoamericano de Bahía Sur, donde se dieron cita unos 3.500 espectadores, de los cuales unos 1.300 eran hinchas de Xerez CD. Fuente viento de levante. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.
No hay comentarios