Antifaces de Oro propone una final con cuatro agrupaciones y sin homenajes en su inicio
El colectivo plantea que los puntos existan "solo como guía interna del jurado"
Cádiz/La Asamblea de Antifaces de Oro ha propuesto en el Consejo de Participación del COAC que la final siga contando con cuatro agrupaciones por modalidad. Entiende este colectivo que “muchos autores, si no fuera por haber alcanzado la final y ser cuartos, lo hubieran dejado y nos hubiéramos perdido sus grandes obras posteriores. Revisemos los primeros años de Martínez Ares, de Quiñones, del Chapa, de Manolo Santander o del Coro de los Niños”.
Antifaces recuerda que la fórmula del número de finalistas ha cambiado muchas veces, dejándose en tres en 1985 y 1986 y volviéndose a este número entre 2008 y 2014. Asimismo, esta Asamblea coincide con otros colectivos en que la final “debe ser sin homenajes que retrasen su inicio” y que estos tributos se lleven a cabo en la gala de entrega de premios del COAC.
A juicio del colectivo que preside Antonio Rivas, el número de agrupaciones que pasen cada fase debe ser un máximo por modalidad y no en general, sin que puedan ocuparse huecos vacantes por otros de otra modalidad. “Eso ya se hizo en el pasado y la experiencia dice que perjudicaba a unas modalidades sobre otras, normalmente salían perdiendo los cuartetos”. De igual manera estima Antifaces que las funciones “no deben pasar de las dos de la mañana. Habría que fomentar sesiones tarde y noche. Y revisar si el convenio de la tramoya lo permite, o si no, habría que negociarlo con ese colectivo.
En cuanto a las puntuaciones “deben existir, pero sólo para ser una guía interna del jurado, con todo el derecho a variables durante el concurso y que los premios sean los que el jurado quiera sin más justificación”. Entiende Antifaces que el jurado “no puede ser esclavo de sus puntuaciones, que no se hace igual el primer día que el día 20. Todo el que ha sido jurado lo puede corroborar”.
También, en relación a elección del presidente del jurado, Antifaces señala que “se presente quien quiera que voten los representantes legales de todas las agrupaciones inscritas de manera secreta. Así se hizo, por ejemplo, en 1999 y año 2000. Es el sistema más democrático y sin posibilidad de sospechas”.
Por último, Antifaces de Oro apoya que siga siendo Onda Cádiz como televisión municipal quien gestione la retransmisión del Concurso, “como encomienda de gestión y que la gestión económica del concurso sea parecida a la de ahora”. Para este colectivo el COAC “sí debe seguir siendo un concurso amateur por asunto de Seguridad Social de los concursantes, que no están dados de alta en esto como actividad laboral”.
También te puede interesar
Lo último