El San Fernando salva los muebles ante el Orihuela en el descuento (1-0)
Fútbol | Segunda Federación
Un gol de Álex Macías, en el minuto 92 cuando el partido expiraba, le da los tres primeros puntos del año al conjunto azulino
Corría el minuto 92, los gritos de los aficionados isleños ante el doble cambio que realizaba Dani Mori en el descuento eran de desaprobación, todos estaban desesperados en el Iberoamericano porque el empate a cero que tanteaba en el marcador, y tras los resultados obtenidos por los rivales directos, era insuficiente y, principalmente porque el equipo de La Isla había cuajado una primera mitad más que aceptable, pero que había perdido mucho fuelle en una segunda parte que recordaba más a lo habido que a lo que ha de venir.
Pero se obró el milagro, ese que hace que el fútbol no sea más que un estado de ánimos. Donde se pase, en una milésima de segundo, del batacazo, de la depresión, del pesimismo y de la máxima desilusión, a la algarabía, al sí se puede, al optimismo y a la máxima alegría con el tanto que anotaba el lateral izquierdo Álex Macías, con su pierna ‘mala’ y ante sorpresa y satisfacción de todos. Esa es la grandeza y la miseria del fútbol. Y pasó en el choque que el San Fernando disputó ante el Orihuela, un encuentro que si en el 92’ era un impacto de pesimismo, en el 94’ fue un explosión de optimismo.
Fue la primera victoria del año 25, ese que está marcado en rojo para la reacción, para alcanzar cotas, y para disfrutar. Y este primer envite del nuevo año tiene que ser necesariamente un punto de inflexión para crecer desde el mismo.
El San Fernando puso en liza novedades significativas. Dani Mori daba entrada en el centro del campo a la nueva ‘adquisición’ de cuadro azulino, Rafa de Vicente y está claro que con su presencia el equipo ganó en muchos enteros. Será cuestión de tiempo que se acople a sus nuevos compañeros y de más. Igualmente, el técnico azulino dejó en el banquillo a uno de sus hombres determinantes, Julio Iglesias, para dar entrada a Yerai en la media punta, por detrás de Manel Martínez, cuyo desgaste dejó a las claras su total recuperación. La otra novedad más significativa fue la presencia de Manny en la banda izquierda por delante del goleador Álex Macías.
Aún así, los primeros minutos del encuentro fue dubitativo, y ninguno de los dos contendientes acertaban con dominar un choque que tuvo su primera oportunidad por parte visitante a los seis minutos del inicio, cuando Miguel se escoró con el cuero controlado dentro del área pero su disparo salió desviado.
Los isleños tardaron 10 minutos en acercarse a las inmediaciones de un Aitor Arias, que solamente pudo aguantar en el campo la primera mitad. Un magnífico centro de David Carmona fue rematado por Manny de cabeza, el cuero salió lamiendo el palo.
En el 22 fue de nuevo Carmona, el mejor jugador azulino de largo en la primera mitad, el que centró desdela banda derecha, pero su centro se paseó por delante de Aitor Arías sin que llegase a rematar en primera instancia Manel Martínez y en el segundo palo Manny.
A raíz de ese minuto, el San Fernando enseñó su mejor juego y dominó, casi por completo el choque espoleado por sus aficionados. En el 27’ llegó la más clara de la primera mitad, en un centro de Kike Carrasco que, al intentar despejar con el pecho Gonzalo estuvo a punto de
introducir el cuero en su propia portería, situación que desmoronó Aitor Arias con una gran intervención.
La primera parte concluía con un grato sabor de boca para los isleños que había demostrado una importante superioridad ante el rival y con un susto de Pitu, en el 43’, para poner de sobreaviso que el equipo alicantino no se iba a encerrar en su parcela, se dio por concluida una primera parte que gustó.
En la segunda, las cosas cambiaron y los isleños no encontraron, en ningún momento, la fórmula para crear peligro, es más las situaciones de gol brillaban por su ausencia. Tanto es así que los isleños solamente se acercaron con peligro en dos ocasiones, una en el minuto 53’ con un disparo lejano de Manny que se va rozando el poste y otra ya en el 88’ en un córner que lanzó Julio Iglesias y que Manel Martínez remató de cabeza a las manos de Obón que se mostró muy seguro.
Después llegó lo del descuento, el desconcierto por la decisión de Dani Mori de hacer dos cambios en el 92, la desesperación de todos cuando se veía la incapacidad para conseguir tres puntos que eran vitales. Y la algarabía de ganar en el descuento, con un tanto inesperado, así como el protagonista del mismo. Un tanto que le da toda la vida del mundo a un equipo necesitado, que sigue en descenso, si, pero que tiene que pensar que lo ganado ante el Orihuela es algo más una de tantas finales que le restan hasta final del campeonato.
Ficha técnica
San Fernando CD (1): De la Calzada, David Carmona, Cortijo, Germán, Álex Macías, Dani García (Gomila, 92’), Rafa de Vicente (Arnedo, 90’), Yerai (Juampa Barros, 65’), Kike Carrasco (Julio Iglesias, 65’), Manny y Manel Martínez (Rubén Enri, 92’).
Orihuela CF (0): Aitor Arías (Obón, 46’), Goyo (Manu Viana, 77’), Alex Salto, Nacho Pastor, Toner, Aschalew, Pitu, Kamal, Gonzalo, Miguel (Franco, 70’) y Chuli.
Árbitro: Caro Mogio (extremeño). Mostró cartulinas amarillas a los locales; Kike Carrasco y David Carmona, mientras que por parte alicantina la vieron; Alex Salto, Nacho Pastor y Aschalew.
Gol: 1-0 (92’) Balón que queda en la frontal del área suelto y Álex Macías, viniendo desde atrás le pega raso con su pierna derecha entrando ajustado al poste izquierdo de Obón.
Incidencias: Unos 1.500 espectadores en el Iberoamericano de Bahía Sur, que presentó un terreno de juego en buenas condiciones.
También te puede interesar
Lo último