El galardón a una vida llena de Carnaval

Antifaz de Oro

La entrega del Antifaz de Oro abre las preliminares

‘El Peña’ y Manolito ‘el cariñoso’ lo reciben a título póstumo

Manolito 'el cariñoso' es distinguido a título póstumo.
Manolito 'el cariñoso' es distinguido a título póstumo.
A. Ruiz/ V.león

26 de enero 2019 - 12:30

Siete nombres más, dos a título póstumo, agrandarán la lista del premio que reconoce toda una vida dedicada al Carnaval. Esta noche, antes que las primeras coplas del concurso de adultos empiecen a sonar, se hará la entrega del Antifaz de Oro, el galardón más codiciado de la fiesta.

La Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro dará el merecido premio a José Peña Herrera ‘El Peña’, y a Manuel González Aragón, ‘Manolito el cariñoso’ a título póstumo.

Además, Nene Cheza, como autor, y Joaquín Gutiérrez, Angelín Iglesias y Francisco Alcantara, como componentes.

Los afortunados se sienten emocionados y sólo tiene palabras de agradecimiento por este premio después de toda una vida implicados con una fiesta que es parte importante de sus vidas.

Nene Cheza: "Esta distinción la comparto con todo el que ha formado parte de mi trayectoria"

Nieto, sobrino, hermano y padre de carnavaleros, José Antonio Cheza, más conocido como Nene Cheza siente que esta distinción no le pertenece sólo a él, “es un premio que quiero compartir con todos los que han formado parte de mi trayectoria”. El comparsista suma más de 30 años de pasión por una fiesta que ya corría por las venas de su abuelo paterno, Enrique Cheza, su tío Pepito, su hermano Geni Cheza y ahora sus hijos, de 17 y 14 años. Precisamente el autor reconoce que uno de los momentos más importantes de su vida carnavalesca ha sido el debut de sus hijos en la comparsa juvenil ‘Los maleducados’, “porque vengo de la cantera y es muy bonito ver que continúan con la afición de su padre”.

Angelín Iglesias: "Éste es el reconocimiento a tantos años saliendo en el Carnaval"

Angelín Iglesias echa la mirada atrás y recuerda los grandes momentos de los que ha disfrutado y a los grandes autores con los que ha salido en el mundo del Carnaval, desde que debutó en 1979 en la comparsa ‘Brillantina’. Desde entonces ha formado parte de comparsas de Martínez Ares como ‘Zombies’, ‘ Calabazas’, ‘Los miserables’, ‘La ventolera’ o ‘El brujo’, pasando por la comparsa de Quiñones y Faly Mosquera hasta 2017 y , ahora, con el grupo de Quique Remolino. Una afición que nació en el patio de su casa, donde cantaba pasodobles, y por la que pronto empezó a concursar en infantiles. “Éste es el reconocimiento a tantos años saliendo en Carnaval”.

Joaquín Gutiérrez: "Es muy bonito recibir este galardón con los momentos vividos"

El comparsista Joaquín Gutiérrez se muestra agradecido por el “bonito reconocimiento” que significará recibir este noche el antifaz tras tantos momentos vividos y después de que su comparsa le presentara. El guitarra siempre ha estado al lado de Tino Tovar, con el que ha desarrollado prácticamente su trayectoria hasta ‘Tic-tac, tic-tac’, última agrupación del autor hasta ahora. Joaquín recuerda lo vivido el año pasado como emocionante. También el año de ‘La canción de Cádiz’, en la que no salió pero en la que su autor, “que ha sido todo”, le dedicó un pasodoble. “Para mi madre también es muy bonito, era la que me llevaba a la chirigota del colegio”.

Francisco Javier Alcántara: "Ha sido algo inesperado y una sensación inexplicable"

Francisco Javier Alcántara lleva desde los 14 años saliendo en el coro de Nandi Migueles. Desde entonces lleva toda una vida vinculada a esta formación, salvo el año en que lo hizo con Luis Rivero. Y de todos y cada uno de los febreros mantiene un grato recuerdo, sobre todo, del año del primer premio con ‘Titirimundi’“pues éramos muy jóvenes y lo disfrutamos mucho” o el de ‘Allegro molto vivacce’ “que gustó mucho”. Años mágicos que ha disfrutado en familia, pues junto a él han salido sus hermanos, su mujer, su cuñado y ahora su sobrino. Toda una vida que le ha valido un premio “que ha sido inesperado y una sensación inexplicable”.

Quico Moreno: "Recuerdo como maravilloso el primer año que pasamos a la Final del concurso"

Juan Ignacio, ‘Quico’, Moreno Verdulla considera el antifaz como un “regalo de los compañeros”. Todo empezó, recuerda, “una noche de Carnaval cuando Nandi Migueles –al que se muestra agradecido– me dijo que si quería salir en un coro y que tenía que aprender a tocar la bandurria”. Hoy, se acuerda “de toda la gente que ha pasado por el coro, de los que no están, y de su padre”. De los 31 coros en los que ha participado durante toda su trayectoria tiene especial recuerdo de ‘Puerta del mar’ (1987), con el que alcanzó su primera final. “Fue maravilloso, con todo el Falla aplaudiendo. Una sensación indescriptible”, conmemora. Luego llegaron los primeros premios.

stats