Antifaces de Oro homenajeará al coplero portuense Diego Caraballo en su casa natal

El 9 de julio se descubrirá una placa con el pasodoble ‘Un 4 de diciembre’ de ‘Raza mora’

Morena y legendaria: 40 años de la comparsa 'Raza mora'

Diego Caraballo en el Falla en 2007 con motivo de una gala de Aspademis.
Diego Caraballo en el Falla en 2007 con motivo de una gala de Aspademis. / Jesús Marín

La Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro rendirá homenaje el domingo 9 de julio a uno de los suyos, uno de los grandes autores de la historia del Carnaval: el portuense Diego Caraballo Blanco.

Señala el presidente de los Antifaces, Antonio Rivas, que este colectivo se hizo eco de una idea lanzada por el también comparsista portuense Buyo Pecho en las redes sociales. Al mediodía de ese 9 de julio, en la fachada de la casa natal y actual lugar de residencia del coplero, en el número 38 de la calle Carmen Pérez Pascual de El Puerto de Santa María, se colocará un azulejo con la letra de la que ha sido la más celebrada copla de Caraballo: el pasodoble ‘Un 4 de diciembre’ que escribió para la mítica comparsa ‘Raza mora’.

Uno de los hijos de Caraballo, Juandi, destaca que este reconocimiento “es un gran honor y más si viene de Cádiz, donde siempre han querido mucho a nuestro padre. Estamos muy contentos y orgullosos”. Según Juandi Caraballo “en Cádiz se valora mucho a los autores y por eso este homenaje es tan bien recibido. Él ha dado mucho por el Carnaval de Cádiz y por el de El Puerto”.

La brillante trayectoria de Caraballo comienza en 1961 como componente de ‘Los Quasimodos’, otra comparsa emblemática de El Puerto de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’. Fue precisamente este autor quien le animó a escribir coplas después de varios años cantando en comparsas como ‘Los maridos modelos’ (1963), ‘Los gañanes cultos’ (1964), ‘Los amigos de la capa’ (1965) o ‘Los gondoleros de Venecia’ (1966).

Se estrenó como autor en ‘Los sénecas’ (1970), la considerada primera comparsa de Los Majaras

Así, su primera autoría oficial se produjo en ‘Los sénecas’, primer premio de comparsas provinciales de 1970, la considerada como primera comparsa de Los majaras.

Luego vinieron otras destacas creaciones como ‘Los rederos’ (1974), ‘Alegrías de Cádiz’ (1975), ‘Los Tip y Coll’ (1977) y la mencionada ‘Raza mora’, obra cumbre de Los Majaras en 1978. Fue primer premio en comparsas provinciales y récord de ventas de cintas de cassette de Izquierdo Producciones. El citado pasodoble a José Manuel Caparrós, que falleció tiroteado durante la manifestación por la autonomía andaluza celebrada en Málaga el 4 de diciembre de 1977, se convirtió en leyenda. Decía Caraballo en un reportaje publicado en 'Diario de Cádiz' en 2018, con motivo del 40 aniversario de ‘Raza mora’, que tras escuchar la noticia del asesinato de Caparrós en la radio corrió a casa a escribir la copla. “Ha sido la letra que menos tiempo me ha costado hacer en mi vida. Esa misma noche la llevé al ensayo. Es la letra que más satisfacciones me ha dado”, recordaba. Esa copla sonará el día del homenaje como suena cada 4 de diciembre.

'Los simios', otro pelotazo

Llegó ‘Cantares’ en 1979 y en 1980 otro pelotazo histórico: ‘Los simios’. Le siguieron comparsas como ‘Gibraltareños’ (1981), ‘Los romanos en Cádiz’ (1982), ‘Las banderas’ (1985) -en San Fernando-, ‘Bastones blancos’ (1986) y ‘Caballos andaluces’ (1987), su último gran éxito con Los Majaras.

Posteriormente compuso para ‘Maharajás’ (1988) o ‘Chile, Chile’ (1989), despidiéndose con la comparsa ‘Pluma, tintero y papel’ en 2008.

Diego Caraballo fue pregonero del Carnaval de El Puerto en 1997 y recibió el Antifaz de Oro del Carnaval gaditano en el año 2003, concedido por la Asamblea Honoraria que le rendirá tributo el 9 de julio.

stats