Laboral
Estas son las plazas de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de San Fernando para 2024

Ana Barceló y Mario Rodríguez Parra presidirán los jurados del COAC 2022

Ana Barceló presidirá el jurado de adultos y Rodríguez Parra el de infantiles y juveniles

La inscripción para el Concurso de Agrupaciones 2022 se abrirá el próximo lunes 7 de marzo

Imagen del Teatro Falla, adaptado a la normativa covid. / Lourdes De Vicente
R. D.

06 de marzo 2022 - 13:42

La periodista Ana Barceló presidirá el jurado de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2022, mientras que Mario Rodríguez Parra, reconocido autor y componente de agrupaciones carnavalescas, presidirá el jurado de la categoría de infantiles y juveniles. Cabe recordar que el plazo de inscripción en el COAC se inicia mañana y permanecerá abierto hasta el próximo 25 de marzo.

Cabe señalar que Ana Barceló, que también es doctora en Historia y maestra, ya ha formado parte del jurado en una anterior edición del concurso, tiene una tesis doctoral y varias publicaciones sobre el carnaval gaditano y es una gran conocedora de la fiesta. De hecho, durante muchos años encarnó la figura de Mari Pepa Marzo en Canal Sur Radio describiendo los tipos de carnaval de las agrupaciones.

Por su parte, Mario Rodríguez Parra es un reconocido autor y componente de agrupaciones carnavalescas, además de hijo del mítico ‘Chatín’. Ha participado y ha escrito tanto par agrupaciones de adulto como para la categoría de infantiles y juveniles desde 1977 y, como tal, es un gran amante y conocedor del concurso de agrupaciones de la cantera.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha señalado que la presidenta y el presidente de los jurados del concurso son dos personas que “van a cumplir sobradamente la labor que exige ser presidente o presidenta del jurado con gran criterio y seriedad, y van contribuir a que el próximo concurso sea el éxito que todos esperamos”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha agradecido “la disposición e ilusión a dos personas que tanto quieren y tanto han aportado a nuestra fiesta y a nuestro concurso”. La concejala ha añadido que “en momentos como este en el que somos conscientes de que no es el COAC ideal, sino el que hemos podido diseñar en un contexto de pandemia, contar con estos presidentes del jurado aumenta la ilusión y las ganas de concurso”.

Plazo de inscripción en el COAC 2022

El plazo de inscripción en el COAC permanecerá abierto desde mañana hasta el 25 de marzo, debiendo el representante legal de cada agrupación cumplimentar los boletines oficiales de inscripción, que podrán solicitarse presencialmente en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas, sita en el edificio ECCO, o bien descargarse en el banner de Fiestas de la web del Ayuntamiento de Cádiz.

Las solicitudes de inscripción podrán presentarse a través de la sede electrónica de Registro (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) o a través del Registro General de la Delegación de Cultura y Fiestas en horario de 8.30 horas a 13.30 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Cabe recordar que las bases del COAC 2022 incluyen, por primera vez, el desglose de las cantidades a percibir por las agrupaciones tanto en lo que respecta a premios como a los derechos de retransmisión a cordados con Onda Cádiz, de manera que los participantes pueden conocer de antemano las cantidades que pueden percibir en base a la fase o el premio que consigan alcanzar en el concurso. Además, se ha establecido que las agrupaciones recibirán el importe a través de un pago único con el objetivo de agilizar el proceso.

En la categoría de adultos, las bases del COAC establecen que el importe que recibirán las agrupaciones por derechos de retransmisión en la fase de preliminares asciende a 432,10 euros. En semifinales, los coros percibirán 8.821,22 euros; 8.421,22 euros las comparsas y chirigotas, mientras que los cuartetos percibirán en esta fase 8.121,22 euros. Las cuantías por participar en la final son de 4.320,99 euros para los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Las agrupaciones sumarán el importe de aquellas fases que consigan superar.

En cuanto a los premios, el primer premio de coros asciende a 7.800 euros, a 5.500 euros el segundo premio, 5.000 euros el tercer premio, 3.850 euros el cuarto premio y 3.250 euros el primer accésit. Para comparsas y chirigotas, el primer premio asciende a 4.800 euros, a 3.500 euros el segundo premio, 3.000 euros el tercer premio, 2.500 euros el cuarto premio y 2.000 euros el primer accésit. Para cuartetos, el primer premio está establecido en 2.400 euros, en 1.750 euros el segundo premio, 1.600 euros el tercer premio, 1.300 euros el cuarto premio y 1.000 euros el primer accésit.

En la categoría de Infantiles/Juveniles, que cuenta con una fase menos, el importe que recibirán las agrupaciones por derechos de retransmisión en semifinales asciende a 910,21 euros y otros 910,21 euros por participar en la final.

En cuanto a los premios, el primer premio de coros asciende a 3.360 euros y a 2.200 euros el segundo premio. Para comparsas y chirigotas, el primer premio está fijado en 2.760 euros, en 2.000 euros el segundo premio, 1.600 euros el tercer premio, 1.250 euros el cuarto premio y 1.000 euros el primer accésit. Por su parte, el primer premio de cuartetos asciende a 1.080 euros, a 750 euros el segundo premio, 690 euros el tercer premio, 600 euros el cuarto premio y 500 euros el primer accésit.

Atendiendo a la evolución favorable de la pandemia, han sido atendidas las sugerencias planteadas por las agrupaciones para aumentar el número máximo de componentes por agrupación inicialmente previsto en base a la normativa Covid. Así, los coros podrán acceder al Gran Teatro Falla con un máximo de 58 componentes, las comparsas con 25, las chirigotas con 21 y los cuartetos con 10. Por su parte, la cifra máxima de figurantes se mantiene fijada en tres.

La Delegación de Cultura y Fiestas está a disposición de los interesados para facilitar toda la información necesaria y ayudar en la realización de todos los trámites. Podrán hacerlo presencialmente en el horario antes indicado, o bien a través del correo electrónico delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último