Visto y Oído
Broncano
Joaquín Quiñones Madera protagonizará el Carnaval de Cádiz 2023. Y no solo porque haya sido elegido por el Ayuntamiento que preside José María González ‘Kichi’ para anunciar el comienzo de la fiesta en la noche del sábado 18 de febrero en la plaza de San Antonio. También, dos personas muy allegadas a él, de su comparsa, contarán con cometidos de relevancia. Uno de ellos, el director de sus agrupaciones desde 1992 a 2013, Faly Mosquera, se subirá al mismo tablao tres días después para encarnar al Gran Momo, después de ser elegido por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas. El otro, Francisco Javier Ramírez ‘Chato’, componente de este grupo desde 2002, será el presidente del jurado del COAC 2023 en la categoría de adultos, designado por el equipo de Gobierno. Será el año Quiñones, sin duda.
Quiñones y Mosquera unieron sus destinos a lo grande, consiguiendo en el Carnaval de 1992 el primer premio con ‘Suspiros de Cádiz’ en una comparsa dirigida por el segundo y musicada por Pepito Martínez. Este trío volvió a vencer con ‘Charrúas’ (1995) y Quiñones y Mosquera, ya sin Martínez y con Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’ en la música, repitieron en ‘La cárcel vieja’ (2004) y ‘La caldera’ (2006). Letrista y director dieron por cerrada su unión carnavalesca en 2013 con ‘Los peleles del XXI’ después de una destacada y exitosa trayectoria, teniendo en sus últimos años a músicos como Juanma Romero o Bey y José Luis Bustelo.
Luego, Mosquera, con el mismo grupo y otros autores como Bustelo, Remolino y precisamente el ‘Chato’ con Tomy Alemania, prolongó su recorrido en la comparsilandia hasta su retirada en 2020 con ‘Los salvajes’. Este 2023 volverá al Carnaval debutando en coros con Julio Pardo y Antonio Rivas en ‘Los Martínez’.
El ‘Chato’, por su parte, fichó por la comparsa del pregonero en 2002 para salir en ‘En propia mano’ como caja, instrumento que no dejó hasta que pasó a ser solo cantante en 2014 con ‘Los cuenteretes’, la primera del grupo de Mosquera sin Quiñones y con Bustelo en la autoría. Chato Ramírez se hizo con la autoría de la letra de este conjunto en 2017 con ‘Los camballá’ y junto a Tomy Alemania compuso luego ‘Los zincalé’ (2018), ‘La manada’ (2019) y ‘Los salvajes’ (2020).
En 2022 fue vocal del jurado del COAC y en este 2023 será el presidente. Su labor ya ha se ha iniciado con las reuniones preparatorias de su equipo, que se estrenará en la primera sesión de la fase clasificatoria en la noche del sábado 21 de enero.
Quiñones, Mosquera y Ramírez ya preparan el pregón que el coplero ofrecerá en San Antonio, ensayando sus más conocidas coplas desde los años 80. Será un Carnaval que servirá para homenajear al autor de El Mentidero, en cuyo currículum participaron de manera activa el Gran Momo y el presidente del jurado.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario